Premios Juana Manso - Convocatoria abierta

Instituto Municipal de la Mujer
MORENO MARIANO 960
Distrito: Centro
Tel. 4802046/049
Lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Convocatoria 2017

Se podrán postular al premio todos/as los/as periodistas, comunicadores y publicistas que hayan participado en medios masivos la República Argentina gráficos, radiales, televisivos y digitales durante 2016. Las producciones institucionales que se distribuyan o emitan en ámbitos acotados sólo podrán recibir menciones especiales. Asimismo se podrán postular los portales web que contengan materiales e información que promuevan los derechos de las mujeres.

La convocatoria estará abierta del 1º al 22 de febrero a las 12 hs.

Ver bases y condiciones

Ganadores 2016

Categoría Digital

Boletín Enredando www.enredando.org.ar. Editores responsables: María Cruz Cierniello y Martín Stonianovich.

Por la continuidad de un trabajo que coloca en primer plano los derechos humanos, la inclusión y la lucha en contra la violencia hacia las mujeres.

Mención especial para Marina Vidal del portal de noticias Conclusion.com.ar.

Categoría Televisión

Programa Juntos a la Par, del Sindicato de Docentes Particulares.

Por el continuo trabajo con todos los actores del proceso educativo, por el abordaje de los diferentes aspectos de la construcción genérica, por su aporte al proceso de desnaturalización de estereotipos y fundamentalmente por el tratamiento sistemático de los noviazgos violentos, en donde cobra vital importancia la palabra de alumnas y alumnos.

Categoría Radio

Premio compartido a los programas Bichos Raros de Radio Universidad; La Noche Impertinente, de Radio Nacional Rosario y Juana en el Arco, de Radio Universidad.

Bichos Raros por su compromiso manifiesto con la construcción de un periodismo con perspectiva de género, en donde la palabra de las y los entrevistados/as permite la visibilización de distintos aspectos de la vida social y cultural.

La Noche Impertinente porque el tratamiento informativo incluye como propuesta reflexiva la deconstrucción de modelos hegemónicos, propiciando a la vez la utilización de un lenguaje claro, dinámico y la utilización de distintas manifestaciones culturales como vehículos comunicacionales.

Juana en el Arco por su permanente compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres, la inclusión y la propuesta de un análisis que contempla todos los aspectos de la vida de las mujeres.

Menciones especiales para Nerina Díaz Carballo, responsable de la sección de género del programa La Mañana Entera, Radio La Red y Karina Vimonte, responsable del programa Somos lo que hacemos.

Categoría Gráfica

Lorena Panzerini de Rosario/12, por un trabajo continuo que evidencia su compromiso en pos de un periodismo con perspectiva de género, por la utilización de lenguaje claro, preciso sin objetivaciones entorpecedoras, por la centralidad otorgada a temas como femicidio, accionar de la justicia, por colocar en primer plano las palabras de las y los familiares de las mujeres agredidas, visibilizando como estas situaciones afectan a todo el grupo familiar.

Mención especial para Laura Rosso, Suplemento Las12 del diario Página/12.

El jurado de la edición 2016

  • Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas
  • Verónica Irízar, Caren Tepp y Renata Ghilotti, concejalas
  • Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer
  • Vilma Vidut en representación del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer de la Facultad de Humanidades y Artes
  • Florencia San Julián en representación del Sindicato de Prensa Rosario
  • Silvina Boschetti en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
  • Silvia Delicia de la Red de Mujeres del Sudoeste
  • Natalia Suárez de Indeso Mujer en representación del Concejo Participativo del Instituto Municipal de la Mujer
  • Leticia Giaccaglia por la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario
  • Lilian Diodati, coordinadora del jurado

Sobre el premio

Este premio, creado bajo Ordenanza Nº 6798, busca resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. En ese sentido, fue pensado como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores de la ciudad de Rosario que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.

Este enfoque se propone trascender el diagnóstico y la denuncia, para plantearse una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todos. Desde su 12º edición, el premio tiene aclance nacional permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país.

Twitter