Iluminación inteligente

La ciudad avanza hacia el concepto de Ciudad Inteligente, proyecta implementar un novedoso sistema de iluminación basado en tecnologías led, que íntegramente interconectado, permitirá una gestión centralizada de los recursos lumínicos. 

El sistema, será monitoreado las 24 horas desde un centro único de control, que permitirá detectar fallas, averías, roturas y robos de las luminarias aún cuando estén apagadas. También se suman tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de promover el desarrollo sostenible. El proyecto prevé que la migración hacia tecnología led será paulatina y llegará a 2020 con todo el sistema interconectado. En términos cuantitativos, la regulación correcta del alumbrado supone un ahorro de hasta el 40% en el consumo eléctrico, al combinar la eficiencia de la tecnología led y la posibilidad de generar reducciones de iluminación en horas no picos.

Tecnología led aplicada a los semáforos

Reemplazo progresivo de las lámparas incandescentes del rojo semafórico por los iluminantes leds de última generación. Estos sistemas lumínicos tienen beneficios mundialmente reconocidos, como el ahorro energético estimado en 217 mega wats/hora. Disposición de mercurio. 

Disposición de residuos peligrosos

Rosario es la primera ciudad en considerar el acopio controlado de residuos peligrosos generados en el alumbrado público. Se trata de la disposición controlada del mercurio contenido en las lámparas, que ya han sido reemplazadas en la vía pública. Hasta la actualidad se ha dispuesto en relleno de seguridad un kilo de mercurio y, considerando que cada artefacto posee 1,5 miligramos, esta cantidad corresponde a decenas de miles de lámparas que ya no se mezclan con los residuos sólidos en un relleno.

147 alumbrado
147 atención Ciudadana