Derecho de Registro e Inspección (DReI)

Es un tributo aplicado sobre locales comerciales, industriales y de servicios de la ciudad, que debe abonarse mensualmente

Lo cobra el gobierno municipal por los servicios que presta:

  • Registro, habilitación y control de actividades comerciales, industriales, científicas, de investigación y lucrativas en general.
  • Preservación de la salubridad, seguridad e higiene.
  • Fiscalización de la fidelidad de pesas y medidas.
  • Inspección y control de instalaciones eléctricas, motores, máquinas en general y generadores.
  • Supervisión de vidrieras y publicidad en las mismas o en el local habilitado; inspección y habilitación de elementos publicitarios fuera del local inscripto instalados en o hacia la vía pública, en vehículos en general o en locales e instalaciones de terceros, previa autorización especial reglamentaria.
  • Habilitación de mesas, sillas y similares con fines comerciales, en la vía pública o espacios públicos.

Adicionales

Mesas, sillas, bancos o similares: a los locales que utilizan estos elementos con fines comerciales en la vía pública o espacios públicos, con excepción de calle Córdoba Peatonal, se adiciona un 25% discriminado en la respectiva declaración correspondiente a los períodos fiscales de los meses de octubre a marzo inclusive.

Publicidad: la publicidad en locales propios o ajenos genera adicionales al DReI del 2% y 8% respectivamente. En local propio no compromete el pago del adicional si sólo fueran anunciados mediante simple pintura, actividad o rubro habilitados y/o titular, firma o denominación propia del contribuyente y/o domicilios, teléfonos y demás datos del mismo.

Vencimientos

El período fiscal es el mes calendario y su vencimiento varía según si el contribuyente esté o no incluido en Convenio Multilateral

Para aquellos que no tienen Convenio Multilateral, la fecha de vencimiento de la obligación mensual de determinar e ingresar el DReI es el día 10 o hábil posterior del mes inmediato siguiente a cada período fiscal.

Para aquellos que tienen Convenio Multilateral, la obligación mensual vence el día 15 o hábil posterior del mes inmediato siguiente a cada período fiscal.

La presentación de la Declaración Jurada Anual de distribución de gastos e ingresos por jurisdicción municipal o comunal, determinando los coeficientes de aplicación de acuerdo a las disposiciones del convenio, vence el día 10 de mayo de cada año o hábil inmediato siguiente.

Régimen General

Detalle de un formulario de presentación y pago - Navegá la imagen para conocer su contenido:

El Régimen General facilita y agiliza la determinación y pago del tributo a los contribuyentes:

  • Sociedades regularmente constituidas.
  • Sujetos comprendidos en las disposiciones de Convenio Multilateral.
  • Importen bienes y/o servicios.
  • Con más de 1 local habilitado en el municipio.
  • Con más de 3 empleados en relación de dependencia.
  • Con ingresos brutos totales devengados en el municipio, en los últimos 12 meses calendarios anteriores, superen los $600.000.
  • Con superficie total del local mayor a 200 m2.
  • Que el precio máximo unitario de venta de cosas muebles supere los $3.000.
  • Alcanzados por las previsiones de los artículos 9 (cuotas mensuales fijas especiales) y 11 (cuotas fijas) de la Ordenanza General Impositiva.

La Municipalidad de Rosario junto con AFIP desarrollaron un aplicativo a través de Plataforma OSIRIS para que los contribuyentes carguen los datos en el mismo y presenten las Declaraciones Juradas a través del sitio web de AFIP.

Beneficios para los contribuyentes

  • Liquidación del DReI y la Contribución ETuR, adicionales y accesorios vía aplicativo SIaP sobre Plataforma AFIP.
  • Presentación por internet de las DDJJ, con CUIT y Clave Fiscal otorgada por AFIP.

Régimen Simplificado

Facilita y agiliza la determinación y pago a los pequeños contribuyentes:

  • Personas físicas y/o Sociedades de Hecho.
  • Con único local en la ciudad.
  • Con hasta 3 empleados en relación de dependencia.
  • La superficie total del local no supere los 200 m2.
  • Que sus ingresos brutos totales devengados en el municipio no hayan superado los $ 600 mil en los últimos 12 meses calendarios anteriores. Deberán a tal efecto considerarse los ingresos gravados, no gravados y exentos por el tributo.
  • En los casos de venta de cosas muebles, que el precio máximo unitario de venta no supere la suma de $3.000.-
  • Que no se encuentren alcanzados por las previsiones de los Articulo 9 y 11 de la Ordenanza General Impositiva.
  • Que no realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
  • Que no se encuentren alcanzado por las disposiciones del Convenio Multilateral.

Beneficios para los contribuyentes

  • Simplificación en la determinación e ingreso de las obligaciones fiscales, reemplazando las boletas en papel por una credencial de pago.
  • Simplificación de trámites: la adhesión se realiza con CUIT y Clave Fiscal, a través del sitio web de AFIP.

Preguntas frecuentes

CyR - DReI