Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero

Se oficializaron las 5 primeras incorporaciones a la planta municipal. + info

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Área de Diversidad Sexual puso en funcionamiento el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero, creado mediante Dec. Nº 0083/2017 en respuesta a la Ord. Nº 9543/2016.

Durante el periódo de inscripción se registraron 46 mujeres y 16 hombres trans en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores del municipio. La conformación del RUA es la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

El municipio tiene por delante la conformación de perfiles laborales que respondan a las características y capacidades demostradas por los aspirantes inscriptos. El proceso, dará lugar finalmente a la incorporación de las primeras cinco personas trans a la planta municipal en el transcurso de 2017.

El cupo laboral trans es una política propositiva de inclusión necesaria para poder garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. Ya desde el año 2007 se viene trabajando en medidas específicas como los procesos de hormonación y más adelante en la implementación de cirugías de cambios de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal. Actualmente, se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo era una parte crítica para las personas trans que muchas veces se veían compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría. Con esta acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía fortaleciendo capacidades y ampliando derechos.

Actualmente, la inscripción al registro se encuentra finalizada.

+info: Tel.4802077 (int. 422)  diversidad@rosario.gov.ar