Elaboración del presupuesto

Secretaría de Hacienda y Economía
BUENOS AIRES 711 1º
Distrito: Centro
Tel. 4802400/ 306

Proceso de elaboración

Formulación

Esta etapa comprende la formulación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Municipal de Rosario para su discusión y posterior aprobación.

En este momento se estiman los recursos a percibir en ejercicio objeto de presupuestación y, conforme a ello, se proyectan los gastos a devengar a lo largo del mismo.

Temporalmente, la etapa comienza entre mayo y junio del ejercicio anterior a aquel que se presupuesta, conforme al cronograma que anualmente establece la Secretaria de Hacienda y Economía.

Presentación

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.

Ejecución

Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

Control

Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto.

En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.