Área de Diversidad Sexual
BUENOS AIRES 856 4º Piso
4802077 (int.422)
Lunes a Viernes de 08:30 hasta 14:00

Inclusión laboral LGTBI

Se desarrollan talleres de sensibilización y capacitación dirigidos a empresas para potenciar las oportunidades de inclusión y acceso al trabajo digno, así como para prevenir situaciones de exclusión basadas en la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se trabaja especialmente en la inclusión de personas trans a través de un espacio de intermediación laboral que se lleva adelante junto con la Secretaría de Producción, y que posibilita el encuentro entre trabajadores/as y empleadores/as.

Para realizar estas acciones la Municipalidad de Rosario cuenta con un convenio que suscribió con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que promueve acciones en materia laboral para la Diversidad Sexual (Protocolo Adicional Nº 18/12 | Convenio Nº 147/2005).

Cambio de Documento de Identidad (Ley de Identidad de género)

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, promulgada a través del decreto Nº 773/12, y reglamentada a través del decreto 903/15  es posible tramitar en forma gratuita el cambio de nombre y sexo en el documento único de identidad. Se habla de Identidad de género para expresar el modo en que una persona se identifica, es decir, si se percibe a sí mismo como varón, mujer o de otra manera menos convencional. La Orientación sexual es independiente de la Identidad de género. Información sobre el trámite.

Matrimonio de no residentes en Rosario

Sólo en 10 países en el mundo, está legislado como derecho el matrimonio para personas del mismo sexo. Por eso mismo, existe la posiblidad para extranjeros de casarse en Rosario sin tener que tener residencia en la ciudad. Para asesorarse o efectuar el trámite, los interesados extranjeros no residentes en la ciudad deben contactarse con el Área de Diversidad Sexual. Información sobre el trámite.

Violencia entre mujeres

Las discriminaciones y malos tratos a que están expuestas las mujeres en los diferentes espacios de su vida diaria constituyen la Violencia de Género. La forma más frecuente de violencia contra las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, es la que sucede en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja. Por afectar a los vínculos más íntimos, cuesta reconocer esta violencia y decidirse a cambiar la situación.

En caso de detectar algún tipo de violencia de género, se debe contactar con el Teléfono Verde 0800 444 0420, línea de atención gratuita las 24 hs. para situaciones de violencia de género. O dirigirse a los Centros Territoriales de Denuncias.

Twitter