Renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina

El proyecto, denominado Biblioteca Argentina Juan Álvarez del siglo 21, incluye la renovación de más de 6.000 m2, a los que se suman más de 1.000 m2 nuevos para crear espacios de encuentro cultural y esparcimiento en el edificio que en 2017 cumple 105 años.

La restauración integral tiene como objetivo mejorar la conexión para los más de 9 mil visitantes que cada mes buscan los servicios de lectura, los salones para grandes y chicos o asisten a los talleres, ciclos de arte y espectáculos. También mejora el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200 mil libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, la biblioteca triplicará la capacidad de depósito actual.

La biblioteca es un foro cultural de nuestra ciudad y se ha convertido en un espacio que acerca a todos los ciudadanos con la lectura, la escritura y el conocimiento, posibilitando la construcción de una cultura colectiva.

A través de una gran variedad de actividades como recitales, talleres, presentaciones de libros, se propicia la participación activa para colaborar al fortalecimiento de una comunidad que conoce su historia, se piensa a sí misma y a otras culturas, generando conocimientos diversos y desarrollo del pensamiento crítico.

La biblioteca funciona como un lugar de encuentro desde el cual se garantiza el ejercicio del derecho a la información y se promueve el acceso libre y gratuito a todos los ciudadanos, definiendo, así, la cultura como un derecho y, en gestión, como un servicio público.

El proyecto

El tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto del edificio proyectado. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.710 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

  • En la planta baja funcionará un bar literario y servicios de préstamo de libros, fotocopiadora y navegación de Internet. Habrá estanterías abiertas y libros al alcance de la mano.
  • En el 1º piso trabajará la hemeroteca –archivo de diarios y revistas del pasado y el presente que circulan por Rosario–, una sala para investigadores y boxes para estudiar.
  • En el 2º piso funcionará la sala de la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que actualmente está en la hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
  • El 3º piso se destinará a procesos técnicos de encuadernación.
  • El 4º piso tendrá un espacio de usos múltiples para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca. Además, se readecuarán los depósitos para ubicarlos en el subsuelo.

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tendrán un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalarán estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores.

La reforma otorgará visibilidad a los fondos patrimoniales de la biblioteca, que incluye libros de hasta el siglo XVII. La biblioteca cuenta con más de 200 mil libros y cada mes adquiere más para sumar al catálogo, que es accesible también de forma remota. 

Renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina by Municipalidad de Rosario on Scribd