Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar)

Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar)
VEINTISIETE DE FEBRERO 3865
Distrito: Oeste
Contacto
Reclamos: 0800 4443265
Lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Presentación

Es un ente autárquico que gestiona la recolección de residuos en la zona de mayor densidad poblacional de la ciudad con la incorporación de contenedores metálicos de 2.4 y 3.2 m3 de capacitad. 

Su área de incumbencia está organizada por:

  • Microcentro y contanera céntrica: Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el río (Av. Wheelwright, Av. Belgrano, Av del Huerto, Av. Libertad).
  • Macrocentro: de Av. Pellegrini a Bv. 27 de Febrero y de Chacabuco a Moreno; de Av. Rivadavia a Av. Pellegrini y de Bv. Oroño a Ov. Lagos.
  • Fonavis y complejos habitacionales: Rucci, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Solis y Tucumán, Mendoza y Donado, Viamonte y Guatemala, Cerrito y Rouillón, Rouillón y Bv. Segui, Ov. Lagos y Rueda, Rueda y España, Acindar Este y Oeste, Centeno y Dr. Riva, Santiago y Benito Juárez, Julio Marc y Vuelta de Obligado, Moreno y Lamadrid, Bv. Grandoli y Gutiérrez, La Carne. Ciudad Rivera, Torres Dolfines, Condominios del Alto.
  • Avenidas, accesos y calles principales: Bv. Grandoli, Ayacucho, Bv. Oroño, Av. San Martín, Ov. Lagos, Av.  Francia, Bv. Segui, Uriburu, Necochea, Bv. Avellaneda, Av. Pte. Perón, Av. Eva Perón, Av. Prov. Unidas, Bv. 27 de Febrero, Av. Pellegrini, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Cafferata, Suipacha, Av. Alberdi, Av. Travesía, Av. Génova, J.J. Paso, Casiano Casas y Av. Costanera.

La municipalización de una parte del servicio de recolección de residuos, además de la adquisición de nuevas tecnologías, forma parte del programa Rosario Más Limpia en pos de una importante mejora en el servicio.

Servicio

La recolección de residuos de contenedores se realiza con una flota de camiones de carga lateral, con gps y completamente informatizados y equipados con tecnología de última generación.

Además se dispone de vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado “in situ” de los nuevos.

Camiones

  • Recolectores de carga lateral.
  • Lava-contenedores totalmente automatizados.

La tecnología de limpieza automatizada contempla el relevamiento integral del estado de cada contenedor, su mantenimiento completo, el lavado y la colocación de enzimas sintéticas, un producto que neutraliza los malos olores que emanan los residuos. A este servicio concesionado lo lleva adelante la empresa OMB Argentina SA.

Camiones lavadores

La caja lavadora del vehículo realiza el proceso de lavado de los contenedores metálicos de manera automatizada, con distintas fases:

  • Levantamiento automatizado del contenedor
  • Lavado interno y externo en compartimiento estanco
  • Reposicionamiento de la unidad en el lugar original

La cámara de lavado es de acero inoxidable y el procedimiento de lavado interno posee un sistema de inyección de agua con alta presión para llegar a todos los puntos internos del contenedor y asegurar un perfecto lavado. Por su parte, el de lavado externo abarca toda la superficie del contenedor y funciona con un sistema de chorros de agua a una presión mínima de 35/40 bar.

Además, posee un dispositivo de desinfección, pulverizado de desinfectante mediante aire comprimido. El depósito de desinfectante tiene una capacidad de 10 litros, y lo pulveriza sobre los contenedores mediante un sistema de aire comprimido.

Este sistema de levantacontenedores es totalmente automatizado y operable desde la cabina misma del equipo, provisto con una cámara exterior que transmite a un monitor interno para garantizar la toma segura en el proceso de levante, similar al de los camiones recolectores.

Recomendaciones

Cada contenedor, destinado exclusivamente a residuos domiciliarios correctamente embolsados, se localiza en un lugar específico de la ciudad determinado por personal especializado. Para ello se tienen en cuenta la accesibilidad de los camiones para su correspondiente vaciado y la cantidad de habitantes por cuadra (para disponer el tipo de contenedor que debe ubicarse allí).

La preservación de este mobiliario urbano hace tanto a la higiene urbana como también a la convivencia entre vecinos.

Se debe respetar el horario de paso del camión recolector para evitar que el recipiente emita olores o quede sucio. Al sacar los residuos en horarios lejanos al paso del camión, resulta dificultosa la limpieza del mismo, ya que si se encuentra ocupado, no se puede asear.

Es importante no dejar basura fuera del contenedor y verificar que la tapa se encuentre siempre cerrada, para así mejorar la higiene de su entorno. 

No se deben depositar materiales que dificulten o imposibiliten su recolección. Tampoco se pueden depositar residuos de quema o cenizas, sin verificar previamente que se encuentren apagados.

No corresponde entregar a personas no autorizadas escombros o residuos voluminosos, ya que esto favorece la generación de minibasurales que no contribuyen a la higiene urbana.

0800 4443265