Sistema de Gestión de Atención Libre - SGA Livre

El SGA LIVRE fue desarrollado por DATAPREV de Brasil (empresa de tecnología e información de seguridad social) y fue descargado desde el sitio de Software Público de Brasil).

La Municipalidad de Rosario evaluó esta herramienta junto con otras aplicaciones similares para cubrir la atención al vecino en los cementerios El Salvador y La Piedad. Finalmente SGA LIVRE fue el que más se adecuó a los requerimientos.

Descarga gratuita de SGA (con registro previo).

Documentación

  • Guía de inicio rápido: contiene una breve descripción y presentación ¿Cuál es el Sistema de Gerenciamento do Atendimento - Livre?
  • Manual de instalación: una guía técnica para la instalación SGA Livre, que contiene todas las medidas necesarias para la instalación de la base de datos Aplicación Web, Contralor de paneles y paneles de contraseñas;
  • Manual del usuario: información de todos los ajustes y opciones uso de varios módulos de SGA Livre.

Funciones

SGA LIVRE es un sistema de administración de colas y flujo de atención para todo tipo de organizaciones que brindan servicio de manera presencial.

Proporciona el control de la atención mediante la emisión de turnos y llamadas a través de pantallas o paneles. Las colas de atención pueden tener un solo servicio o tipo de trámite o un grupo de ellos. Los paneles pueden llamar a uno, varios o todos los servicios. Una unidad de atención puede tener varios paneles.

SGA LIVRE es más que un sistema de control de cola. Al administrar el flujo de la atención el sistema presenta una serie de características que ayudan en la gestión y administración de las unidades o centros de atención.

Para utilizar la aplicación disponemos de los siguientes roles: atención (usuario que resuelve el trámite), administrador global (usuario que administra el sistema), administrador de unidad (usuario que administra el centro de atención), emisión de turnos (usuario que entrega el turno), informes (usuario que visualiza estadísticas), monitor (usuario que monitorea el flujo de atención) y gestión de usuarios (usuario que crea y modifica usuarios del sistema).

Control y seguimiento de los trámites

Este sistema proporciona una variedad de información valiosa a través de informes, estadísticas y gráficos avanzados sobre una unidad de atención, un grupo de unidades o de todas ellas. Es posible obtener las estadísticas y el tiempo medio de atención por operador, por período y por unidad, entre otros. Se puede obtener información detallada o agregados.

La gestión de la información proporcionada por SGA LIVRE permite a los administradores planificar, seguir, monitorizar, optimizar y racionalizar la atención al cliente.

Alcances

Para poder implementar este sistema en la Dirección General de Defunciones y Cementerios se ha traducido la aplicación (del portugués al castellano) y se le han modificado o agregado algunas funciones. Esta aplicación esta basada en PHP5 y está diseñada para funcionar con Apache2 y SGBD PostgreSQL (versión 8.4). Como sistema operativo se ha utilizado GNU Linux Debian 6 (Squeeze).

Además de la traducción se ha modificado el código para que trabaje con PostgreSQL en su versión 8.4 en lugar de la versión 8.3 original y agregado funcionalidad propia de la atención al vecino.

Dadas las características de los productos de software libre, este sistema es adaptable a las diferentes necesidades que se puedan presentar en los lugares de trabajo.

Licencia GPL

SGA está disponible bajo la GNU General Public License (GPL - versión dos, publicada en junio de 1991). Lo que garantiza:

  • La copia, modificación y redistribución del software.
  • Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
  • Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
  • Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software (cobrar por los servicios sobre el software, no por la licencia).
  • El software modificado no debe tener costo por la licencia.
  • Tiene que incluir el código fuente.
  • Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

Es gracias a estos atributos que la Dirección General de Informática pudo comparar SGA Livre con otros sistemas similares. Fue instalado, testeado, y cuando se tomó la decisión de utilizarlo, fue traducido y modificado para poder adaptarlo al uso en la Municipalidad de Rosario.