Rosario su infraestructura y movilidad

Rosario conjuga lo que es y lo que proyecta ser. Depende del equipamiento y diseño urbano para el desarrollo pleno de los vecinos y vecinas y la conexión con el mundo. 

Primeros acuerdos

En 1998,  el primer Plan Estratégico Rosario logró consensos para proyectos que la consolidaron como una ciudad metropolitana, dinámica e innovadora. Los acuerdos direccionaron esfuerzos hacia políticas que hicieran un espacio de encuentro y cooperación de la región y el Mercosur y tomaron la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay,  conexión náutica une cuatro países en más de tres mil kilómetros Rosario ingresó a la red de Mercociudades, que cuenta con casi 300 municipios de 9 países de América.

En 2008, el segundo Plan Estratégico profundizó la visión metropolitana. Se diagramaron políticas y obras para la movilidad interna, regional y global. El énfasis estuvo en reactivar la matriz ferroviaria, una tradición perdida desde la década de 1980. Surgió un rediseño de los accesos en 60 kilómetros de la ribera del Paraná donde funcionan usinas industriales y terminales portuarias a partir de obras ferroviarias y viales , el Plan Circunvalar.

También se concretó la ansiada conexión de la autopista con la ciudad de Córdoba y se hicieron proyectos para reactivar cuatro corredores ferroviarios de pasajeros. Rosario es la principal receptora de movimientos interurbanos de la región sur de Santa Fe.

Hacia el 2030

¿Qué nueva imagen de ciudad imaginamos para Rosario, que infraestructuras necesitamos, como logramos accesibilidad entre los barrios, y hacia la región, y tipo y modos de  movilidad queremos?

 Si un Plan Estratégico es ante todo una suma de acuerdos, ¿qué nuevos necesitamos construir,  acuerdos con miras a un futuro, acuerdos público – público (distintos niveles del estado), acuerdos público – privado (estado, sociedad civil, empresas)?

En 2017, junto a los representantes de universidades, organizaciones sociales, colegios profesionales, sindicatos y autoridades religiosas junto a funcionarios del municipio, empezamos a pensarnos hacia el 2030, en el primer Taller Rosario, su infraestructura y su movilidad, sobre cuáles deben ser los nuevos desafíos , sueños y planes necesarias para construir la visión en este eje estratégico.

Taller: Rosario su infraestructura y movilidad

14 de junio | La Isla de los Inventos

Participantes:

  • Telecom
  • CESYAC
  • Fundación Apertura
  • Bolsa de Comercio Rosario
  • CPCE Santa Fe
  • Aeropuerto Rosario
  • Ente de Movilidad Rosario
  • CMDO
  • Colegio de Arquitectos-D2
  • Observatorio Social Transporte
  • Colegio de Ingenieros Civiles
  • Fundación Igualar
  • Programa de Infraestructura Regional para la Integración - UNR
  • ARAR 
  • Foro Regional Rosario
  • Instituto de Estudio del transporte
  • ENAPRO
  • Casa del Vecinalista
  • Facultad de Ciencias Económicas y estadísticas - UNR
  • Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura - UNR
  • El Desafío
  • Cámara Náutica Rosario
  • Dirección Provincial de Vialidad
  • Centro de Trabajo Integral
  • CADEIRO
  • ACEZO
  • Municipalidad de Rosario: Secretaria de Transporte y Moviliad- Secretaría de Obras Públicas-Secretaría de Planeamiento
PER 2030
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