Mercado del Patio

Será un espacio para la promoción del desarrollo económico y cultural de Rosario y su región, cuyo eje central  es un mercado minorista de productos alimenticios. 

Actualmente, se están llevando adelante las obras que forman parte de la primer atapa de refacciones para poner a punto el espacio. + info.

El proyecto propone reconvertir un edificio de valor patrimonial -el Patio de la Madera- en un paseo gastronómico de vanguardia, fortaleciendo la comercialización de productos de calidad, diferencias y sustentables.

Para participar con tu negocio o emprendimiento en el Mercado del Patio, comunicarse a mercadodelpatio@rosario.gob.ar

Componentes del proyecto

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA. La promoción de producciones y agroindustrias regionales encuentran en este proyecto la condensación de vínculos entre el pasado y el presente, entre la historia y las necesidades actuales, entre las culturas regionales y el consumo citadino, en el encuentro como recreación de vínculos, el ocio y la experiencia de recorrer aromas y sabores de una vasta provincia en el centro mismo de la ciudad. 

Mercado minorista

Será un espacio de comercialización de productos alimenticios de calidad, que trabajen el concepto de producción local o regional.

Existen 3 formas de participación en el mercado:

  • Programas públicos e Instituciones: todos los emprendedores tendrán su lugar a través de los espacios específicos de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno Santa Fe, de la misma forma que los asociados a instituciones representativas del sector productivo local.
  • Pymes locales y regionales: una gran parte de los espacios serán concesionados al sector privado a través de una licitación pública. La misma estará a disposición en este mismo sitio web a fines de octubre.
  • Semillero de emprendedores: aquellas propuestas comerciales que sus características lo habiliten a tener un espacio propio, pero no logren reunir las condiciones exigidas por la licitación pública, podrán postularse a través de un registro especial que se abrirá a fines de este año.

Plano del Mercado

Plano del Mercado del Patio

Otros espacios que integran el Mercado

El Mercado del Patio es un elemento fundamental para promover a Rosario desde el turismo, la producción y el empleo, aprovechando su ubicación estratégica y su destacada cultura gastronómica.

Centro de capacitación e innovación

Se trata de un espacio pensado como centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

Se instalará sobre la estructura original del galpón ferroviario y se tratará el exterior de manera que permita exposiciones, expresiones culturales y eventos especiales en general, como degustaciones o elaboración de productos a la vista.

Salón de Fiestas, Centro de Convenciones y Exposiciones

El SUM dotará al proyecto un de un ámbito para desarrollar eventos y actividades sociales y culturales. Dispondrá de una instalación gastronómica, grupos sanitarios y espacios anexos para su desarrollo y deberá preverse para que sus actividades puedan desenvolverse de manera independiente del funcionamiento del Mercado.

Parque público

Se incorporará el espejo de agua existente como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación, cuyo tema sea la sustentabilidad. En dicho predio se desarrollarán huertas, viveros y un jardín comestible como espacio de promoción. De esta manera se busca integrar el parque actual con los valores y atributos que inspiran al mercado.

Obras para la puesta en valor del ex Patio de la Madera

Se espera que los trabajos estén finalizados para el primer semestre de 2017, cuando el Mercado del Patio abra sus puertas al público

La revitalización del emblemático predio se realiza con aportes del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, en función de un convenio firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein en junio de 2016.

Las obras se realizarán en 3 etapas, mediante licitaciones públicas gestionadas por el Consorcio Ferial Rosario (Cofer). Estas son:

  1. Demoliciones, Cubierta de Pabellones y Cierres del predio.
     Monto del contrato: $12.498.946,99.
     Estado: en obra. A cargo de DEPAOLI & TROSCE CONSTURCTORA S.R.L. (ganadora de la licitación).
  2. Demoliciones. Cerramientos Vidriados y Tratamiento de Mamposterías.
     Presupuesto oficial: $7.950.000.
     Estado: Adjudicada a MELTING S.R.L. – PARSEC S.R.L. (UTE). Inicio de obra previsto: enero 2017.
  3. Obras internas.
     Estado: en evaluación de ofertas.