Gestión de Actas Electrónicas Móviles - GAEM

GAEM es el sistema disponible desde el año 2014 que permite reemplazar las actas de comprobación labradas manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, por un mecanismo electrónico y totalmente automático que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea.

En el 2016 la Municipalidad de Rosario y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. (adjudicataria del desarrollo e implementación del sistema) acuerdan liberar el sistema para que otros municipios con similares necesidades puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.

Objetivos

Su objetivo es la reducción de los tiempos que transcurren entre la confección del acta y el registro de la misma en las bases de datos municipales, como así también mejorar los procesos internos del Tribunal Municipal de Faltas.

Al mismo tiempo, se reducen los pasos necesarios y las personas involucradas en el procedimiento completo del labrado de un acta, junto a un aumento del nivel de validaciones de todos los datos incrementando sustancialmente la calidad y consistencia de los mismos.

El sistema se encuentra desarrollado para dispositivos móviles sobre sistema operativo Android como teléfonos celulares inteligentes y/o tablets y para impresoras portátiles e inalámbricas de ticket que reemplazan las actas tradicionales de papel.

Al ser un “sistema de actas”, mediante las opciones propias de configuración y pequeños ajustes de código se pueden incorporar distintos formatos y formularios para cada área de control como ser Tránsito, Comercio, Control Urbano, etc.  y de esta manera completar y validar los datos esenciales de cada temática, facilitando la taras de los inspectores.

Simultáneamente al labrado de actas, se dispone de nuevos reportes operativos y estadísticos que permiten conocer el nivel de actividad en los intervalos de tiempo deseados y según la información geográfica que brindan los dispositivos en forma automática y permanente.

Administración de actas: premisas y entidades

GAEM es un software que permite gestionar el labrado de actas organizado en las siguientes aplicaciones:

  • Aplicación cliente: es el aplicativo que se instala en los dispositivos móviles para la confección del acta propiamente dicha. Controla la seguridad y la integridad de los datos ingresados. Esta aplicación se encuentra desarrollada en lenguaje Java para Android.
  • Permite además realizar consultas de licencias de conducir mediante el acceso a servicios externos (en nuestro caso el servicio lo provee la provincia de Santa Fe).
  • Aplicación Servidor: es el aplicativo instalado en los servidores del sistema (data center) desarrollado en lenguaje Java. Es el responsable de las siguientes funcionalidades:
    • Recepción y registro de actas:  es el módulo destinado a recibir en forma instantánea las actas enviadas desde los dispositivos móviles, y almacenar las mismas en la base de datos definitiva del Tribunal Municipal de Faltas.
    • Administración del Sistema: es el módulo destinado a modificar la configuración y comportamiento del sistema, como así también de mostrar los reportes operativos necesarios para la actividad diaria.

Las principales entidades son:

  • Dispositivo: equipo móvil (LTE) con sistema operativo Android utilizado para la carga de los datos del acta.
  • Impresora: equipo móvil (Bluetooth) utilizado para imprimir el acta papel.
  • Acta: es el documento que contiene los datos relacionados con el hecho observado.
  • Formulario: es la implementación digital de un acta.
  • Inspector: es el usuario autorizado que completa (“labra”) los datos de un acta.
  • Perfil: es el conjunto de permisos de un usuario.
  • Falta: tipificación de algo no deseado sobre la condición o lo realizado por el conductor, y/o por el estado del vehículo.
  • Área: es una repartición municipal. Las áreas contienen “inspectores” y “formularios”.
  • Dirección: es un conjunto de áreas.

Principales funciones

  • Dispositivo: equipo móvil (LTE) con sistema operativo Android utilizado para la carga de los datos del acta.
  • Impresora: equipo móvil (Bluetooth) utilizado para imprimir el acta papel.
  • Acta: es el documento que contiene los datos relacionados con el hecho observado.
  • Formulario: es la implementación digital de un acta.
  • Inspector: es el usuario autorizado que completa (“labra”) los datos de un acta.
  • Perfil: es el conjunto de permisos de un usuario.
  • Falta: tipificación de algo no deseado sobre la condición o lo realizado por el conductor, y/o por el estado del vehículo.
  • Área: es una repartición municipal. Las áreas contienen “inspectores” y “formularios”.
  • Dirección: es un conjunto de áreas.

Manuales y documentación

Licencia Copyleft

En las licencias libres, se indica al usuario mantener los avisos de autoría. En las licencias libres con copyleft, el licenciatario debe redistribuir el programa y sus derivados únicamente bajo la misma licencia y ofreciendo al tercero el código fuente (o acceso al mismo). El copyleft es un concepto general y, por lo tanto, no puede usarse de forma directa; solamente es posible utilizar una implementación específica del concepto como la Licencia Pública General de GNU. 

GAEM se libera con licencia copyleft GPL v3 para asegurar que quien lo mejore siga respetando las cuatro libertades que definen todo software libre.