Cooperación internacional

Rosario entiende a la cooperación internacional como una de las dimensiones en las cuales se desarrolla su estrategia de internacionalización. Partiendo de una concepción que valoriza los impactos cualitativos sobre la política y la gestión territorial, se propicia el establecimiento de relaciones de cooperación que fortalezcan los objetivos de desarrollo de la ciudad, potencien la calidad de vida y el desarrollo humano de los habitantes.

En este marco, las acciones que se emprenden se enmarcan en las prioridades establecidas en la agenda local. Sobre esta base se identifican aquellos actores internacionales que comparten los mismos intereses o experiencias en las que se pueden desarrollar procesos de intercambio de conocimientos y/o captación de recursos. De esta manera, se va construyendo el mapa de aliados de Rosario para la gestión de cooperación internacional.

Según los casos, estos aliados son:

  • Gobiernos locales/regionales de otros países a través de cooperación descentralizada, sea en forma bilateral o multilateral (a través de redes de ciudades).
  • Organismos internacionales de diverso tipo (como la Corporación Andina de Fomento, el sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea, o el BID).
  • Gobiernos nacionales (través de sus agencias de cooperación o embajadas).

Rosario profundiza vínculos y acuerdos de cooperación con Japón, en el marco de un Proyecto Especial Vinculado a la Cooperación con Japón que se viene desarrollando desde el año 2014, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se está trabajando en dos de sus modalidades de cooperación técnica: el Programa de Capacitación de funcionarios municipales en Japón y el Programa de Voluntarios Expertos.

En su política de cooperación, Rosario prioriza las relaciones Sur/Sur, y muy particularmente con aliados de la Red de Mercociudades.

El complejo Parque de España es la experiencia de cooperación internacional de mayor alcance de la ciudad. Inaugurado en 1992, se construyó con financiamiento del gobierno español en tierras cedidas por la Municipalidad. Tanto la iniciativa de su creación- con anteproyecto del afamado urbanista catalán Oriol Bohigas- como su modelo de gestión reflejan una exitosa modalidad de cooperación al desarrollo. Actualmente funciona gracias a un convenio entre el gobierno municipal y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Fuentes de cooperación

Bilaterales
Cooperación Española AECI
Cooperación Francesa CNFPT
Cooperación Alemana GTZ, FES
Cooperación Japonesa JICA
Cooperación Canadiense IDCR
Cooperación Israelí MASHAV
Cooperación Italiana  

Multilaterales
Naciones Unidas (sistema) ONU
Organismos de cooperación financiera BID
Cooperación de bloques regionales Unión Europea (Europe Aid, URB-AL)
Organización Internacional del Trabajo OIT

Áreas de trabajo segun fuente de cooperación
Descentralización Municipal AECI
Planeamiento Estratégico Urbano AECI
Tercera Edad AECI / Región Autónoma Asturias / Región Castilla La Mancha
Microemprendimientos y Promoción del Empleo AECI / Región Autónoma de 

Extremadura / URB-AL / ALUE 

ONG, España Acción contra el Hambre
Conformación del Área Metropolitana y Problemáticas Metropolitanas AECI / BID
Capacitación de Funcionarios Municipales AECI / JICA / MASHAV /Región Autónoma de Andalucía / Comunidad Foral Navarra / CIDEU / Cooperación 

Francesa / Ayuntamiento de Zaragoza-Ebrópolis
Inclusión Social de Personas con Discapacidades Europe Aid
Medio Ambiente Cooperación Francesa / Cooperación Canadiense / Cooperación Alemana / PNUMA / URB-AL-UE
Atención al Público y Calidad de Servicios Cooperación Francesa, CNFPT
Ingeniería de Capacitación. Proyecto Mercosurizado en su segunda fase Cooperación Francesa, CNFPT
Sistema integral de Promoción y Apoyo a PyMEs Cooperación Alemana, Fundación Friedrich Ebert (FES)
Construcción de Viviendas por Ayuda Mutua UE / Cooperación Alemana / Fundación Deswos
Infancia UNICEF / UNESCO / Ayuntamiento de Roma
Droga y Ciudad URB-AL / UE
Juventud URB-AL / UE / Cooperación Alemana, GTZ / FES
Gestión y Control de la Urbanización Coordinación de la Red Nº 7 URB-AL / UE
Sistema de Información para la Gestión Urbana URB-AL / UE
Interfase Ciudad/Puerto. Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas URB-AL / UE
Instrumentos de Redistribución de Renta Urbana URB-AL / UE
Acceso al Suelo y Vivienda Social URB-AL / UE
Estructuras Intermunicipales y Cooperación Descentralizada Cooperación Francesa / Cités Unies L'Observatoire des Changements en Amérique 

Latine (LOCAL)
Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres Cooperación Alemana, FES / URB-AL-UE
Capacitación en Oficios Gobierno del País Vasco / OIT
Capacitación y Formación Profesional OIT
Género. Empleo y Ciudadanía Activa. Centros Locales de Ciudadanía. Inserción Socio Laboral con Perspectiva de Género URB-AL / UE
Salud Pública, Proyecto/Acción. Recorridos de Salud URB-AL / UE
Gobernabilidad PNUD
Agricultura Urbana PGU / NU
Infraestructura Hospitalaria Cooperación Italiana / Ayuntamiento de 

Alessandria / Comunidad Foral Navarra / Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Salud Integral de la Mujer Ciudades Unidas Contra la Pobreza / OMS
Ciudades Saludables OPS
Lucha contra la Pobreza URB-AL – UE
HIV Fondo Global NU
Agencia Regional de Desarrollo Cooperación Italiana
Políticas Sociales Urbanas URB-AL - UE
Seguridad Ciudadana Cooperación Canadiense / URB-AL – UE
Sociedad de la Información URB-AL – UE / JICA
Financiamiento Local y Presupuesto Participativo URB-AL – UE
Control de la Movilidad Urbana URB-AL – UE