Parques habitacionales integrales

Son actuaciones de gran escala, planificadas por el municipio y realizadas por el sector privado o por otras reparticiones públicas (nacionales y/o provinciales), que tienen por objeto:

  • Controlar el crecimiento urbano con intervenciones estratégicas que incrementen la densidad en la periferia.
  • Crear grandes parques, muchos de ellos de índole metropolitana.
  • Construcción de vivienda, el espacio público, los equipamientos comunitarios y las infraestructuras de comunicación y servicio.
  • Incluir programas habitacionales diversificados con un porcentaje de unidades de vivienda de carácter social.

Se han planificado hasta el momento dos emprendimientos convenidos con el sector privado (uno de ellos se localiza entre las avenidas Newberry y Schweitzer y el otro, al norte de la Autopista Che Guevara) y tres con otros organismos públicos. Tanto unos como otros han alcanzado un importante estado de avance en su gestión y ejecución.

Los tres Planes Habitacionales Integrados en cuya construcción se han comprometidos organismos públicos se encolumnan en el Eje Norte-Sur, ellos son: Barrio Centro de Parque Habitacional Ibarlucea, Barrio Travesía y Tiro Federal.

PH Ibarlucea

Ubicación:
Distrito Norte. Localizado al sur de las calles Cullen y Ugarte, al oeste de las vías del Ferrocarril Belgrano, al norte de la Calle 1333 y al este de la calle Calderón.
Modalidad de gestión:
Convenio urbanístico entre organismos públicos, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario.
Superficie del predio:
51 ha.
Superficie beneficiada con las obras:
284 ha.
Programa:
Residencial para vivienda de interés social, equipamiento institucional y servicios.
Estado:
Plan de Detalle de la primera etapa aprobado por Ord. Nº 8064/06. En ejecución los cuatro polígonos que incluyen viviendas, equipamiento y parte de las instalaciones de servicio de agua, gas y electricidad.

El Barrio Centro del Parque Habitacional Ibarlucea es una unidad de planificación dentro del área conocida como Zona Cero, llevada adelante a través de la concertación entre la Sec. de Planeamiento municipal y la Dir. Provincial de Vivienda y Urbanismo, con el objeto de impulsar y regular el desarrollo urbanístico del sector. Contempla la construcción de infraestructura, vivienda social, espacios públicos y un importante equipamiento comunitario.

Financiada por el Plan Federal II y en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es la primera experiencia de planificación de viviendas desarrollada entre provincia y municipio, en el marco de un proceso de urbanización integral.

En su primera etapa el proyecto involucra la ejecución de 1.500 unidades habitacionales construidas en 24 ha, con la inclusión de viviendas unifamiliares y multifamiliares enmarcadas en cinco prototipos aprobados, con el propósito de garantizar variedad y diversidad en la propuesta. Se trata de casas de planta baja con y sin jardín; dúplex o tríplex, de dos dormitorios, o funcionales para personas con capacidades diferentes y que cuentan con espacio para ampliaciones.

Del total de las construcciones, 230 unidades cubren el cupo de viviendas destinado al Servicio Público de la Vivienda, de las cuales 120 son para relocalización de las familias ubicadas en el sector del Canal Ibarlucea, siendo esto necesario para concretar la obra del Canal, y el resto para la relocalización de población proveniente de otros asentamientos irregulares.

Para viabilizar esta intervención está acordado que el gobierno de la provincia realice las obras de canalización del canal Ibarlucea e incorpore las infraestructuras generadas y demandadas por la urbanización integral: pavimentos, saneamiento pluvial y cloacal, provisión de agua potable, energía eléctrica y gas natural, alumbrado, arbolado público y veredas, incluidas las ampliaciones de redes existentes y/o nuevas. Además proveerá las obras de infraestructura complementarias que el impacto de la nueva intervención exija sobre las redes existentes y el equipamiento público programado sobre un área total de 5,49 ha. donde se proyectan un complejo educativo de enseñanza polimodal de 4.900 m², tres jardines maternales de 2.316 m², dos centros de atención primaria de la salud de 1.100 m², un centro de desarrollo zonal y un destacamento policial de 338 m².

PH Bº Travesía

Ubicación:
Distrito Norte. Sobre una de las vías de ingreso a la ciudad, la Av. Dr. Albert Sabin (ex - Travesía) entre Almafuerte, Juan José Paso y la traza del FFCC.
Modalidad de gestión:
Convenio urbanístico entre organismos públicos entre el Gobierno Nacional (Fundación Madres Plazas de Mayo, Instituto Nacional de Pueblos Originarios, Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social de la Nación) y la Municipalidad de Rosario.
Superficie de la intervención:
8 ha.
Programa:
Residencial para vivienda de interés social, equipamiento institucional y servicios.
Estado:
Plan de detalle aprobado por Ord.Nº 8429/09. Iniciado a comienzos de 2010, se encuentra en plena ejecución.

