Empresa Mixta de Transporte Rosario SA

Empresa Mixta de Transporte Rosario SA
2133 3450
Tel. 4225107 (Administración) / 4225120 y 0800 4443687 (Reclamos)
Facebook: Subite a la Mixta

Es un innovador emprendimiento de asociación público-privada, integrado por la Municipalidad de Rosario, empresas del sector privado y vecinos de la ciudad y la región, que tiene a su cargo la explotación de líneas, conforme las características técnicas y operativas previstas para el Grupo N° 4 de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Rosario.

Recientemente fue distinguida con la certificación Iram-ISO 9001 por su calidad de gestión.

Historia

2007

La sociedad inició su actividad el 12 de noviembre, con 336 empleados que incluyen conductores, técnicos y profesionales.

Se constituyó con un 40% de capital público y un 60% de capitales privados, estos últimos representados por 36 empresas y profesionales de diversos rubros y actividades, tales como servicios, construcción y metalúrgicas.

A lo largo de los últimos años, ha sabido transitar los momentos de dificultad financiera del sistema de transporte, incorporando innovaciones en materia de planificación, gestión y equipamiento que le han permitido mantener los estándares de calidad de servicio.

2009

Tomó a su cargo parte de las líneas correspondientes a la concesión de las Delicias, empresa que abandonara la concesión en 2009 argumentando problemas económicos. De este modo, la Mixta absorvió al personal afectado a la prestación de los servicios e incorporó viejos coches alquilados que gradualmente pudieron sustituirse, reafirmando de este modo el compromiso por mantener una flota actualizada y de mejor servicio en el Transporte Urbano.

2010

Comenzó su proceso de certificación de calidad que involucró el compromiso de todo el personal de la empresa, en todos los niveles, para implementar de manera continua las mejores prácticas de calidad en servicio y atención, para el confort y la seguridad de los pasajeros.

2011

A principios del año, la empresa obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001 por su calidad de gestión.

Y en el transcurso del año se reliza la implementación de la Tarjeta sin Contacto y la certificación bajo la Norma IRAM 3810 en materia de Seguridad Vial.

A mitad de año, con la incorporación de unidades 0 km con piso superbajo que facilitan la accesibilidad a las personas con movilidad restringida, la flota del transporte urbano de Rosario consolida su posición como la más nueva del país en relación a antigüedad de sus unidades.

Actualmente la empresa se proyecta como ejemplo a seguir en materia de gestión de transporte, mostrando las bondades de un modelo de articulación entre el Estado y el empresariado local, y objeto de estudio y análisis por parte de otras ciudades y países del mundo. 

Servicios

La empresa cuenta con un total de 122 unidades operativas y brinda servicios al 20% de los pasajeros del sistema de transporte local recorriendo distintos puntos de interés y sectores de la ciudad en las zonas sudoeste, centro y noroeste.

Unidades especiales piso bajo

Diez nuevas unidades 0 km son destinadas a renovar parte de la flota de colectivos de la empresa con piso superbajo que favorece la accesibilidad a personas con movilidad restringida.

Estas unidades sustituyen además, antiguas unidades alquiladas de elevada antigüedad y costos de mantenimiento. La inversión aproximada ronda los $550 mil por vehículo, y circulan en las líneas 112, 115, 126 Negra y Roja, 131,132, 138, 139 y 140. 

Algunas características técnicas de las unidades:

  • Espacio para 2 asientos simultáneos para personas de movilidad reducida
  • Rampa manual con inclinación para el acceso al vehículo
  • Cinturones inerciales
  • Señal visual de escalones
  • Pulsadores accesibles para discapacitados
  • Barras de estabilidad
  • Cumplen con las más altas exigencias sobre emisiones Euro 3, 4 y 5. Poseen suspensión neumática, y caja de cambio automática con transmisión Allison T270.