Transformaciones de la costa central

Puerto Norte

Reconversión del área donde se localizaba el antiguo puerto

Mediante la elaboración de un Plan Especial y la firma de convenios con los propietarios de suelo e inversores involucrados, se repartieron y asignaron las cargas públicas correspondientes a cada urbanización, para garantizar la ejecución completa de las obras públicas necesarias. Se recuperan en el sector 42 ha. de suelo privado para uso público de las 100 ha. que cuenta el área.

Financiado en su totalidad por el sector privado, Puerto Norte cuenta con dos sistemas de recorridos públicos: por un lado, pequeñas plazas o paseos sobre la barranca y el otro, grandes espacios verdes y ramblas que acompañan el desarrollo de la Avenida de la Costa. La libre circulación y uso de los espacios públicos ubicados en el borde de la barranca genera un recorrido continuo de 1.900 m, que vincula Puerto Norte con Parque Sunchales.

A la inversión prevista en construcción de espacios públicos se suma una importante inversión en la ejecución 2.500 metros lineales de calles y una gran avenida -la Av. de la Costa desde Av. Francia hasta Br. Avellaneda- obra que finalizará en 2011 junto al desarrollo de las obras privadas.

Otra -una plaza pública de 170 m de largo por 100 m de ancho- ya se visualiza en uno de los emprendimientos, como espacio emblemático y vinculante de apertura y llegada peatonal al río.

Con la construcción del Parque de Las Vías, se suma además un espacio público de 16 ha. emplazado sobre el borde del sector, como gran pieza urbana que se extiende hasta el río Paraná y actúa como fuellen uniendo el norte y el centro de la ciudad.

Conviven en Puerto Norte distintos programas de vivienda para diferentes sectores sociales y se desarrollarán además una multiplicidad de usos especiales: oficinas, hotelería, usos culturales, gastronómicos y de servicios.

El emprendimiento aportará además de la inversión en obra pública, otra inversión significativa para la adquisición de tierra y/o concreción de infraestructura destinada a la construcción de vivienda social, en éste y otros sitios de la ciudad.

Consolidación del corredor cultural y de servicios del área central

Ubicación:
Distrito Centro. Parque Sunchales, Parque de las Colectividades, Parque España Norte, Parque España Sur y Parque Urquiza.
Extensión del corredor:
4700 m.
Modalidad de gestión:
Renovación de las instalaciones culturales, institucionales y gastronómicas, mediante una combinación entre la obra pública desarrollada por el municipio y la ejecutada a través de un régimen de concesión. Convenios entre la Municipalidad y los clubes de pesca.
Programa:
Renovación de espacios públicos, infraestructura de servicio y equipamiento gastronómico, recreativo, institucional y cultural.
Estado:
Construido en un 80 %.

Con la creación de este corredor de uso público localizado sobre la costa rosarina se pretende dar continuidad a una secuencia de parques públicos –Parque Sunchales, Parque de las Colectividades, Parque España Norte, Parque España Sur y Parque a la Bandera– que incorporan una multiplicidad de servicios gastronómicos, culturales e institucionales. Así como también, se asegura el control y uso adecuado del espacio público, la protección y estabilización de la barranca, la implementación de accesos públicos a la costa baja, la rehabilitación de los muelles e instalaciones en los Clubes de Pesca y la preservación y refuncionalización de edificios ferroviarios existentes.

La operación incluye las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación de los parques: Colectividades 8 ha, España Norte de 13,1 ha y España Sur de 2 ha.
  • Desarrollo de complejos culturales: Museo de Arte Contemporáneo, Complejo Temático Casa del Tango, Isla de los Inventos, Centro Cultural Parque de España y Centro Municipal de Distrito Centro.
  • Reconstrucción de las instalaciones gastronómicas existentes al vencimiento de cada concesión (Heladería Av. Illia y Bv.r Oroño, Bar-restaurante Silo Davis, Bar -restaurante Parque de las Colectividades, Bar-restaurante Casa del Tango, Complejo Puerto España, Bar Doc, Bar Quillagua, Bar-restaurante Vip, Bar-restaurante Espacio Once y Bar Anfiteatro).
  • Rehabilitación de los Clubes de Pesca.

Franja Joven

Ubicación:
Distrito Centro. Galpones ubicados en la franja frente al río Paraná en el Parque Nacional a la Bandera.
Modalidad de gestión:
Obra pública a cargo del gobierno provincial y régimen de concesión con desarrollo de obra pública.
Superficie:
3,1 ha.
Programa:
Espacios públicos, actividades culturales, recreativas y gastronómicas.
Estado:
Convenio entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario aprobado por el Concejo Municipal. En ejecución.

