Terminal de Ómnibus Mariano Moreno

Estación Terminal de Omnibus "Mariano Moreno"
CAFFERATA JUAN MANUEL 702
Tel. 4373030

La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno tiene por función la prestación de servicios públicos de transporte de corta, media y larga distancia.

Cuenta con servicios diarios hacia todas las capitales de provincia del país y hacia países limítrofes (Uruguay, Brasil Paraguay, Chile y combinaciones a Perú y Bolivia). La mayor frecuencia de viajes se registra en el recorrido Rosario - Buenos Aires, con salidas cada 30 minutos.

Actualmente la Terminal de Ómnibus registra un ingreso promedio de 1.000 colectivos por día, de los cuales el 50% corresponde a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 50 mil personas por día, lo que se traduce en 15 millones al año.

Historia

Su origen está ligado al pasado ferroviario de Rosario, ya que su imponente edificio de estilo francés fue proyectado como Estación Central del Ferrocarril Provincial. Décadas más tarde, aprovechando sus características y respondiendo a las necesidades del momento, su destino cambió hasta transformarse en una estación de ómnibus. Desde entonces se ha convertido en el punto de partida, paso y llegada de millones de personas, y un punto de referencia para la ciudad.

1927

El 1° de diciembre de 1927  se colocó la piedra fundamental de lo que sería la Estación Central del Ferrocarril Provincial de Santa Fe en un predio estratégicamente ubicado. Un año después la empresa L. Falcone construyó el edificio proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie

1949

En el año 1949 se iniciaron obras de transformación y adaptación del edificio para albergar una estación de ómnibus, así el 1° de diciembre de 1950, se realizó el acto de inauguración oficial como Estación de Ómnibus del servicio sub e interurbano.

2010

En el año 2010 comenzaron a ejecutarse las obras de ampliación y modernización de la Estación preservando el valor arquitectónico e histórico del edificio original. El proyecto de reforma y ampliación edilicia fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento y fiscalizado e inspeccionado por la Secretaría de Obras Públicas.

Proyecto

Etapa 1: inicial

La obra contempló un incremento de 3.500 m2 de superficie, que se suman a los 8.500 m2 existentes, con lo cual la nueva terminal cuenta con la totalidad de 12.000 m2. El proyecto integral incluyó 50 boleterías, 50 plataformas, nuevas áreas de espera y núcleos sanitarios, mas locales comerciales y gastronómicos, nuevos “Patios de Café”, climatización todo el año, Wi-Fi en todo el ámbito de la Terminal, renovado sector de encomiendas y más sectores de estacionamiento.

La postergada y necesaria remodelación de la antigua Estación demandó la refuncionalización y ampliación de los límites de la Terminal e incorpó nuevos servicios y mejoras de infraestructura. Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Pecam SA y Del Sol SRL. El proyecto fue aprobado bajo la Ordenanza Nº 8440 del Concejo Municipal.

El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales se estableció en $40 millones, los cuales han sido financiados por el municipio y los respectivos concesionarios de locales comerciales y empresas de transporte.

La administración de la obra y el gerenciamiento de la Terminal están a cargo de la dirección de la Terminal de Ómnibus Rosario-Empresa del Estado Municipal.

Etapa 2: ampliación y mejoras

Los trabajos concluidos con la Etapa II completan el 86% del proyecto iniciado en 2010. Bajo las premisas de funcionalidad y jerarquización de espacios, preservación del edifico histórico, accesibilidad y mejoramiento e incremento de servicios, se plantearon nuevos ingresos, destacándose los nuevos de calle Santa Fe como jerárquicos, que complementados por los accesos este y oeste definen una nueva circulación interior sobre esta calle, exclusiva para boleterías, quedando la preexistente, sobre calle Córdoba, para los comercios.

Las obras concluidas y habilitadas en forma parcial incluyeron la ejecución de nuevos núcleos de baños, locales comerciales pasantes, boleterías, locales comerciales con vista a calle Córdoba, liberación de plataformas ocupadas por obrador y la oficina para informes.

Etapa 3: Casco Histórico

Esta  última etapa fue inaugurada el 19 de junio de 2014 , con la remodelación del casco histórico, el pasillo sobre boleterías paralelas a calle Santa Fe (105 m lineales más), y el corredor sobre locales paralelos a calle Córdoba (otros 125 m lineales).

Se trabajó en estructuras de hormigón armado que unen el casco antiguo con la nueva obra, la demolición del antiguo núcleo de baños y la puesta en obra de los nuevos.

Asimismo, se retiraron todas las boleterías provisorias ubicadas en el casco antiguo y se procedió a la demolición y retiro de todos los locales que funcionaban como islas dentro de dicha área.

Por último, se cerró con una losa el antiguo acceso a sala de máquinas, se trasladó el destacamento policial y se ejecutó la nueva sala de maquinas en el casco antiguo que se vincula a la existente. A su vez, se realizó un 35 % del cielorraso de la última etapa, incluyendo la iluminación, y se completaron los trabajos de conexión eléctrica al tablero principal.