Renovación Puerto Norte

Renovación urbana

Rosario  desarrolla una intensa y constante planificación del suelo mediante instrumentos normativos innovadores, que permiten desarrollar planes-programas desde el municipio y en conjunto con el sector privado para llevar a cabo proyectos de renovación urbana.

La reconversión de este sector de la ciudad ocupado por el  antiguo puerto propuso un novedoso enfoque de planificación urbana, al recuperar el patrimonio productivo, industrial y ferroviario, incorporar las áreas desafectadas como espacios vitales del suelo urbano y al mismo tiempo garantizando nuevos acceso al espacio público ribereño. El proyecto Puerto Norte es una intervención de gran escala, en una extensión de casi de 100 ha. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la segunda fase de renovación.

Primera fase

Se inicia en el año 2001 con la ejecución de nuevos enlaces viales como la continuación de Av. Francia, Av. Mongsfeld y Av. Central Argentino y la apertura del Parque Scalabrini Ortiz. La Instalación del Shopping Alto Rosario permitió la recuperación de edificios patrimoniales y la remodelación integral de calle Junín.

Segunda fase

Se puso en marcha en 2005 con la Ord. Nº 7892/05 correspondiente al ” Plan Especial de Puerto Norte”  el cual definió la vialidad estructural del sector, el sistema de espacios públicos, la política de preservación de la edificación construida y la división del sector en 8 unidades de ejecución, para incorporar la acción conjunta de actores públicos y privados y resolver paso a paso cada uno de los conflictos legales que retrasaban desde hacía 40 años el desarrollo del área.

Planificación

El modelo de gestión desplegado impulsa una sostenida apropiación pública de los terrenos portuarios garantizando nuevas instancias de acceso público al área. Se firman 6 convenios con los propietarios de suelo que convalidan los planes de detalle elaborados por el municipio y aprobados mediante su correspondiente Ordenanza Complementaria a la norma básica.

En cada plan de detalle no sólo se establecen los indicadores de construcción, los usos, las afectaciones públicas, las restricciones referidas a preservación de inmuebles de valor patrimonial, sino además, la programación y ejecución de obras públicas y privadas, que se asignan a cada emprendedor. La aprobación de estos instrumentos normativos y de gestión permite el inicio de las obras en forma secuencial transformando de este modo cada plan en un plan-programa.

A pesar de tratarse en su mayor parte de terrenos privados se recuperan para el uso público 42 de las 100 ha. que integran el área. También se garantiza la libre circulación y uso de los espacios públicos ubicados en el borde de la barranca generando un recorrido continuo de 1.900 m, conformado por paseos y pequeñas plazas que vinculan Puerto Norte con Parque Sunchales.

Grandes parques, generosas ramblas, importante paseos, nuevas calles (2.500 m lineales) y avenidas distinguen especialmente a este proyecto.

La inversión prevista en construcción de espacios públicos supera los $65.000.000, a lo que se suma una importante inversión en la ejecución de las calles y avenidas. Una de las obras más significativas, la construcción de la Av. de la Costa desde Av. Francia hasta Br. Avellaneda, se concreta junto al desarrollo de las obras privadas. Otra -una plaza pública de 170 m de largo por 100 m de ancho- ya se visualiza en uno de los emprendimientos, como espacio emblemático y vinculante de apertura y llegada peatonal al río.

La actuación en Puerto Norte aporta además de la inversión en el lugar, otra inversión importante para la adquisición de tierra y/o concreción de infraestructura para vivienda social en otros sitios de la ciudad. Todo lo cual ha quedado estipulado en las sucesivas ordenanzas aprobadas y acuerdos firmados.

Suelo para uso público

El modelo de planificación en el Área de Renovación Urbana Puerto Norte recupera para el uso público 42 ha de las 100 has totales del sector, en su mayoría pertenecientes a terrenos privados, garantizando la libre circulación y uso de los espacios públicos ubicados en el borde de la barranca conformando un recorrido continuo de paseos, parques y pequeñas plazas que vinculan Puerto Norte con Parque Sunchales
Además, se suma una importante inversión en la ejecución de las calles y avenidas. Una de las obras más significativas, la construcción de la Avenida de la Costa desde Francia hasta Avellaneda, se concreta junto al desarrollo de las obras privadas. 

Unidades de gestión

Para la actuación en cada uno de los polígonos en que se dividió el sector, se elaboraron Planes de Detalle que fueron remitidos al Concejo Municipal para su aprobación como una ordenanza particular-, y se convalidaron mediante la firma de un Convenio Urbanístico con cada propietario.

En cada Plan de Detalle -con acuerdo previo firmado en los convenios- se establecen los indicadores de construcción para cada uno de los predios, los usos, las afectaciones públicas, las restricciones referidas a preservación de inmuebles de valor patrimonial y además, la programación y ejecución de obras públicas y privadas, que estarán a cargo de cada emprendedor. La aprobación de estos instrumentos normativos permitió el inicio de varias de las obras en las unidades de gestión, en forma secuencial.

