Sistema Integral de Administración Tributaria - SIAT

El SIAT es un sistema web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente.

En el 2010 la Municipalidad de Rosario y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. (adjudicataria del desarrollo e implementación del sistema) acuerdan liberar el sistema para que otros municipios con similares necesidades puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.

Con estas acciones, Rosario es el primer municipio argentino en implementar una política activa hacia la adopción, difusión y publicación de software libre cumpliendo con principios esenciales de la democracia: transparencia en la gestión, acceso a la información pública y publicación de un programa informático estratégico de la gestión local como bien público de libre acceso para la ciudadanía.

Al liberar el SIAT la Municipalidad de Rosario sienta un antecedente a nivel país, adhiriendo a los lineamientos publicados por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TICs de fuentes abiertas del gobierno de España)

Descarga gratuita de SIAT.

Actualmente el sistema implementa la funcionalidad de 76 Recursos Tributarios y registra ingresos para 93 Recursos No tributarios. Interactúa con 4 sistemas internos (Catastro, Habilitación de Comercio, Cementerio, Tribunal de Faltas) 4 sistemas externos relacionados a la gestión de declaraciones juradas de tributos autoliquidables y la gestión de cobranza (Régimen General DReI - AFIP, Régimen Simplificado - AFIP, Banco Municipal, Impresión de Boletas). 

Entidades externas vinculadas

  • Dirección General de Topografía y Catastro (Subsecretaría de Economía)
  • Dirección General de Habilitaciones e Inspección (Secretaría de Gobierno)
  • Tribunal de Faltas (Secretaría de Gobierno)
  • Dirección General de Fiscalización de Transporte (Secretaría de Servicios Públicos)
  • BM (Banco Municipal)
  • AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)
  • RNPA (Registro Nacional de Patente Automotor)
  • API (Administración Provincial de Impuestos)
  • Terminal de ómnibus (Empresa del Estado Municipal)
  • Registro General de la Propiedad de la Provincia de Santa Fe

Interfaces con otros sistemas

El SIAT permite administrar las novedades sobre Objetos imponibles y deudas (altas, bajas, modificaciones) que se generan a través de la gestión de otros sistemas tanto internos como externos a la Administración Municipal.  Actualmente el SIAT recibe novedades de los siguientes sistemas:

Sistema Principales funcionalidades
Catastro

Mantenimiento de la información actual e histórica sobre propietarios y datos dominiales de cada parcela.

Registración de las reformas realizadas en una parcela.

Habilitación de Comercios

Mantenimiento de la información actual e histórica sobre titulares y otros datos de los comercio, industrias y elementos publicitarios habilitados en la ciudad

Registración de habilitaciones y cambios realizados en los comercios e industrias y elementos publicitarios.

Cementerio Mantenimiento de la información de títulos, etc.
Tribunal de Faltas Gestión judicial de las multas municipales.

Por otro lado SIAT interactúa con sistemas externos relacionados a la gestión de declaraciones juradas de tributos autoliquidables y la gestión de cobranza. Actualmente SIAT posee interfaces con:

Tema/Entidad Principales funcionalidades Tipo de interfaz
Régimen General Drei/Etur (AFIP) Recepción de declaraciones juradas y pagos Archivos de datos (MultalOR)
Régimen Simplificado Drei/Etur (AFIP)

Novedades de adhesión al régimen (altas, bajas, modificaciones)

Recepción de pagos

Servicio Web

Archivos de datos (MulatOR)

Banco Municipal (BM) Recepción de novedades de cobranza Archivos de datos
Impresión de boletas Generación y envío de datos para la impresión de los recibos de todas las emisiones Archivos de datos

Administración tributaria. Premisas y entidades

Comprende todas las acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. El concepto adoptado es amplio, en tanto incluye los procedimientos, tareas y acciones de las áreas directamente vinculadas a dicho proceso, como los correspondientes a las áreas externas que les proporcionan información básica al mismo, por la parte correspondiente. Compete a este ámbito la aplicación de las normas vigentes en materia tributaria. 