Desde su aparición, el asentamiento irregular en el Bº La Travesía, se incorporó a la ciudad conformando un tejido urbano de alta densidad que registra una problemática social preocupante por la falta de integración y signos de hacinamiento, acentuada por la carencia habitacional, de espacios públicos, infraestructura básica y redes de comunicación vial.

Se elaboró –en conjunto con la Fundación Madres Plaza de Mayo– el Plan de detalle Bº Travesía 1º Etapa, con el objeto de definir los trazados, la localización de los espacios públicos y los equipamientos comunitarios, el amanzanamiento destinado a la construcción de la vivienda y la infraestructura. El proyecto se estructura a partir de la apertura de las calles Almafuerte, Reconquista, República Dominicana y Formosa, y se basa en fundamentales premisas de integración.

Se conforma un paisaje urbano variado y heterogéneo definido por 256 viviendas a construir, en la primera etapa, con prototipos de dos y tres dormitorios, de acuerdo a las necesidades detectadas en el censo e incorporando una importante serie de equipamientos comunitarios como: un centro deportivo de 65 m² cubiertos emplazado en un predio de 6200 m², una escuela de aproximadamente 2000 m² y tres plazas públicas que suman 10000 m², en las cuales se disponen un Centro Comunitario de 100 m², un Centro de Salud de 450 m², un Salón de Usos Múltiples de 360 m² y un Destacamento Policial de 100 m².

Este proyecto declarado como Urbanización de Interés Social, beneficia a los vecinos de los Bº Empalme, Lisandro de la Torre y Arroyito Oeste, al incorporar nuevas viviendas, la pavimentación de las calles, la construcción de redes de desagües pluviales y cloacales, la provisión de gas natural y distribución domiciliaria de agua potable y la construcción de dos nuevas plazas de uso público sobre Av. A. Sabin (ex Travesía), junto a la incorporación de los edificios de uso comunitario que favorecerán la integración entre la comunidad Toba y sus vecinos residentes en el entorno inmediato.

PH Ludueña

Este Parque Habitacional es un emprendimiento de aproximadamente 200 ha, que se localiza sobre el Arroyo Ludueña y la Ruta Nº9.

Es impulsado por la Municipalidad de Rosario y planificado en forma concertada con propietarios e inversores privados, que integra en su desarrollo a un sector de heterogénea composición social y de profundas carencias de infraestructuras y servicios.

El plan responde a esta situación, mediante el desarrollo de distintos programas de vivienda, acompañados con la provisión de servicios, lo cual significa una trasformación radical a la realidad vigente en el área.

Propone, además, la reconstrucción del borde del arroyo Ludueña, la cual tiene por objeto preservar la continuidad de la estructura natural y biológica desde la presa de contención hasta su entubamiento, mediante la creación de un nuevo parque público. Sumando en el proyecto, terrenos privados destinados también a usos recreativos como grandes pulmones verdes; ordena y regla el accionar en un territorio más amplio articulando intervenciones particulares; e incorpora la construcción de una avenida paralela del arroyo, para dar continuidad a un nuevo recorrido mediante la generación de un paseo ribereño.

La canalización del arroyo aguas debajo de la presa y el área de actividades hortícolas permiten proyectar una costanera en su extensión así como la generación del parque de 19 hectáreas forestadas, entendido como una importante reserva ambiental que adquiere dimensión y carácter regional.

Gestión pública - financiación privada

El proyecto del Parque Habitacional Ludueña elaborado por el municipio y aprobado con la Ord. Nº 7932/05, estableció ciertas pautas generales para estructurar la intervención en el área, fijó los indicadores urbanísticos, determinó los trazados principales y secundarios, la localización de los espacios públicos y las áreas de reserva paisajística ambiental para todo el sector, de la mano de la recuperación ambiental del arroyo y su área de ribera, con la generación de un gran parque público y amplio equipamiento comunitario.

El plan, lo está desarrollando un consorcio privado que se responsabiliza de la construcción de diversos equipamientos públicos y de las obras de infraestructura necesarias, con una inversión estimada en los 40 millones de dólares.

Los emprendimientos inmobiliarios residenciales son los más destacables en la propuesta. A la ejecución de barrios cerrados, se suceden propuestas de barrios abiertos con la realización de viviendas individuales, colectivas e incluso sociales, en las que el uso residencial aparece como el elemento más presente en la nueva urbanización.

El Plan Especial, desarrollado para el área, se constituye en un ejemplo de intervención sustentado en la lógica de gestión urbana que el municipio intenta priorizar: la conjunción del accionar de actores públicos y privados en la concreción de los proyectos urbanos.