Unidad de gestión 1 – Ex FACA-AFA

Plan de Detalle Unidad de Gestión 1 - Ord. Nº 8320/08 (Capítulo I)

Nombre del propietario: Servicios Portuarios S.A.

Superficie aprox. del predio: 84.040 m²

Las tierras pertenecientes a la Federación Cooprativas Argentinas (FACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA), hoy son propiedad de Servicios Portuarios sa.

El proyecto contempla un conjunto residencial y comercial donde se combinan edificios de 7 y 23 plantas de altura sobre la Av. De las Tres Vías, articulandos en torno a un paseo peatonal central que remata en una plazoleta sobre la barranca y el río Paraná generando una relación entre el barrio y el río.

El silo existente conocido como Unidad Nº1, será preservado y adaptado para locales gastronómicos o culturales. Además, se genera un paseo central peatonal sobre el eje central del conjunto.

  • Superficie a edificar: 117.000 m² (superficie máxima edificable según ordenanza).
  • Superficie destinada a espacio público: 37.000 m² (nuevos parques y ramblas)

Unidad de gestión 2 - Sector 1 FORUM

Plan de Detalle Unidad de Gestión 2 Sector 1 - Ord. Nº 8065/06

Nombre del propietario: TGLT Real Estate

Superficie aprox. del predio: 21030 m²

En este predio funcionó la primera refinería de azúcar de la Argentina, cuya construcción data de 1887 y desarrolló sus actividades hasta 1937, cuando fue adquirida y transformada en Maltería Safac por la familia Bemberg. Hoy, adquirido por la empresa TGL.

Este proyecto, denominado comercialmente Forum Puerto Norte contempla la conformación de un conjunto arquitectónico que armoniza los edificios antiguos a preservar con la nueva edificación que reemplaza los que se demuelen. En total habrá siete edificios, sólo cuatro serán nuevos y de porte similar a los existentes.

El programa netamente residencial combina con algunos edificios destinados a oficinas, con comercios, locales gastronómicos, una guardería náutica e instituciones culturales.

  • Estudio de arquitectura: Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Salaberry Arquitectos (Bs. As.); y la colaboración del estudio del Arq. Edgardo Berman de la ciudad de Rosario.
  • Empresa constructora: Constructora Sudamericana sa.
  • Superficie a edificar: 68.800 m² (Superficie nueva sobre cota 0, y superficie a preservar).
  • Web institucional: www.msgsss.com.ar

Unidad de gestión 2 - Sector 2 Ciudad Ribera

Plan de Detalle Unidad de Gestión 2 Sector 2 - Ord. Nº 8237/08

Nombre del propietario: INGECONSER sa.

Superficie del predio: 21.592 m²

En este terreno funcionó la firma Agroexport dedicada al acopio de fertilizantes y agroquímicos. El proyecto conocido como Ciudad Ribera es un emprendimiento que contará con alrededor de 400 unidades de vivienda, un hotel, oficinas y consultorios en un conjunto de siete edificios, una plaza central de escala metropolitana, un paseo ribereño costero a medio nivel en la barranca del Paraná, un centro de convenciones y diversa oferta de comercios y locales de gastronomía.

Las oficinas se disponen en un edificio de 8 plantas, los locales comerciales ocuparán toda la planta baja y el primer subsuelo, el hotel boutique alcanzará tres pisos sobre los silos que quedan en pie, el centro de convenciones de 1.500 m² en subsuelo, y la guardería náutica en la costa

  • Estudio de arquitectura: Gerardo Caballero y Asoc.
  • Empresa constructora: CAPUTO sa. (interviene en este momento en la primera etapa de excavaciones).
  • Los espacios exteriores son todos de uso público.
  • Superficie de la edificabilidad total admitida: 49.253 m²
  • Web institucional: www.ciudadribera.com.ar

Unidad de gestión 4

Plan de Detalle Unidad de Gestión 4 -Sector 1 ( manzana 376) Ord. Nº 8297/08.

Nombre del propietario: Diferentes titulares dominiales (sobre Pje. Arenales).

Superficie del predio:

Plan de Detalle Unidad de Gestión 4 - Sector 4 ( manzana 279) - Ord. Nº 8359/08.

Nombre del propietario: Sr. Guillermo García.

Superficie del predio: 18.205 m².

Manzana 279

En la esquina de Calle Vélez Sárdfield y Vera Mújica, en terrenos pertenecientes a los Sres. García, se impulsa el desarrollo de un proyecto urbanístico que incorpora la construcción de tres edificios exentos (de 18 plantas), destinados al desarrollo de vivienda colectiva; y una tira de vivienda individual, localizada sobre una nueva calle que se abre entre ambos emprendimientos, ubicada al norte del pasaje Arenales y como continuación del pasaje 701.

