Rehabilitación del área central

Para sostener un proceso de rehabilitación y renovación en el Área Central de la ciudad, se ha trabajado impulsando una multiplicidad de acciones vinculadas y concebidas integralmente, las cuales compatibilizan políticas de renovación/sustitución con políticas de preservación del patrimonio edificado. Estas acciones refieren tanto a promover medidas conducentes a una transformación general del sector –mediante la definición en el Reordenamiento Urbanístico del Área Central de nuevos indicadores que regulan la construcción (régimen de alturas, características de edificación, usos no admitidos, determinación de retiros y recovas)– como a desarrollar otras vinculadas a la preservación del patrimonio histórico y cultural; la determinación de intervenciones en sitios y parcelas particulares y la reorganización del sistema de movilidad.

Intervenciones

Yerbatera Martín

Ubicación:
Distrito Centro. Comprende los inmuebles privados de la Manzana 193 (Av. de la Libertad, Colón, Mendoza y Ayacucho), designados con los Gráficos 1 y 4, excluido el Gráfico 5, Sección Catastral 1ª.
Modalidad de gestión:
Convenio Urbanístico.
Programa:
Viviendas en torres con basamentos destinados a usos comerciales y de servicio.
Estado:
Aprobado por Ordenanza N º 8081/06.

Pasaje peatonal Dr. J. Tarrico

Ubicación:
Distrito Centro. Pasaje Peatonal Dr. J. Tarrico, Manzana 134, Sección Catastral 1ª (Juan Manuel de Rosas, Córdoba, 1º de Mayo y Rioja).
Estado:
Aprobado por Ordenanza Nº 8016/06, con dos Convenios Urbanísticos firmados en el marco de la ordenanza. Este plan se encuentra en etapa de desarrollo, ajuste y consenso con los propietarios de las parcelas involucradas y sus profesionales.

Portal de Los Marinos SA

Ubicación:
Distrito Centro. Pasaje Peatonal Dr. J. Tarrico y Rioja. Sección Catastral 1ª. Manzana 134. Gráfico 16 S/D 1.
Superficie terreno:
98 m2
Programa:
Edificio destinado a viviendas.
Estado:
Convenio urbanístico tal cual lo establece la Ordenanza Nº 8016/06 "Pasaje Peatonal Dr. J. Tarrico", firmado entre los propietarios y la Municipalidad de Rosario, ratificado por Decreto Nº 28682/06 del Concejo Municipal.

Construcciones Arco SA

Ubicación:
Distrito Centro. Pasaje Peatonal Dr. J. Tarrico. Sección Catastral 1ª. Manzana 134. Gráfico 16 S/D 2, Gráfico 12 S/D 2.
Superficie terreno:
1116,37 m2
Programa:
Edificio destinado a viviendas.
Superficie edificio:
112 850 m2
Estado:
Convenio urbanístico tal como lo establece la Ordenanza Nº 8016/06 Pje. Peatonal Dr. J. Tarrico, firmado entre los propietarios y la Municipalidad de Rosario, ratificado por Decreto Nº 32965/09 del Concejo Municipal.

Manzana 125

Ubicación:
Distrito Centro. Manzana 125 delimitada por calle Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba.
Superficie terreno:
5.700 m2
Programa:
Edificio destinado a usos comerciales, residenciales y estacionamiento con sus instalaciones complementarias.
Estado:
En elaboración, a partir de reuniones realizadas con los propietarios de las parcelas involucradas. En etapa de ajuste y definición.

Paseo de las Artes

Para consolidar este paseo se articulan operaciones de innovación con operaciones de rehabilitación de inmuebles de valor patrimonial.

Se proponen nuevos recorridos peatonales y aperturas de manzanas con la creación de nuevos espacios públicos.

Se intenta con esta implementación vincular el sistema de galerías existente en el área central, con las actuaciones localizadas en torno a la bajada Sargento Cabral y con la rambla peatonal construida recientemente frente al río.

Varias acciones de rehabilitación ya efectuadas (la del bar El Cairo, el Hotel Saboy, el Hotel Majestic, el ex Banco de la Ribera) han desencadenado una importante renovación del sector.

