Relaciones multilaterales

Las Relaciones Multilaterales son establecidas con un conjunto de redes de ciudades, las mismas cobran cada vez mayor protagonismo en el plano internacional como un importante componente de la estrategia de internacionalización de las ciudades.

La participación en estas redes constituye el marco institucional apropiado que le permite a la ciudad intercambiar experiencias exitosas de gestión local y cooperar con otras ciudades en temas de relevancia urbana, mediante la captación de recursos técnicos y financieros del escenario internacional, con el fin de elevar la calidad de la gestión pública. Además, la participación de las ciudades en estas redes propicia la articulación internacional que contribuye a la expresión de las perspectivas locales en ámbitos regionales o globales y permite coordinar esfuerzos para afrontar temas de escala global e impacto local.

Rosario en las redes:

Mercociudades

En 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la zona, se creó la Red de Mercociudades, que entiende el proceso de integración regional, desde una visión progresista y en el cual, las ciudades deben aparecer necesariamente desempeñando un rol estratégico, en la articulación entre el Mercosur y el conjunto de la sociedad.

Las ciudades fundadoras fueron once: Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil) Córdoba (Argentina), Curitiba (Brasil), Florianópolis (Brasil), La Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Rosario (Argentina) y Salvador (Brasil).  

Actualmente la Red incluye más de 300 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

Desde los inicios la ciudad de Rosario desempeña un papel importante, fue sede de Cumbres y ejerció la Secretaria Ejecutiva durante los períodos 2000-2001 en la intendencia de Hermes Binner; 2009-2010 en la administración de Miguel Lifschitz y en 2014-2015, durante la gestión de Mónica Fein.

Por otra parte, la ciudad participó en una intensa y constante labor técnica, en la cual ha coordinado y subcoordinado distintas unidades temáticas.

Actualmente la intendenta Mónica Fein, lidera la presidencia de las políticas de sustentabilidad y cambio climático en el seno de la red de Mercociudades durante el período 2015-2016.

Además de conservar la presidencia de Mercociudades en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, período 2016-2017, subcoordina las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Cultura y Cooperación Sur-Sur.

Agenda temática

Se trabaja en el proceso de integración regional; cooperación horizontal; ambiente y desarrollo sostenible; autonomía, gestión y participación; cooperación urbana; cultura; desarrollo social y urbano; educación; genero; integración fronteriza; juventudes; planificación estratégica- áreas metropolitanas; seguridad ciudadana, turismo, entre otros.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.

Delegación para América Latina

La ciudad de Rosario se encuentra comprometida desde la orientación de sus políticas públicas locales con los principios y valores establecidos en la Carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace 20 años. Con la finalidad de trabajar particularmente las problemáticas comunes de la región latinoamericana, en 1999 se instituye formalmente la Delegación América Latina de la AICE con sede en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y dependiente de la Secretaría General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras situada en el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, Rosario se incorporó al Comité Ejecutivo de la AICE, del cual forma parte en forma contínua hasta la actualidad al igual que en la Vicepresidencia de la Asociación.

El congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años a alcaldes, intendentes, concejales, técnicos de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, es un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

Durante el 1, 2, 3 y 4 de junio del 2016 Rosario fue sede del XIV Congreso de Ciudades Educadoras, bajo el lema “Ciudades: Territorios de Convivencia”.

Agenda temática

La educación en las ciudades, medio ambiente, espacio público, inclusión social, deporte, y cultura, entre otros.

+ info: http://www.edcities.org

+ info Delegación Rosario: http://www.ciudadeseducadorasla.org

Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano 

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación, integrada por 145 ciudades, 121 son ciudades Iberoamericanas , 22 son instituciones colaboradoras y 2 son miembros de honor: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Se constituyó en 1993 en Barcelona (España), donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU) y es un proyecto adscrito, a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, mediante proyectos estratégicos y promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando su circulación. Además contribuye a la mejora de la posición competitiva de las ciudades y, de la calidad de vida de sus 120 millones de habitantes.

Dispone de un importante Banco de Datos de Proyectos Estratégicos Urbanos, también de una Universidad Corporativa, que ofrece formación on-line, seminarios y encuentros para la mejora y enriquecimiento de perfiles profesionales de técnicos, vinculados a Proyectos Estratégicos Urbanos en Iberoamérica

La misión de CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. 

Rosario participa activamente de esta red desde 1995. Integró el Consejo Rector en calidad de miembro vocal, y ocupó su vicepresidencia. Fue sede del IX Congreso Anual del CIDEU que produjo como resultado la Declaración de Rosario. Ejerció la Presidencia y en tal carácter su Consejo Rector.

