Etapas del Presupuesto Participativo

Primera Ronda

De mayo a junio

  • Reuniones de vecinos en todos los barrios
  • Elección de Consejeros

Se realiza la primera asamblea en el marco de los Consejos Barriales, convocando a vecinos y organizaciones de la zona, entre las que se encuentran vecinales, clubes, centros comerciales, escuelas, Consejos y Comisiones que abordan las temáticas de Pueblos Originarios, discapacidad, cultos, sustentabilidad.

Las discusiones y propuestas tienen el objetivo de determinar las temáticas, problemáticas e inquietudes que vecinas y vecinos visualizan como acciones e intervenciones necesarias para sus áreas barriales y como distrito en su integralidad.

En 2017 se realizaron 180 asambleas del Presupuesto Participativo y del Presupuesto Participativo Joven en los 6 distritos de la ciudad.

De julio a octubre

  • Formación de los Consejos de Participación Ciudadana
  • Elaboración de proyectos en los Consejos Participativos

De las inquietudes y propuestas de los vecinos relevadas en las asambleas barriales, los Consejeros electos junto a los directores de los Centros Municipales de Distrito y los secretarios técnicos elaboran los proyectos, donde se contempla el desarrollo urbano integral de determinados sectores acompañado de acciones sociales, para generar un entorno barrial más seguro y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el proceso de elaboración de los proyectos, pueden darse instancias de reencuentro con los Consejeros y Consejeras a fin de poner en común diferentes miradas acerca de algunos temas.

Por cada área barrial se confeccionan al menos 1 proyecto distrital y 3 proyectos barriales.

Segunda ronda

Noviembre

  • Presentación y votación de los proyectos

Días previos a la semana de votación, se difunden los proyectos elaborados y se publican los lugares y horarios donde habrá una mesa para recibir a los vecinos que deseen participar. La votación es presencial en lugares designados en cada distrito, y on line, a través del sitio Rosario Participa.

Los vecinos votan en dos cuerpos: uno para elegir un proyecto que impacte en la integralidad del distrito y otro para un área barrial determinada.

Luego, todos los resultados quedan publicados en  Rosario Participa