El proyecto se basa en la rehabilitación de los antiguos galpones portuarios. Pese a su condición precaria y al déficit de equipamientos, dos de los cuatro galpones existentes están siendo utilizados de forma intensa para distintas actividades las cuales se consolidan y refuerzan, la Escuela de Rock y la Escuela de Circo, entre otras.

Se prioriza la continuación del paseo público peatonal en su extensión desde el Parque España Sur hasta la Estación Fluvial, mediante el desarrollo de un programa de rehabilitación que incorpore nuevos usos recreativos con un fuerte acento en las actividades culturales para jóvenes. Se incorporan también algunos servicios gastronómicos con orientación temática afín, que van a estar concesionados para desplegar eventos, recitales y shows; se propone otro sector para la realización de muestras, y exposiciones al aire libre, en un espacio que se denomina Plaza de la Juventud y se ubica entre los Galpones 11-13 y 15-17.

Plan Naútico

Ubicación:
Distrito Centro. Parcelas ubicadas en torno a la dársena de la Estación Fluvial, entre la rambla del Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la zona franca de Bolivia.
Modalidad de gestión:
Régimen de administración con desarrollo de obra pública. Convenios con clubes.
Superficie del predio:
3,8 ha.
Superficie destinada a espacio público:
1,3 ha.
Programa:
Espacios públicos, usos náuticos y de servicio.
Estado:
Plan elaborado.

En el proyecto se plantea el reordenamiento del área, con la rambla de uso público que se desarrolla como paseo peatonal en forma paralela al río y una calle posterior que ordena el tránsito vehicular. Se establece una clara diferenciación entre dos sistemas, uno de tránsito peatonal y otro de tránsito vehicular.

Se localiza una franja destinada a diversos usos, en la dársena de la estación, se instalan las actividades náuticas y se mantienen parte de las construcciones de los clubes existentes; se organizan las amarras de embarcaciones y guarderías náuticas, para favorecer la liberación de suelo para uso público.

La operación involucra también el acondicionamiento de áreas libres forestadas para recreación pública (juegos, reunión, etc.), la protección de edificios existentes de significación colectiva y la reestructuración de los predios e instalaciones de los clubes existentes.

Parque Lucio Fontana y Puerto de la Música

Ubicación:
Distrito Centro. Al sur de la dársena de la Estación Fluvial hasta Cerrito.
Modalidad de gestión:
Obra pública ejecutada por el gobierno de la provincia.
Superficie de los predios:
4,1 ha. para el parque público y 3 ha. para el Puerto de la Música.
Programa:
Espacios públicos, usos culturales, recreativos y de servicio.
Estado:
Proyecto a cargo del gobierno provincial en proceso licitatorio.

Con esta operación de renovación urbanística impulsada por el gobierno de la provincia, que incorpora a la ciudad un nuevo parque localizado sobre el borde del agua y un complejo cultural de jerarquía, se promueve la refuncionalización de una amplia franja costera de la ciudad para integrarla al resto del sistema de parques de la Costa Central dando continuidad al recorrido costero iniciado en Puerto Norte.

El Paseo de las Artes Lucio Fontana, diseñado en honor al famoso pintor rosarino, se desarrolla dando continuidad al "Parque Náutico Central". Incorpora una extensa rambla y nuevos senderos y finaliza en una importante plaza que sirve de ingreso al Puerto de la Música.

El Puerto de la Música es la única obra proyectada por el destacado arquitecto brasileño Oscar Neimeyer en Argentina. Su diseño innovador en concepto de formas y funcionalidad tiene la característica fundamental de ser un espacio cultural masivo, abierto e inclusivo. Es un megacomplejo que cuenta con salas de conciertos y escuela de música. Tiene una superficie cubierta de 20 900 m² y abarca una superficie exterior de 50.000 m² en total, con el desarrollo de una explanada que tendrá capacidad para unas 30.000 personas y estará destinada a la realización de eventos al aire libre. La superficie consignada para teatro y escuela de música es de 16 500 m² y cuenta con una capacidad interior de 2.500 butacas para espectadores; la administración ocupa 1400 m² y el área de exposiciones y restaurante 3000 m². El proyecto incorpora también un estacionamiento para 1000 vehículos.

Esta obra pensada como ícono de la modernización de la ribera, tiene el propósito de impulsar el desarrollo integral de la ciudad y su región e instalarla como una de las capitales culturales de Latinoamérica.