Control de Instituciones Geriátricas

Dirección General de Inspección de Industrias Comercio y Servicios
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La Municipalidad realiza el control del funcionamiento de los establecimientos que dan servicios de alojamiento y atención para adultos mayores a fin de mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento activo y saludable

Clasificación

Se clasifican según las prestaciones que ofrecen:

Geriátricos para adultos mayores:

Alojamiento, alimentación-nutrición, higiene, recreación, enfermería y atención médica y psicológica no sanatorial. Están destinados a personas desde 60 años.

Geriátricos para adultos mayores con trastornos de conducta o enfermedades psiquiátricas:

Alojamiento a adultos mayores con trastornos de conducta o afecciones psíquicas con dificultades para la integración con otras personas y que no requieran internación en un efector de salud. Están destinados a personas desde 60 años.

Hogares y Hostales para adultos mayores - HOLEPAM:

Alojamiento, alimentación, actividades de prevención y recreación. Destinado a personas desde 60 años con autonomía física.

Centros de día para la tercera edad:

Sin alojamiento. Ofrecen servicios socio-terapéuticos para preservar las capacidades y evitar el deterioro.

Clausuras

En cumplimiento del Decreto 34179/2010, para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales y prevenir condiciones o medios que propicien cualquier forma de maltrato físico, psíquico o social, se pone a disposición la nómina de instituciones geriátricas, residencias para adultos mayores y locales de rubros afines que se encuentran clausurados.

Recomendaciones

Los establecimientos geriátricos y afines tienen la obligación de garantizar servicios con estándares de seguridad, accesibilidad y confort acorde a las necesidades de sus alojados.Entre muchas condiciones y características obligatorias, se destacan algunas para tener en cuenta.

Documentación e información

Todos los establecimientos deben tener a disposición:

  • Chapa identificatoria donde figure el rubro habilitado y la titularidad del mismo.
  • Libro de Registro de los alojados con sus datos e información de familiares o responsables de referencia.
  • Libro de quejas.
  • Reglamento Interno con deberes y obligaciones de los profesionales, servicios prestados, menúes y cronograma de actividades.
  • Teléfonos de médico responsable y servicio de emergencias médicas.

Atención de los alojados

  • Al ingreso de la persona a la institución, debe realizase un examen clínico completo (laboratorio completo y radiografía de tórax) en el plazo máximo de 30 días.
  • Los alojados deben recibir control médico periódico con la frecuencia que el médico responsable indique según su condición de salud y quedar registrados en la Historia Clínica personal los controles realizados y el informe de sus resultados.
  • Los establecimientos deben tener cobertura de emergencias médicas vigente.
  • El personal debe figurar en el Libro de Registro del Personal Actuante.
  • Es obligación que la residencia cuente con un médico que de asistencia diaria los días de semana y guardia pasiva los fines de semana.
  • El establecimiento debe contar con enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería y/o geriatría y cocineros, ayudantes de cocina y mucamas, quienes no pueden realizar paralelamente tareas de cuidado de ancianos, en número acorde a la cantidad de personas internadas (Ordenanza Nº 8875, art.4).
  • Las instituciones deben contar con la atención de nutricionistas, psicólogos y terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. Para el caso de geriátricos para personas con trastornos de conducta o psiquiátricos, deben contar con médico psiquiatra.

Instalaciones

Desniveles del piso: deben tener rampa fija o móvil.

Espacios de circulación: deben tener pasamanos y el ancho suficiente para el desplazamiento de camillas.

Escaleras: deben contar con pasamanos, escalones antideslizantes y protecciones en los ingresos debiendo tener el ancho reglamentario.

Edificios con PB y 1 nivel: deben contar con ascensor y escaleras.

Edificios con PB y 2 o más niveles: deben contar con montacamilla y escaleras.

Paredes y techos: deben estar revocados y pintados.

Baños: debe haber un mínimo de 1 baño cada 6 personas alojadas, con agua fría y caliente, agarraderas, piso antideslizante en área de ducha y llamador y pulsador obligatorio.

Habitaciones: no se permiten habitaciones con más de 4 camas (respetando la superficie mínima requerida). Están prohibidas las camas-cuchetas, catres y sofás-camas. Cada persona internada debe teneer cama, armario, mesa de luz, lámpara de cabecera, toma corriente por c/cama, timbre llamador, colchones c/cobertura impermeable y sábana traversa.

Cocina: debe estar dotada de medidas de seguridad exclusivas: detectores de gas, extractor/es, mesada de superficie no porosa, pileta con agua fría y caliente y sectores de acopios diferenciados para comestibles y no comestibles.

Enfermeria central: debe estar equipada con camilla, lavabo, anafe para esterilizar, botiquín de primeros auxilios y refrigerador. Si el establecimiento contase sólo con PB, debe tener un office de enfermería cada 36 camas y si tiene más de 1 planta cada nivel debe tener como mínimo 1 office.

Además, todos los establecimientos deben contar con:

  • Detectores de humo, alarmas, extintores contra incendio y plan de evacuación.
  • Salidas de emergencias señalizadas y luminaria de emergencia estratégicamente distribuidas en el establecimiento.
  • Adecuada ventilación, iluminación y calefacción (que no puede ser de combustión dentro del local).