Fue coordinadora de la Sub-red del Cono Sur que integra a las ciudades argentinas, chilenas, paraguayas y uruguayas miembros de CIDEU. En efecto, CIDEU cuenta con 5 subredes regionales (Andina, Brasil, Centro América Caribe, Cono Sur, Ibérica y México) que agrupan a las ciudades por territorio y que se reúnen anualmente en una ciudad-sede con el objeto de compartir experiencias y mejorar la posición global de las ciudades asociadas.

Asimismo Rosario, junto a las ciudades de Guadalajara y Sucre, fue seleccionada por su trabajo “La experiencia de la planificación estratégica en Rosario: Plan estratégico y Plan urbano”.

Cabe destacar que Rosario, a partir de la asistencia técnica de CIDEU, inició su proceso de planificación estratégica que derivó en el Plan Estratégico de Rosario 

Agenda temática

Cohesión social, economía colaborativa, educación, cultura, cambio cultural, espacio público, innovación, gobernanza, transparencia, participación, identidad, marca urbana, innovación social, movilidad, pensamiento estratégico, promoción económica y empleo, salud, seguridad, seguridad alimenticia, sostenibilidad y urbanismo, entre otros.

+ info: www.cideu.org

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Es la organización de gobiernos locales más grande del mundo, dedicada a fomentar los valores, objetivos e intereses de las ciudades y los gobiernos locales. Su Secretariado Mundial se encuentra en Barcelona e integra en su seno tanto a ciudades y a municipios individuales, como a asociaciones nacionales e internacionales de municipios. Actualmente agrupa a 1000 gobiernos locales de los cinco continentes.

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) es la sección latinoamericana de la organización mundial de municipios. Se constituyó con el objetivo principal de fortalecer y unificar a todas las corrientes municipalistas expresadas en distintas organizaciones en Latinoamérica.

Rosario fue miembro del consejo de CGLU en representación de las ciudades de Argentina y como parte de la Sección Latinoamericana aglutinada en FLACMA.

Integró la comisión PEU, que tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo económico y social de las ciudades, a través de la incorporación y mejoramiento continuo de los procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU) en la gestión de los gobiernos locales en el ámbito de CGLU.

La Intendenta Mónica Fein fue designada como miembro del Bureau Ejecutivo y del Consejo Mundial de CGLU en representación de las ciudades latinoamericanas como parte de la sección Metrópolis de la organización.



También lideró una Iniciativa de Metrópolis en Movilidad Urbana, y desde allí se proyectó hacia CGLU.

Rosario fue electa en la Asamblea General de CGLU para ejercer, junto a la ciudad de Sucre (Bolivia), la vicepresidencia para América Latina de esta red.

La elección fue en el marco de la clausura del 5º Congreso Mundial de CGLU que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en mayo del 2016.

Los fundamentos que sirvieron para la elección de Rosario fueron: la ubicación estratégica de la ciudad desde lo económico, productivo, social y cultural; el hecho trascendente de contar con una intendenta y su relevancia para el abordaje de temas de género, y la importancia que ello cuenta en las redes mundiales de ciudades; que Rosario tenga un rol activo y sea una referencia entre las redes de ciudades; por su prestigio y reconocimiento por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, entre otros; y que Mónica Fein fue reelecta a su cargo, para una designación por tres años.

Agenda temática

Género; descentralización y autonomía local; finanzas locales y desarrollo; cultura; cooperación al desarrollo y diplomacia de las ciudades; inclusión social, democracia participativa y derechos humanos; salud urbana; movilidad urbana; ciudades de periferia; planificación urbana estratégica; ciudades digitales del conocimiento; fortalecimiento institucional, migración y co- desarrollo; turismo solidario y desarrollo sostenible; desarrollo económico local, gobiernos locales y cooperación en medio ambiente.

+ info: www.uclg.org/es

Ciudades Unidas contra la Pobreza

La asociación de Ciudades Unidas contra la Pobreza fue creada en marzo de 2001 en Lyon por iniciativa de las ciudades de Bamako (Malí), Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia). Su sede está en Ginebra.

Tiene por objetivo favorecer las cooperaciones entre las ciudades para luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. Desde su creación cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ciudad de Rosario fue incorporada a la Asociación por Ordenanza Nº 7.765 del Consejo Municipal, del 28 de octubre de 2004.



El Programa de Procreación Responsable de la Secretaría de Salud Pública fue destinatario de un importante financiamiento proveniente de la Red.



Cabe resaltar que Rosario es la única ciudad argentina, que pertenece a la Alianza, cuya participación permite conocer las experiencias en la lucha contra la pobreza, a través de una red de intercambios y proyectos.

