Gestión Rosario

Si trabajamos juntos, #RosarioTieneFuturo

Cercanía

La desigualdad social es la mayor debilidad de nuestros tiempos; y vuelve imperioso el desarrollo y la profundización de políticas públicas activas dirigidas a la población más vulnerable.

Inclusión y nuevas oportunidades

Profundizamos  las políticas que se orientan a generar procesos de inclusión en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores y sus familias, poniendo el acento en el mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos. Nuestras políticas de salud, desarrollo social y deportivo, las de hábitat y espacios verdes y comunitarios, las de educación y cultura, las de movilidad, infraestructuras y servicios básicos están focalizadas en solucionar los problemas de los sectores trabajadores y en la integración de los barrios más vulnerables. Incrementamos la inversión del Plan Abre en Fonavis y asentamientos, así como también en la oferta de suelo urbano a sectores trabajadores y en las inversiones en infraestructuras y servicios.

Estamos cerca, hacemos juntos

Dialogar con los vecinos y resolver junto a ellos los problemas es nuestra principal meta, por eso que profundizamos la descentralización municipal dando más jerarquía a los centros municipales de distrito como ámbitos de incorporación de nuevas presentaciones al ciudadano como los Centros territoriales de denuncias, los Centros de mediación, la Atención a víctimas de violencia.

Promovemos una mayor territorialidad de todas nuestras políticas, orientando soluciones a escala barrial sobre la base de la participación y aporte de los vecinos. Más y mejor descentralización, más integración social y urbana y menos segmentación y fragmentación serán las bases conceptuales de todas las políticas en el territorio. La escucha y cercanía de todo nuestro equipo de gobierno a las instituciones y representaciones vecinales y barriales es el sello de esta etapa de nuestra gestión.

Innovar para acercarnos más

La innovación es parte de nuestra gestión, incorporando tecnologías que mejoren el acceso de los servicios públicos, la solución ágil de las tramitaciones con las dependencias municipales y la participación ciudadana en el armado y seguimiento del plan de gobierno.

Generar un mejor hábitat es uno de los mayores desafíos junto con el de generar oportunidades, trabajando para acercarnos  a los sectores productivos para lograr la instalación de empresas y promover más y mejor empleo. Nuestras acciones de desarrollo económico están directamente vinculadas con la generación de empleo mediante la combinación de variadas estrategias como la activación de procesos de empoderamiento y capacitación laboral de los ciudadanos, el estímulo a la economía social y cooperativa, el sostenimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas,  sin dejar de lado la generación de condiciones para la atracción de inversiones,  la ampliación del uso del suelo para la radiación de industrias, la dotación de infraestructuras logísticas,  tanto como la ampliación y diversificación de la matriz productiva.

Convivencia

La convivencia pacífica y en comunidad es uno de los valores más importantes de las sociedades modernas, base de su progreso y desarrollo equitativo. Abordamos la problemática de la convivencia social y urbana con mayor escala y profundidad.

Promoveremos compromisos sociales, acuerdos, sistemas de mediación y solución de controversias que permitan reducir la conflictividad social y mejorar las relaciones entre vecinos.

Profundizamos las acciones de planificación y control de las áreas municipales y las propias de la policía dentro del territorio local, coordinando esfuerzos con la policía comunitaria y demás fuerzas de seguridad en el control de las contravenciones.

Integramos las intervenciones urbanas orientadas a mejorar las condiciones de seguridad a escala barrial (poda, escamonda, iluminación, control del vandalismo, etc) y promovemos el rol de los vecinos y actores locales en el cuidado del orden, la limpieza, la participación y fortalecimiento institucional y la cultura del respeto a la regla.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es otro de los ejes troncales de nuestra gestión de gobierno, profundizando la incorporación de pautas de sostenibilidad ambiental a todas nuestras políticas y acciones. La gestión pública, las construcciones privadas, los métodos de la producción limpia, los incentivos a la reducción de residuos, la movilidad sustentable, y todas aquellas acciones que demanda la agenda ambiental para mitigar los efectos del cambio climático. Profundizamos las acciones de sustentabilidad en el transporte público, incorporando sistemas de bicisendas y bicis públicas y transporte eléctrico.

Promovemos y complementamos las inversiones nacionales y provinciales en materia de transporte público ferroviario de cercanía y de cobertura metropolitana y la planificación y ordenamiento del tránsito vehicular privado.

Sustentable significa una ciudad en equilibrio con el ambiente.

Informe de gestión 2011 - 2015

Informe Gestión 2011-2015 by Municipalidad de Rosario