Transformaciones de la costa norte

 

Parque de la Cabecera

Ubicación:
Distrito Norte. Territorio limítrofe ubicado debajo del puente a Victoria, delimitado por Av. Los Platanos (Granadero Baigorria), río Paraná, colectora sur de Av. Circunvalación y nudo intercambiador de Br. Rondeau y ex ruta N.º11 (Rosario).
Modalidad de gestión:
Convenio Urbanístico Interjurisdiccional firmado entre Granadero Baigorria y Rosario (Dec. Nº 307/2009)
Superficie total del sector:
85,6 ha.
Programa:
Espacios públicos, vivienda, infraestructura de servicio y equipamiento gastronómico, recreativo, náutico y deportivo.
Actores involucrados:
municipios de Rosario y Granadero Baigorria, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Vialidad Nacional, Puentes del Litoral, OCOVI, Aguas Santafecinas S.A. y vecinos del Bº Remanso Valerio.
Estado:
Plan elaborado en base a un Concurso Internacional de Ideas. Desarrollo de gestiones ante distintos organismos.

El Parque de la Cabecera forma parte de un conjunto de parques metropolitanos propuestos en el Plan Urbano Rosario. En este caso en particular, la intervención conlleva la recuperación como área de uso público del suelo afectado por la Av. Circunvalación y las calles colectoras del bajo viaducto del puente Rosario Victoria, la franja costera del río Paraná y terrenos públicos vacantes ubicados en el límite entre las localidades de Granadero Baigorria al norte y Rosario al sur.

El plan especial del Parque de la Cabecera incluye en su desarrollo las siguientes intervenciones:

  • Construcción de una planta potabilizadora de agua (en 10,5 ha).
  • Prolongación hacia el norte del paseo ribereño para penetrar en la localidad vecina y facilitar la accesibilidad vehicular y peatonal.
  • Recuperación de la barranca con la incorporación de un conjunto de edificios de equipamientos soterrados a modo de miradores sobre el río, complementados con infraestructuras náuticas conectadas con el actual Paseo del Caminante.
  • Construcción de una plataforma deportiva de 8,6 ha localizada bajo la estructura del puente y desarrollada a partir de la eliminación del uso vehicular de las calzadas centrales de Av. Circunvalación.
  • Generación de un parque público de 19 ha. con un criterio de preservación de la biodiversidad y con la inclusión de equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.
  • Construcción en 27 ha. de programas de nueva vivienda y dotaciones de servicio.
  • Progresiva rehabilitación del barrio Remanso Valerio localizado en Granadero Baigorria.

Balnearios y playas públicas

Ubicación:
Distrito Norte. Av. Carrasco desde calle Ricardo Núnez a la Bajada Puccio.
Modalidad de gestión:
Régimen de concesión con desarrollo de obra pública.
Superficie:
5,2 ha.
Superficie espacio público recuperada:
4,85 ha.
Programa:
Playas públicas, servicios gastronómicos y estacionamientos.

La propuesta incluye:

  • Prolongación hacia el norte del balneario La Florida incorporando un Complejo de Piletas Públicas y estacionamiento subterráneo.
  • Reorganización de los servicios y establecimientos gastronómicos para liberar sectores de playa.
  • Construcción del Bar del Puente y una explanada.
  • Incorporación de una plaza como gran mirador frente al río en el remate de la Av. Puccio, con el desarrollo de un muelle alternativo de embarcaciones y guarderías náuticas en el sector del Club Remeros.

Rehabilitación Parque Alem

En un sector especial de la costa norte se pretende ordenar e integrar las actividades que se desarrollan en el parque: el complejo de piletas y balnearios, el camping, el Acuario y un núcleo de actividades náuticas, gastronómicas y muelles para pesca.

Las premisas fijadas en el plan son: la liberación de sectores para uso público, la incorporación de nuevos recorridos peatonales, con el desarrollo de un paseo delineado sobre el borde del agua, en el tramo final del arroyo en su encuentro con el río.

Parque Naútico Ludueña

Ubicación:
Distrito Norte. Borde norte del Parque Alem, en la desembocadura del arroyo Ludueña
Modalidad de gestión:
Régimen de concesión con desarrollo de obra pública.
Superficie del predio:
4,5 ha.
Superficie espacio público recuperada:
1,3 ha.
Programa:
Servicios náuticos, recreativos y gastronómicos.
Actores:
Municipalidad de Rosario y concesionario privado.
Estado:
Licitación adjudicada (Dec. Nº 1072/2011)

El Parque Náutico Ludueña se enmarca en la política municipal de recuperación de los bordes ribereños de los arroyos y la revalorización de los espacios públicos

El proyecto propone la transformación del borde norte del Parque Alem sobre el arroyo Ludueña en un nuevo espacio de desarrollo paisajístico, turístico y deportivo, al potenciar las condiciones naturales del área e integrar sus espacios al conjunto del parque y su entorno.

La recuperación de las márgenes del arroyo liberando el denominado "camino de sirga" y la generación de un recorrido sobre el borde del agua de 600 m. de extensión, con la incorporación de nuevos espacios públicos y servicios náuticos, constituyen los principales réditos del proyecto.

En medio de los espacios abiertos de uso público se instala un complejo con destino náutico–recreativo, integrado por confiterías bailables, restaurante-bar y salón de eventos, áreas de estacionamiento, guarderías náuticas y amarras para veleros y cruceros. También cuenta con edificios complementarios destinados a administración, escuela náutica, proveeduría, sanitarios, vestuarios y varadero; además de estacionamiento privado para las amarras y guardería.