Transformaciones de la costa sur

Parque Huerta

Ubicación:
Distrito Sur. Calle Juan Manuel Gutiérrez y Avenida de Circunvalación.
Modalidad de gestión:
Acción conjunta entre la Municipalidad de Rosario, Vialidad Nacional, ENAPRO y vecinos. Con la colaboración de INTA – ProHuerta y CEPAR.
Superficie del predio:
35 ha y 3500 m. Ancho variable de 150 a 300 m.
Superficie destinada a espacio público:
35 ha (7 ha para agricultura urbana y 28 ha para forestación).
Programa:
Huertas comunitarias.
Estado:
Se encuentra en funcionamiento el Sector 1 ubicado en calle J. M. Gutierrez y Avenida de Circunvalación.

El Parque Huerta La Tablada comprendido en el auspicioso Programa de Agricultura Urbana municipal, fue inaugurado como primer emprendimiento de este tipo en mayo de 2007. Los parques huerta fueron pensados como espacios públicos multifuncionales gestionados en forma participativa entre el estado y la sociedad civil, configurándose como bandas de naturaleza diseñadas y creadas por el hombre utilizando técnicas de cultivo ecológicas. En ellos conviven zonas de producción destinadas al consumo familiar y a la comercialización de hortalizas, flores, plantas medicinales, arbustos y árboles con sitios parquizados (con fines recreativos).

Con el desarrollo de estos emprendimientos se pretende mejorar los ingresos de los huerteros, al facilitar el acceso a un espacio de mayor superficie de trabajo y a mejores condiciones productivas; recuperar espacios públicos con fines sociales a través de su aprovechamiento socio-productivo, con una visión paisajística, urbanística y ambiental; mejorar la salud de la población (productores y consumidores) a través de la obtención de hortalizas de alto valor biológico mediante técnicas ecológicas de cultivo; y desarrollar capacidades productivas en los actores asociados a cada Parque Huerta, a través del funcionamiento de módulos didácticos y la organización de actividades de especialización. En el año 2006, se iniciaron los trabajos con la plantación de 1.000 árboles, por parte de la Dirección de Parques y Paseos.