Patrimonio del cementerio

Cementerio "El Salvador"
LAGOS OVIDIO 1840
Tel. 4802755
Horario de visitas: 7 a 18 hs. Atención al Público: 7 a 13 hs.

El cementerio El Salvador ofrece al visitante obras e intervenciones de carácter artístico y simbólico que resignifican el sitio.

Memorabilia

Es un espacio diferente dentro del Cementerio, un escenario con valor y sentido de pertenencia concebido desde y para la memoria. Rostros de ángeles y placas recordatorias ya desalojados del espacio funerario, motivan al observador a hacer una lectura diferente, a resignificar los tradicionales símbolos asociados a la muerte.

Cientos de fotos confluyen en un collage de imágenes, donde aquellos ciudadanos comunes que históricamente han “desaparecido”, de pronto “aparecen” devolviendo la mirada, su imagen proyectada.

Memorabilia es un proyecto sin antecedentes en el mundo actual. Así como la ciudad es un espacio donde confluyen pluralidades, también en “la ciudad invisible” se intersectan en un particular calidoscopio los nombres no tan ilustres, aquellos velados por el anonimato.

Este espacio puede ser recorrido durante todo el año, en los horarios de visita al cementerio: lunes a domingos, de 7 a 18 hs.

Escultura Virgen Ma. Auxiliadora

La imagen de la virgen con el niño fue construida por el escultor Enrico Arrighini en 1870, en su taller de Pietra Santa, provincia de Lucca, Italia. Es una escultura de mármol de Carrara de 3,5 m de altura y 7 toneladas de peso que a mediados del siglo pasado fue enviada a Rosario como obsequio de parte de Don Bosco a la Iglesia Maria Auxiliadora de la congregación salesiana.

Se encuentra en uno de los lados que conforma la manzana del Cementerio, sobre Av. Pellegrini.

Paseo de los Ilustres

Fue construido con el objetivo de recordar a destacadas personalidades de la ciudad inhumadas en el cementerio e instituciones que han dejado su sello en la historia local. Allí, se rinde homenaje a hombres y mujeres que dejaron huella en la cultura, la política, y la educación de la ciudad. Actualmente, el muro cuenta con más de 20 placas recordatorias.

Junto con Memorabilia, conforma un solar de recuerdos que hacen a la historia local, en este caso con quienes trascendieron y legaron a la ciudad su trabajo y su saber.