Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur)

Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur)
ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 1576
Tel. 4450100 / 4409615 / 4409596
Lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Proximamente, el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario contará con los servicios de una única empresa estatal: MOVI. Esta prestadora nace de la integración de las actuales Semtur y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR). La empresa estatal comprenderá los servicios del Grupo 1, cuyas prestaciones se brindarán en 3 líneas de la Red Primaria, 9 líneas secundarias y 3 barriales. Vale destacar que tendrá a su cargo la gestión de las dos líneas de trolebús: la línea K y la nueva línea Q.

Presentación

La Semtur contribuye de manera significativa con la Administración Municipal al conformarse como empresa testigo que permite, por un lado, el monitoreo de diversos parámetros del sistema de transporte, y por otro, la elevación de los estándares de prestación de todo el sistema por su capacidad para competir con el resto de las firmas prestatarias.

Con la participación y compromiso del Consejo Asesor, se logra una permanente comunicación con vecinos y usuarios, recepcionando sus inquietudes y canalizando a través del mismo las propuestas consensuadas.

Nuevo predio

El nuevo predio operativo está ubicado en Av. Prov. Unidas 2975. Cuenta a su vez con 2 entradas auxiliares por calles Fraga y Perú, para facilitar el ingreso, salida y circulación de la flota de vehículos.

Dicho predio tiene con una superficie total de 7360 m2, de los cuales 5560 corresponden a superficie cubierta, con una capacidad de estacionamiento para 120 unidades del transporte urbano de pasajeros. 

Dispone también de oficinas administrativas, depósito, taller de mantenimiento de unidades, cocina y vestuario para el personal.

 

Historia

2002

A comienzos de año, el Departamento Ejecutivo debió revocar la autorización otorgada a una empresa administradora de 5 líneas de transporte urbano debido a los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio de transporte de pasajeros. 

Ofrecidos los corredores a las prestatarias existentes en diversos llamados, no se logró otorgar algunas de las líneas, decidiendo asumir la Administración Municipal la ejecución del servicio para asegurar su prestación y satisfacer las necesidades de la comunidad.

Así, la Semtur es creada bajo la Ordenanza Nº 7.290  con la finalidad de lograr la gestión pública en el transporte urbano con participación ciudadana.

2010

En el mes de abril se inauguró un nuevo predio operativo ubicado en Prov. Unidas 2975, con capacidad para el estacionamiento de unidades, oficinas administrativas, depósito, taller de mantenimiento, cocina y vestuario para el personal.

2011

A mediados de año, con la incorporación de unidades 0 km con piso superbajo que facilitan la accesibilidad a las personas con movilidad restringida, la flota del transporte urbano de Rosario consolida su posición como la más nueva del país en relación a antigüedad de sus unidades.

 

Servicios

Logró ofrecer, desde su primer día de funcionamiento, un servicio ininterrumpido, superando las dificultades gracias a la invalorable colaboración del personal de la empresa, de los vecinos representados en el Consejo Asesor y del personal municipal.

Mejoró la prestación del servicio de trasnporte, reinvirtiendo permanentemente en la recuperación de la flota, el mantenimiento del ámbito de trabajo, la capacitación y preservación de la integridad psicofísica de su personal, procurando adecuadas condiciones de trabajo con la visión de alcanzar un crecimiento organizacional continuo.

Unidades especiales

Los 7 nuevos colectivos incorporados en octubre de 2010 reemplazan a unidades más antiguas alcanzando un promedio de 3,5 años por coche.

Su costo final individual fue de $ 520 mil, son marca Mercedes Benz OH 1618 L55, carrocería La Favorita, de piso “súper bajo”, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso a través de su rampa, que cuenta con señalización lumínica y logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.

Las unidades poseen un espacio diferenciado para personas de movilidad reducida, silla de ruedas y apoyo isquiático, según las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina.

Características técnicas de accesibilidad de las personas con movilidad reducida:

  • Luz intermitente de aviso parada discapacitados.
  • Pulsadores para discapacitados a 900 mm del piso.
  • Dos asientos para personas de movilidad reducida a 500 mm.
  • Cinturones inerciales.
  • Ancho libre para sillas de rueda de 700 × 800 mm.
  • Señal visual de escalones.

Estos coches es que están preparados para cumplir con las más altas exigencias sobre emisiones -normas Euro 3, 4 y 5- así como también para cumplir con los límites de emisiones sonoras ya que cuentan con un motor trasero con aislamiento térmico y acústico integral.

Poseen además, suspensión neumática, con dos fuelles en el eje delantero y cuatro en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes.

La capacidad de estos vehículos es de 30 personas sentadas, con lugar para dos sillas de ruedas.