Otros tributos municipales

Derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos

Queda obligado a tributar todo concurrente a espectáculo artístico o deportivo profesional que se ofrezca al público mediante percepción de entradas dentro de los límites del municipio. 

Los agentes de retención responsables de la liquidación y pago al Municipio de este tributo deben presentar declaración jurada semanal e ingresar el tributo dentro de la semana inmediata siguiente al período declarado. El Organismo Fiscal, en virtud de las circunstancias o importancia del espectáculo, puede disponer la liquidación y recepción del gravamen en el mismo lugar y fecha de su realización.

Derecho de ocupación del dominio público

Se exige por la utilización de la vía pública, espacios aéreos o subsuelos. Corresponde su pago, entre otros, a los kioscos destinados a la exibición y venta de diarios y revistas, botes y lanchas en el Parque Independencia, mesas y sillas en peatonal, etc. 

Los valores correspondientes a botes o lanchas en el Parque Independencia, se liquidan por bimestre calendario, debiendo abonarse dentro del mes inmediato siguiente. La ocupación de la via pública, subsuelo y espacio aéreo, se abona anualmente estipulándose su vencimiento el día 30 de abril del mismo año.

Permiso de uso

Es la contraprestación que el municipio percibe al ceder el uso de bienes propios, sean: edificios, pisos, espacios destinados a publicidad, mobiliarios, automotores, máquinas o herramientas. 

Derecho de fiscalización sobre concesionarios de servicios públicos

Por fiscalización sobre los servicios a cargo de concesionarios, del transporte urbano de pasajeros, alumbrado público,  recolección de residuos domiciliarios,  barrido de calles,  poda y reforestación y demás servicios públicos concedidos por la Municipalidad, las empresas concesionarias abonan este derecho.

Derecho de contralor e inspección sobre obras públicas

Por contralor e inspección de obras de pavimentación, desagües, iluminación, instalaciones de redes de aguas corrientes, cloacales, de gas y demás obras públicas que se ejecuten en el municipio, las empresas abonan este derecho.

Tasa de contraste, contralor e inspección de medidores de energía eléctrica y gas

En concepto de tasa por retribución de servicios técnicos, los consumidores abonan este gravámen. El importe se calcula sobre el precio básico total facturado por la Empresa Provincial de Energía y Litoral Gas S.A. respectivamente. Estas empresas actúan como agentes de retención e ingresan bimestralmente los importes así determinados a la Municipalidad.

Tasa por servicios técnicos de revisión de planos e inspección de obras

Los titulares de obras que se ejecuten dentro de los límites del municipio, que requieran la presentación de planos para la obtención de permisos reglamentarios de edificación o instalación, abonan una tasa por prestación de servicios técnicos de revisión de planos e inspección de obra. El monto de obra sobre el que se aplica el gravámen, es la valuación correspondiente del Colegio Profesional respectivo.

Tasa por habilitación y control de antenas

Esta tasa se abona por los servicios que el Municipio presta en concepto de: habilitación reglamentaria, verificación del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de estructuras e instalaciones, control de los niveles de radiación generados por antenas activas sobre torres y elementos de soporte de los servicios de telefonía celular, sistema de trunking, similares y elementos irradiantes en frecuencias mayores a los 400 mtz. 

Esta tasa vence a los 10 días hábiles de la fecha de emisión de los valores y deben abonarse previamente a la instalación de las estructuras habilitadas. Los servicios de verificación del cumplimiento de los requerimientos de estructuras e instalaciones y de control de los niveles de radiación generados se abonan trimestralmente, operando su vencimiento el último día hábil del mes inmediato siguiente al período fiscal correspondiente.

Tasa retributiva de servicios

Por servicios específicos brindados por el municipio, los entes o personas beneficiarias están obligados a abonar una tasa retributiva: Tasa de desinfección de automotores de pasajeros taxis, Estadía y retiro de vehículos del corralón municipal, Tasa de acarreo de vehículos u objetos al corralón municipal, Registro fotográfico de infracciones de tránsito, Tasa por otorgamiento de licencias de conductor. 

Los vencimientos operan: a gravámenes de periodicidad semestral, el último día hábil del 2º mes de cada período semestralmente; a gravámenes de periodicidad menor al semestre, el último día hábil del mes inmediato siguiente al período fiscal correspondiente.

Derecho de abasto, matadero e inspección veterinaria

Se abona por: matanza de animales en mataderos municipales, matanza de animales en mataderos autorizados, inspección veterinaria de animales faenados en la ciudad o introducidos a la ciudad. Este derecho debe liquidarse por declaración jurada semanal y abonarse el importe declarado dentro de la semana inmediata siguiente a ese período.

Tasa de actuación administrativa

Toda gestión o trámite iniciado ante el Departamento Ejecutivo está sujeto al pago de la tasa del título en forma de sellado, como por ejemplo: por análisis químico y bacterológico de agua, por certificado catastral para demolición, por transferencia licencia de taxi y remises, por cada certificado de libre multa ante el Tribunal Municipal de Faltas.

CyR - Otros tributos