Prestaciones de salud para el colectivo Trans

La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe son pioneras en garantizar el acceso del colectivo de personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) al Sistema Público de Salud y a las prácticas incluidas en la Ley 26.743/12 (Identidad de Género) y su Decreto reglamentario 737/15, entendiendo que este colectivo tiene necesidades de salud específicas y que no reconocerlas se traduce en un acto de discriminación.

Las personas trans pueden adscribirse a cualquier centros de salud de la ciudad con un equipo de referencia para acceder a todos los cuidados de su salud y a todas aquellas prestaciones específicas que se requieran para la adecuación corporal según la identidad.

Terapia hormonal

Dentro del colectivo trans, hay personas para quienes la adecuación corporal es muy importantes en su proceso identitario. Para ello, pueden apelar a terapias hormonales a las cuales se puede acceder a través de la consulta en los centros de salud.

La terapia hormonal debe ser realizada a medida de cada persona según sus antecedentes y expectativas, teniendo en cuenta también lo cultural, lo simbólico, las identidades, las significaciones, las interpretaciones y valores sociales, que variarán para cada una de las personas.

Cirugía de adecuación corporal

Otras de las prestaciones específicas son las cirugías de readecuación corporal según identidad, que incluyen: genitoplastias, mastectomías y mastoplastías. Si bien no todas las personas trans eligen para su adecuación corporal este tipo de cirugía, la provincia de Santa Fe las ofrece (enmarcadas en el art. 11 de la Ley de identidad de género) para quienes sean necesarias en su proceso identitario.

Si tenés dudas, querés charlar o acceder a los tratamientos acercate al centro de salud más cercano a tu casa.