Movilidad accesible

Transporte público

Servicios para usuarios con movilidad reducida o sillas de ruedas

El Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario posee servicios accesibles a través de unidades adaptadas con piso bajo y rampa, además de climatización frío/calor. Los usuarios pueden conocer los horarios programados de las unidades adaptadas en el buscador on-line.

Además, en el servicio Cuándo Llega es posible consultar en tiempo real el arribo del próximo coche adaptado, a través de diferentes vías de consulta:

- Aplicativo móvil Movi Rosario, (filtrando la búsqueda con el logo de silla de ruedas). 

-  Consulta web en http://emr.gov.ar/cuandollega.php, (filtrando la búsqueda con el logo de silla de ruedas).

- Línea telefónica de Atención al Ciudadano 147.

- En las 90 pantallas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, en los horarios de arribo que incluyen la leyenda (A)

Asimismo, las nuevas unidades incorporadas recientemente al sistema cuentan con: 

- Pulsadores bajos, ubicados a 90 cm del piso para comodidad de aquellas personas que se movilicen en sillas de rueda.

- Incorporación de dos asientos especiales para personas de movilidad reducida

- Cinturones inerciales

Información inclusiva para usuarios no videntes y con disminución visual

El sistema de transporte dispone de unidades con sistema de audio interior, que informa las próximas paradas más importantes.

Además, nuevas unidades de las líneas 115, 122, 133, 153 y Q cuentan con sistema de audio exterior, posibilitando a usuarios no videntes conocer el número de la línea que arriba a la parada. El servicio estival de la Línea de la Costa también cuenta con dicho servicio.

Todas las unidades cuentan con la identificación del número del coche en braille, ubicada en el pasamanos.

Pase libre de transporte urbano de pasajeros

Personas con discapacidad, transplantadas, o pacientes en lista de espera para realizarse un transplante pueden tramitar el pase libre de transporte urbano de pasajeros. 

+info: Trámite

 

Pase libre de transporte interurbano

En Rosario el pase se tramita en las oficinas de la Empresa Rosario Bus (San Martin 2690), de 9 a 13 hs. presentando:

Pasaje especial para servicios de larga distancia

Se gestiona directamente ante las empresas de transporte de las terminales de ómnibus, presentando el Certificado Único de Discapacidad.

Denuncias y reclamos hasta las 20 hs: Oficina CNRT en Terminal de Ómnibus Rosario (Cafferata 702 PA, tel. 4119292 o 0800 3330300).

Automotores

Libre estacionamiento para personas con discapacidad

Es un permiso que otorga a personas con discapacidad motriz que se movilizan en vehículos particulares. Se tramita en dependencias municipales y tiene utilidad exclusivamente en Rosario. 

+info: Trámite

Compra de automóviles - Franquicia impositiva para personas con discapacidad

Es la posibilidad de adquirir un automóvil 0 km nacional o importado, estándar, para las personas con discapacidad comprendidas en la Ley Nº 19.279, modificatorias y Decreto Nº 1313/1993, sin el pago de impuestos. Se tramita ante el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Ciudad autónoma de Bs. As, tel. 011 47838144 int. 45) | +info

Beneficio en el pago de la patente

En Rosario, la exención de patente automotor se tramita en la Administración Provincial de Impuestos (Tucumán 1853, tel. 4721490 int 119).

Oblea de símbolo internacional de acceso

Se tramita personalmente o por carta ante el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Ciudad autónoma de Bs. As, tel. 011 47838144 int. 45) | +info

Mi bici tu bici

Es el primer sistema en Latinoamérica con incorporación de bicicletas tándem, una por estación, tornándose de esta manera en el primer sistema inclusivo, al permitir a personas no videntes o con disminución visual, su uso con un acompañante. 

Las bicicletas dobles son fáciles de maniobrar, confortables y cuentan con un sistema de cambios. El modelo que tiene la ciudad fue diseñado especialmente para Mi bici tu bici, su longitud es apenas 20 centímetros mayor a la de las bicicletas individuales que integran el sistema. | +info