El SIAT es un software que permite gestionar la Administración tributaria respetando las siguientes premisas:

  • La Administración Tributaria esta organizada por “función” y no por tributo/recurso logrando, de esta manera, la unificación de tareas similares para distintos tributos/recursos y evitando duplicaciones innecesarias.
  • El núcleo informativo es el contribuyente. Esto significa que el Contribuyente está vinculado con todas sus obligaciones fiscales permitiendo implementar una Cuenta Corriente Única por Contribuyente, esto es una visualización global por contribuyente, manteniendo el tratamiento particular de cada cuenta contributiva (ni significa unificación de saldo).
  • Cada Contribuyente posee una clave única de identificación municipal basada en la CUIT/CUIL otorgado por la AFIP.
  • Existe la posibilidad de segmentar los contribuyentes en función de diversas variables (por ej, determinación de cuentas tributarias de interés municipal; cuentas que abonan determinados importes; cuentas y períodos reclamados en vía judicial; cuentas ubicadas en determinados sectores de la ciudad; cuentas que reflejen determinadas actividades laborales; etc), entre otros accesos informativos y análisis posibles.
  • El SIAT no solo optimiza o mejora de los procesos existentes, sino que también permite la generación de nuevos productos/servicios al contribuyente como por ejemplo la gestión on-line de determinados trámites tributarios.
  • A nivel de diseño del sistema, el SIAT implementa un esquema de metadatos (datos sobre los datos) que permite generar nuevos atributos para Recursos, Objetos Imponibles, Cuentas, entre otras entidades del sistema. Esto significa que el sistema está diseñado de forma tal que puedan incorporarse atributos o características a los objetos imponibles, tributos, contribuyentes, etc. sin modificar el código de la aplicación.  La implementación de este modelo permitió definir un mecanismo para la actualización de objetos imponibles basado en las definiciones realizadas. De este modo se obtuvo un esquema homogéneo y  extensible.

Las principales entidades del SIAT son:

  • Tipos de Objetos Imponibles: Representan los distintos objetos sobre los cuales se genera una obligación tributaria. Cada Tipo de Objeto Imponible posee ciertos atributos. Por ejemplo, el Tipo de Objeto Imponible: Parcela, posee los atributos metros cuadrados, zona, radio, etc. (estos atributos pueden cambiar y también agregarse nuevos sin modificar el código de la aplicación).
  • Recursos (Hechos Imponibles): En el ámbito del SIAT, representa los distintos hechos asociados a un tributo contra los cuales puede originarse una deuda.
  • Cuenta: Representa la cuenta contributiva contra la cual se genera la deuda. Una cuenta, conceptualmente, puede:
    • estar asociada a varios Hechos Imponibles. 
    • estar o no asociada a un Objeto Imponible. Por ejemplo, las cuentas de TGI se asocian a parcelas; y las cuentas asociadas al Hecho Imponible Tasa de desinfección de ropa, no poseen objeto imponible asociado.
    • poseer otras cuentas asociadas del mismo recurso. Por ejemplo: las unificaciones y desgloses de TGI.  
    • poseer cuentas relacionadas de otros Hechos Imponibles. Por ejemplo: Una cuenta de TGI puede poseer una o varias cuentas relacionadas de Contribución de Mejoras. 
    • poseer uno o varios Titulares.
  • Contribuyente: Representa a cada Contribuyente del SIAT. Un Contribuyente puede ser titular de varias cuentas del mismo o de diferentes Recursos. Como se mencionó anteriormente, el esquema de metadatos permite extender la clasificación asociada a cada contribuyente. De este modo, es posible extender los atributos para segmentación y cualquier otro que se necesite.
  • Selección de Contribuyente/Cuentas/Deuda: Dentro de SIAT se puede seleccionar deuda por distintos criterios: Atributos del Contribuyente, Atributos de la Cuenta, Atributos del Objeto Imponible. En general, la funcionalidad de búsqueda se utiliza desde distintos lugares del sistema, por ejemplo: Búsqueda de deuda para enviar a procuradores, Búsqueda de cuentas para indicar Casos Sociales, Segmentación de Contribuyentes, etc. En todos los casos, hay una búsqueda simple y una búsqueda avanzada.
  • Administración de Planillas: Se utiliza la entidad planilla como elemento contenedor para todo lo que sean tratamientos masivos.

Principales funciones

  • Emisión de deuda
  • Gestión de cobro en vía administrativa
  • Gestión de concursos y quiebras
  • Convenios en diferentes vías
  • Balance de recaudación y asentamiento de pagos
  • Padrón
  • Parametrización
  • Gestión de cobro en vía judicial
  • Autogestión en línea
  • Investigación y fiscalización
  • Reportes e indicadores
  • Solicitudes y expedientes

Descripción de funciones [pdf]

Manuales y documentación

Licencia Copyleft

En las licencias libres, se indica al usuario mantener los avisos de autoría. En las licencias libres con copyleft, el licenciatario debe redistribuir el programa y sus derivados únicamente bajo la misma licencia y ofreciendo al tercero el código fuente (o acceso al mismo). El copyleft es un concepto general y, por lo tanto, no puede usarse de forma directa; solamente es posible utilizar una implementación específica del concepto como la Licencia Pública General de GNU. 

El SIAT se libera con licencia copyleft GPL v3 para asegurar que quien lo mejore siga respetando las cuatro libertades que definen todo software libre.