Manzana 96

Ubicación:
Distrito Centro. Manzana delimitada por las calles Santa Fe, San Martín, San Lorenzo y Maipú.
Superficie terreno:
4500 m2
Programa:
Vivienda, comercios, oficinas, usos complementarios a la oferta hotelera del sector (salones de fiesta, auditorios, etc.).
Estado:
Plan de Detalle en elaboración a partir de reuniones realizadas con los propietarios de las parcelas involucradas. En etapa de ajuste y definición.

Plan especial calle San Juan

Se desarrolla en un área que presenta alto grado de deterioro. Constituye una de las operaciones urbanísticas de mayor trascendencia para impulsar los procesos de transformación y renovación en el Área Central, en un sector que incluye 8 manzanas completas localizadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis, incorpora los frentes de calle San Luis de este tramo y el atravesamiento hacia el Club Español desde calle San Luis.

Para la formulación del plan se realizó un profundo análisis de la situación actual del sector.

Con estos datos se trabajó sobre las causas de su deterioro y de sus potencialidades. Se reconocieron diferencias territoriales, se calificaron diferentes sectores como subáreas, a los que les corresponderán indicadores urbanísticos particulares para impulsar su desarrollo, a los efectos de sostener y potenciar sus valores positivos y fijar nuevos valores.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado con la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR se desarrolló el Seminario Proyectual Ensayos sobre el Plan Especial San Juan, que consistió en la realización de pruebas proyectuales aplicando los primeros lineamientos normativos planteados por la municipalidad; instancia que significó la puesta a prueba de los mismos.

Con las conclusiones del Seminario Proyectual, la Sec.de Planeamiento elaboró una nueva propuesta, que luego de ser presentada en la Comisión Asesora del Plan Director, se elevará al Concejo Municipal para su evaluación y posterior aprobación.

Estacionamientos

Uno de los avances en la concreción del Plan Integral de Movilidad para la ciudad se da con la elaboración del Programa de Reordenamiento Progresivo de los Estacionamientos en el Área Central.

Este programa parte del reconocimiento de tres problemáticas centrales para el sector delimitado por el río Paraná, Br. Oroño y Av. Pellegrini:

  • Aumento del tránsito vehicular.
  • Demanda de estacionamiento.
  • Dispersión en la oferta de estacionamientos existentes.

Su implementación tiene por objeto planificar nuevos espacios de estacionamientos y localizarlos en sitios estratégicos, tanto públicos como privados, para que sean disuasorios del ingreso de vehículos al área central en general y al microcentro en particular, y tengan correlación con la implementación de los corredores y de nuevos servicios especiales de transporte.

Una de las principales acciones planteadas por el programa es el aprovechamiento de grandes parcelas subutilizadas y ubicadas estratégicamente en pleno centro, que posibilitan pensar en el desarrollo de proyectos especiales, capaces de abordar simultáneamente la problemática de los estacionamientos y la creación de nuevos espacios públicos, con la incorporación de conjuntos edilicios innovadores que impulsen una trasformación de los sectores degradados.

Para ello el proyecto prevé la distribución de nuevos emprendimientos de acuerdo a dos modalidades:

  1. Estacionamientos subterráneos disuasorios del arribo al Área Central, que se localizarán en proximidad de importantes avenidas de acceso y facilitarán una rápida evacuación del área, en Parque Sunchales y Museo macro, CMD Centro; Centro Universitario Rosario y Puerto de la Música, Corrientes y Av. Pellegrini; Br. Oroño y Av. Pellegrini, Plaza del CEMAR, Plaza San Martín y Córdoba y Br. Oroño.
  2. Estacionamientos soterrados disuasorios del arribo a la denominada Zona Calma, que brindarán una oferta concentrada en puntos de borde con el objeto de evitar el traslado innecesario del automóvil dentro del microcentro; en este grupo los emplazamientos previstos son: Paseo del Siglo, entorno del Hotel Savoy, entorno del Banco Provincial, Plaza Pasaje Tarrico, San Lorenzo y Corrientes, Plaza Sarmiento, y el predio ubicado en Paraguay entre Rioja y San Luis.

En cuanto al modelo de gestión de construcción y explotación de los estacionamientos, el programa impulsa la incorporación del sector privado a través de dos modalidades diferentes:

  • para los emplazamientos correspondientes a terrenos públicos se utilizará el Régimen de Concesión por licitación de obra.
  • para los que se construyan en predios privados se utilizará el mecanismo de Promoción de la Inversión Privada, mediante el desarrollo de proyectos especiales.