Programa Infantil Educativo (PIE)

Dirección de Infancias y Familias
BUENOS AIRES 856 4
Distrito: Centro
Tel. 4802077 (int. 400 a 403)
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

El objetivo del programa es promover igualdad de oportunidades y acceso a la educación inicial de niños en situación de vulnerabilidad social.

Destinado a niños de hasta 3 años de edad, que concurren a los Centros de Convivencia Barrial de la ciudad. La iniciativa lleva adelante acciones para generar inclusión que contemplan el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social junto a sus familias.

Se orienta a que el niño se integre a la comunidad y la sociedad en general en el marco de una familia que lo contiene y apoya activamente y que adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, ya que las intervenciones socioeducativas de calidad en la primera infancia son efectivas para alcanzar niveles altos de aprendizaje y mejores oportunidades en la vida adulta.

Enfoque a la 1º infancia

Se desarrollan propuestas socio-educativas en aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, actividades de acercamiento al patrimonio cultural de la ciudad, dispositivos de intervención en el desarrollo infantil para fortalecer el vínculo parental, elaboración y distribución del desayuno o merienda y almuerzo; entrega de caja de alimentos y talleres para su mejor uso para la alimentación saludable.

Las propuestas apuntan a:

  • Desarrollar las capacidades de simbolización, imaginación e invención de niños en situación de vulnerabilidad social.
  • Compensar las carencias nutricionales de niños en riesgo, generando propuestas que permitan la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación inicial.
  • Fortalecer sus capacidades para el logro una adecuada alimentación y otros hábitos saludables.
  • Promover el compromiso y la participación de las familias en situación de vulnerabilidad social en el proceso educativo integral de los niños.

Salas Infantiles en los CCB

La propuesta se desarrolla de forma sistemática en encuentros de 3 horas de duración en los CCB, de lunes a viernes, además de jornadas integradoras con referentes familiares y de integración en las acciones con los chicos.

800

niñas y niños de hasta 3 años, asisten a las 45 salas infantiles del programa, que funcionan en 25 de los centros de Convivencia Barrial de todos los distritos.

Las 45 salas de tres años se ubican en los Centros de Convivencia Barrial La Esperanza, Travesía, Los Cedros, Nuevo Alberdi, Rucci del distrito Norte; Ludueña y Emaús del Noroeste; en el distrito Oeste, serán en San Francisquito, La Lagunita, Bella Vista, Belgrano, Rouillón, Vía Honda, San Cayetano, Santa Lucía. En cuanto al distrito sudoeste, estarán en Las Flores Sur, Las Flores, Acíndar, Itatí, Tío Rolo, Barrio Plata y por parte del distrito Sur en Ayacucho, Flammarión y Tablada.

En cada CCB, educadores especializados trabajan con niños y niñas de 1º y 2º infancia que a su vez son incluidos también en espacios de recreación y deportes a partir de propuestas integrales de desarrollo infantil. El municipio, a través de sus instituciones territoriales sostiene la acción social y desarrolla diferentes programas de protección, prevención, promoción y asistencia. Además, los Centros de Convivencia Barrial son espacios públicos sostenidos y habitados desde la tarea de construir con otros y otras mejores vínculos sociales.

Convenios con instituciones

Los acuerdos con diferentes instituciones de la ciudad que tengan jardín de infantes, como la Vecinal 20 de Junio (Ecuador 645 bis,distrito Noroeste) y la Asociación Mutual de ayuda al Prójimo Casa de Luxemburgo (Pje. Mansilla 4761, distrito Oeste), implican acompañarlas en recibir y asistir en forma gratuita a niños del barrio derivados de la Dirección General de Infancias y Familias, para garantizarles un servicio socio-educativo de frecuencia diaria a cargo de docentes de nivel inicial y con ello que estén integrados al sistema educativo.

La integración de estos espacios al PIE proyecta alcanzar los 53 espacios de inclusión en total y sumar 500 niños más.

Testimonios

Paola Angelis. Centro de Convivencia Barrial La Lagunita. "Yo estoy en el espacio en movimiento, el gimnasio y el nene fue a salita de 3 y después a salita de 4. Hace 1 año que estoy participando. Hay muchos chicos y muchos que no pudieron entrar (en el CCB) pero están esperando. A partir del centro muchos van al gimnasio, hay muchos anotados este año. Muy lindo el lugar y muchas cosas nuevas".

Maira Guzmán. "Le enseñan a compartir, a jugar, a ser más compañeros, a educarse. Mi nena de 3 años ingresó ahora y mi nenito de 5 ya pasó a jardín. Participamos de las fiestitas, de paseos. Está bueno. Se juntan mucho los vecinos, además te ayudan mucho, siguen haciendo documentos para los chicos. La verdad es que está muy bueno".

Santiago Gómez. Zona Ayacucho. “Muy buenas las actividades. Mi nena es la segunda que va. Cuando era chico yo iba a los centros y ahora hay cada vez más gente, se incorporan más al sistema. Espero que siga todo como está".