Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social yla Dirección de Diversidad Sexual puso en funcionamiento el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero, creado mediante Dec. Nº 0083/2017 en respuesta a la Ord. Nº 9543/2016.

El Cupo Laboral Trans es una política propositiva de inclusión que entendemos necesaria para poder garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. Ya desde el año 2007 se viene trabajando en medidas específicas como los procesos de hormonación y más adelante en la implementación de cirugías de cambios de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal. En la actualidad, se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo era una parte crítica para las personas trans que muchas veces se veían compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría.  Con esta nueva acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía fortaleciendo capacidades y ampliando derechos.

Requisitos mínimos y excluyentes

  • Ser argentino, nativo o naturalizado
  • Ser mayor de 18 años
  • Poseer domicilio legal en la ciudad de Rosario
  • Presentarse personalmente en la Dirección de Diversidad Sexual con DNI (original y copia) y con toda la documentación requerida, determinada a continuación:
    • Formulario de inscripción (descargar) completado con toda la información allí requerida.
    • Certificado de buena conducta o constancia de certificado en trámite (a tramitar en Oficinas de Identificaciones de la Unidad Regional Policial del Departamento Provincial, Catamarca 1326. Trámite gratuito, asistir con Documento de Identidad (original y fotocopia con domicilio real actualizado), y 2 (dos) fotos carnet).

Edición 2017

Se registraron 46 mujeres y 16 hombres trans en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores del municipio. La conformación del RUA es la primera etapa del proceso que llevó a la incorporación de 5 personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Edición 2018

El proceso de inscripción finalizó en mayo. Actualmente, se está llevando adelante la evaluación de los perfiles y los posible puestos a ocupar por los postulantes. Una vez finalizado el proceso de selección el mismo se informará públicamente.

+info: Tel.4802077 (int. 422)  diversidad@rosario.gov.ar