El uso de esta última tipología edilicia permite establecer una relación más armónica con el tejido residencial existente. Las torres se retiran de la línea de edificación, para permitir la conformación de una plazoleta que sirve de ingreso a los edificios; también se separan de las edificaciones más bajas por la presencia de los jardines posteriores. El proyecto edilicio ha sido elaborado por el estudio de los arquitectos Angelini y Fabri.

Manzana 407

Otra propuesta urbanística que se destaca es el la que pertenece al grupo IRSA, localizada en calle Thedy en su encuentro con la Avenida Intendente Lamas, donde las empresas rosarinas –FUNDAR y Rosental Inversiones– desarrollan un emprendimiento denominado "Condominios del Alto". El proyecto urbanístico planteado se conforma a partir de la combinación de edificios exentos (localizados sobre la Av. Caseros y en torno a la rotonda) y conjuntos residenciales definidos en tiras de más baja altura y en estrecha relación con los espacios verdes circundantes, que incorporan una variedad de servicios complementarios a la vivienda. En las plantas bajas de las torres se disponen usos comerciales, a los cuales se ingresa a través de una amplia rambla que permite aislar los ingresos, separándolos de la circulación vehicular intensa que se verifica sobre la avenida y generando un nuevo paseo público revitalizado por la disposición de los ingresos a los comercios.

Una de las torres de 66 m. de alto que contornea la rotonda -denominada comercialmente Torreón del Río- la construye el estudio del Ing. Czarny y Asoc.

Unidad de gestión 5 Nordlink – Embarcadero – Dolfines Guaraní

Plan de Detalle Unidad de Gestión 5 - Ord. Nº 7893/05

Nombre del propietario: Inversiones y Mandatos SA

Superficie aprox. del predio: 16.834 m².

Se trata de tres edificios de viviendas en torre que alcanzan unos 130 m de altura y un edificio más bajo –de 8 plantas- destinado a oficinas, con una rambla de uso público sobre la avenida.

Actualmente se encuentran en ejecución, los edificios Dolfines Guaraní y la torre Embarcadero de 45 pisos cada una, destinados a viviendas con amenidades en planta baja; y el edificio Nordlink, destinado a oficinas premium, con 70 m de altura y 18 niveles.

  • Estudio de arquitectura: Antelo – Ferri – Fontán arquitectos.
  • Empresas constructoras: IGM sa. (Hormigón - Albañilería), BUILDERS srl. (Albañilería), PANADERO sa. (Albañilería), MILICIC sa. (Movimiento de suelos), M&R srl. (Hormigón).
  • Superficie a edificar: 76.000 m²

Unidad de gestión 6 - Terminal 3 (Ex Unidad III)

Plan de Detalle Unidad de Gestión 6 - Ord. Nº 8320/08 (Capítulo II).

Nombre del propietario: Servicios Portuarios S.A.

Superficie aprox. del predio: 25.000 m².

El proyecto establece la construcción de dos torres de 40 pisos que se destinarán a viviendas e impulsa la reconversión del silo existente, reemplazando parte del mismo con nueva edificación. Esto permite desarrollar en el mismo un hotel de categoría, que reconstruye morfológicamente el antiguo silo. Además, se construirán dos torres de 130 m que serán destinadas a viviendas. Se intervendrá en la barranca con un edificio destinado a la gastronomía y guarderías náuticas que brindarán estabilidad a la barranca y permitirán reconstruir un paseo público a medio nivel.

  • Desarrollador: Fernández Prieto y Asociados Ingenieros y Arquitectos S.A.
  • Superficie a edificar: 81.000 m² (superficie máxima edificable según ordenanza).

MANZANA 407 - Condominios del Alto

(Fase 1 Centro de Renov. Urb. Scalabrini Ortiz)

Plan de Detalle Manzana 407 - Ord. Nº 8080/06

Nombre de los propietarios: IRSA/ FUNDAR/ ROSENTAL

Superficie del Predio: 50.500 m² toda la manzana, 19.600 m² el emprendimiento en curso.

El proyecto en este sector impulsa edificios destinados netamente a uso residencial, salvo el lote destinado al uso hotelero y comercial en la esquina de Thedy y Junín. Los edificios de baja altura (siete pisos) se disponen sobre Av. Central Argentino, las torres de 23 pisos sobre la rotonda de Av. Caseros y los edificios de 15 pisos sobre Av. Caseros. En todo el perímetro de esta manzana se dispone una rambla de uso público que caracteriza el proyecto en todo Puerto Norte.

  • Estudio de arquitectura: FUNDAR sa.
  • Empresa constructora: FUNDAR S.A.
  • Superficie edificada: 47.400 m²
  • Web institucional: www.condominiosdelalto.com

La Renovación

Te mostramos las transformaciones de esta zona urbana desde el 2008 a la actualidad.