Origen y objetivos del Presupuesto Participativo

Es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su distrito.

Origen

En mayo de 2002, la ciudad de Rosario comenzó a implementar esta herramienta de participación popular y creación de ciudadanía como una de las múltiples formas de continuar con el proceso de descentralización y modernización del Estado Municipal.

El proyecto se puso en marcha en plena crisis económica e institucional del país, cuando el malestar se sentía en las calles y los barrios. Para hacer frente a la situación y avanzar con el trabajo colectivo entre estado y organizaciones de la sociedad civil que se venía llevando a cabo, la Intendencia pensó en este mecanismo como una forma de ofrecer un canal de expresión a la ciudadanía, debatiendo en conjunto cómo asignar los recursos.

A partir de entonces Rosario se convirtió en la primera ciudad de Argentina en implementar el Presupuesto Participativo, creando un espacio de encuentro con los vecinos donde se puedan planificar conjuntamente políticas sociales y urbanas para cada barrio de la ciudad.

Objetivos

  • Promover  la participación directa de vecinas y vecinos en la distribución de los recursos públicos. 
  • Consolidar y fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos. 
  • Transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local. 
  • Incubar en la ciudadanía una apropiación territorial en base al Defender el papel del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y valorar las prioridades barriales.