Agenda temática

  • Movilizar las competencias de las ciudades definiendo mejor su estrategia de desarrollo, organizando sus servicios y formando a sus agentes municipales.
  • Establecer cooperaciones de buenas prácticas resultantes de las experiencias más significativas: facilitando así la cooperación y la creación de redes entre las ciudades de una misma región o de un mismo país.
  • Ejercer como operador de cooperación estudiando el proyecto propuesto por una ciudad, su viabilidad, su inserción dentro del marco de una política de desarrollo sostenible, su montaje y las condiciones para su realización. 

Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social 

El Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social (FAL) se constituyó en el año 2001, en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Es una red internacional de instituciones y autoridades locales, abierta a la participación de movimientos sociales, que se identifica y apoya las decisiones de los foros sociales, que se van realizando en sus ediciones continentales.

Está integrado por representantes de ciudades de África, América Latina, Europa y Medio Oriente. Su objetivo es promover e intercambiar iniciativas locales, de inclusión social y democracia participativa, así como para ampliar la capacidad de intervención política y social, de los poderes locales y desarrollar propuestas comunes.

La ciudad de Rosario lleva adelante con carácter prioritario políticas públicas tendientes a promover la inclusión social, razón por la cual ha sido permanentemente convocada al FAL desde sus orígenes:

Ha integrado la Comisión Coordinadora del FAL y participó en la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa en el seno de CGLU, coordinada por éste, cuya creación fue decidida durante el FAL V (enero de 2005) para favorecer el intercambio entre los gobiernos locales sobre el tema de la inclusión social y de la democracia participativa.

​Agenda temática

Inclusión social y democracia participativa, entre otros.

Metrópolis

Metrópolis, es la asociación internacional líder que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes.

Creada en 1985, la Asociación Metrópolis está representada por más de 120 miembros de todo el mundo y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas. Metrópolis también es la Sección Metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Agenda temática

Innovación, gobernanza, inclusión social(ciudad lúdica, ciudades creativas, ciudades más humanas, deportes para la inclusión de jóvenes, desarrollo inteligente, sostenible e integrador de asentamientos informales, gestión social de hábitat), sostenibilidad (alianza agua y ciudades), áreas aeroportuarias sostenibles, clima, centro de economía verde), entre otros.

+ info: http://metropolis.org/es

Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades

Es una alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades, que buscan fortalecer sus relaciones internacionales para mejorar sus políticas públicas y su desarrollo territorial.

El objetivo general de AL-LAs es fortalecer las relaciones internacionales de los gobiernos locales de América Latina, sus redes y asociaciones para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial.

Agenda temática

Relaciones Internacionales a nivel local, sustentabilidad, inclusión social, actractividad territorial, entre otros.

+ info: https://www.proyectoallas.net

Red Global de Ciudades más Seguras

La Red Global de Ciudades más Seguras (RGCS) es una iniciativa de ONU-Habitat con el objetivo de apoyar las autoridades locales y actores urbanos a proveer seguridad en las ciudades, contribuyendo así a lograr la ventaja urbana para todos. Fue creada en 2012, en Nápoles, Italia, la RGCS se concibe con el fin de servir como la principal plataforma internacional para ciudades y actores urbanos que luchan por prevenir la criminalidad y mejorar la seguridad urbana.

La iniciativa Ciudades más Seguras se desarrolla en colaboración con ciudades y socios de todo el mundo y se ejecuta en 77 ciudades de 24 países.

Agenda temática

Delincuencia urbana, estrategias de seguridad urbana, prevención de criminalidad y violencia, entre otros.

+ info: http://es.unhabitat.org/iniciativas-urbanas/redes/ciudades-mas-seguras/

Coalición latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

En el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promovió el surgimiento de estructuras regionales para combatir fenómenos como el racismo, la discriminación, la exclusión y la xenofobia a nivel de ciudades ; en el año 2006 decenas de municipios de América Latina y el Caribe contribuyeron a conformar la Coalición a conformar la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el racismo eligiendo a Montevideo como ciudad líder.

Agenda temática

Racismo y discriminación, equidad en el ámbito laboral, acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, información y participación en la gestión pública, diálogo intercultural y religioso en especial de las culturas indígenas, afroamericanas y afrocaribeñas, protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas .

+ info: http://www.unesco.org.uy

Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI es la Agencia Internacional de medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Surge en 1990 como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (por sus siglas en inglés) y es una Organización no Gubernamental no Lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales.

Fue fundada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la entonces Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), ahora Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Actualmente tiene más de 1.400 miembros, representando a más de 400 millones de personas, además de otras 300 ciudades que trabajan en programas y campañas de sustentabilidad.

Agenda temática

Agua, Agenda Local 21, Cambio Climático, Ecoprocura, Ecobudget, Local Renevables, entre otros.

+ info: http://www.iclei.org/