Rosario su ciudadanía y valores

Una ciudad inclusiva, plural e integrada se construye cada día con sus valores sobre convivencia, tolerancia, seguridad, salud y recreación.

Primeros acuerdos

En 1998, el primer diseño de acuerdos entre instituciones y el Estado fue sobre una ciudad de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. Necesitó diseñar políticas que convirtieron al municipio en una plataforma moderna y participativa. A la descentralización de la atención de los vecinos y vecinas le siguió la consolidación del Presupuesto Participativo, un espacio donde el ciudadano decide sobre la prioridad de las obras e iniciativas para su barrio. Desde 2002 busca la transparencia de la gestión pública y el compromiso vecinos e instituciones diario.

En 2008, el segundo Plan Estratégico –PERM+10, acordaron una ciudad abierta, inclusiva y cohesionada, cuyas instituciones promueven la participación, la solidaridad y la ciudadanía responsable. Así se crearon el Consejo Económico y Social (CEyS), un espacio de articulación interinstitucional que asesora al municipio; la red de Economía Solidaria, que prioriza el trabajo humano y el asociativismo, programas de fortalecimiento de los derechos para la infancia y la adolescencia y el primer plan de igualdad.

Hacia el 2030

En 2017 los representantes del Estado y la ciudadanía trabajarán en los próximos acuerdos para cambiar la ciudad priorizando  nuevas formas de ciudadanía, integrando a los Adultos Mayores, Niños y Niñas, Adolescentes y Pueblos Originarios. 

 

Próximo taller: 2 de agosto | Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

PER 2030
Contacto