Programa

El programa del Parque Habitacional Ludueña, brinda muchos los beneficios para el barrio y para la ciudad:

  • La unificación lograda del suelo (con la intervención de 15 propietarios privados sumados a inversores en su mayor parte locales) mediante la conformación de la figura del Fideicomiso Proyectos Urbanísticos SA. lo cual permitió la elaboración e implementación de un proyecto unitario que reporta mayores aprovechamientos desde el punto de vista público y también privado.
  • La concentración lograda de la donación de suelo para espacio público sobre las márgenes del arroyo, lo cual ha posibilitado proyectar un parque como importante reserva ambiental.
  • La planificación y desarrollo de un equipamiento comunitario importante para la zona, a cargo del urbanizador, que resolverá una antigua demanda comunitaria. Se trata de una escuela, un centro de Atención Primaria de Salud, un centro de Desarrollo Social y un Salón de Usos Múltiples.
  • La incorporación de un centro comercial que le otorgará al área -con el resto de los equipamientos- un carácter de nueva centralidad a escala barrial.
  • El desarrollo de obras en el sector y en el Distrito Oeste, que exceden las exigencias de la Ordenanza de Urbanización y Subdivisión del Suelo, pero que igualmente financiará el urbanizador, como mecanismo de compensación derivado de los beneficios que reportan los cambios normativos otorgados.
  • La resolución de la demanda de vivienda con un proyecto que integrará a diferentes sectores sociales (sectores de altos, medios y bajos recursos) brindando una oferta diversificada (vivienda individual, colectiva y vivienda social), con la donación de suelo por parte del fideicomiso (12 ha.) destinado al desarrollo de este último programa.

PH Wilde y Newbery

El Plan Urbano Rosario 2007-2017, para la preservación paisajística y ambiental de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo, establece la consideración de sus bordes como Áreas de Protección Ecológica y Ambiental (APEA), el saneamiento de los cursos de agua, la reserva de suelo para futuras transformaciones urbanas, la conformación de un corredor verde conformado por una sucesión de parques de carácter metropolitano y la definición de un sistema de avenidas localizadas en forma paralela a los mismos.

Con respecto a la Cuenca del Arroyo Ludueña, el plan fija como intervenciones más emblemáticas las siguientes: la del Bosque de los Constituyentes, para la puesta en valor del predio, su recuperación paisajística, la generación de una nueva accesibilidad e incorporación de equipamiento urbano específico; la vinculada al desarrollo de nuevos sectores residenciales localizados en torno a la Avenida Sorrento / Avenida J. Newbery; la referida al reordenamiento de los asentamientos irregulares ubicados en las márgenes del arroyo; la relacionada con la ejecución de la urbanización Parque Habitacional Ludueña y la creación de nuevos espacios públicos en los bordes del curso de agua.

Este Plan de Detalle, se trata de un nuevo proyecto de urbanización localizado frente al Parque Bosque los Constituyentes, sobre la margen sur del Aº Ludueña, entre las avenidas Newbwery, Wilde, Schweitzer.

Plan de detalle

Este plan, aprobado por la Ord. Nº 8431/09, que se planificó para sostener y dar continuidad a la política integral de actuación sobre la cuenca del Arroyo "Ludueña", incorpora a los propietarios de suelo a que impulsen diferentes operaciones de urbanización en el marco de la concertación publica-privada. El sector privado financiará en su totalidad el desarrollo del plan.

Las premisas que fueron tomadas como punto de partida para estructurar este Plan de Detalle son las que fija el Plan Urbano para la ciudad, como ser:

  • Completamiento interior de una trama consolidada intensificando la densidad en un área periférica de la ciudad.
  • Aporte de las infraestructuras faltantes en el sector.
  • Incorporación del equipamiento comunitario necesario.

Esta urbanización posibilitará entonces, la recuperación de espacios públicos, respetando un borde parquizado y localizado al margen del arroyo y la construcción de la avenida a lo largo del parque, trazada en forma paralela al curso de agua. Además, dotará de infraestructuras necesarias en el área, tales como tendidos cloacales, de agua, gas, pavimentos, veredas y luminarias y se incorporarán un centro de abastecimiento barrial, construido en torno a una plaza y nuevos usos institucionales.

Viviendas

Se trata de una urbanización abierta de 25 ha. que tiene por objetivo el diversificar los programas de vivienda, a los efectos de favorecer el desarrollo de un proceso de integración social.

Este emprendimiento incorpora cuatro programas de viviendas diferentes:

  • un loteo de viviendas individuales con amplios lotes de 450 m2, organizados en tres manzanas y destinados a sectores poblacionales de altos recursos;
  • otro loteo destinado a viviendas unifamiliares para sectores medios, organizado en cinco manzanas de mayor densidad, con lotes de 200 m2, en los cuales se elimina la servidumbre de jardín y se reduce el factor de edificabilidad;
  • bloques de vivienda colectiva con unidades en dúplex, organizados en cinco manzanas; y,
  • un tercer loteo de vivienda social, con lotes de 120 m2, organizados en una manzana, cuyas unidades serán construidas por el mismo Urbanizador y cedidas posteriormente a las familias seleccionadas por el Servicio Público de la Vivienda (SPV), organismo municipal.

Además, se cederán a favor del municipio 100 lotes afectados también al desarrollo de este último programa, para dar respuesta a la demanda de algunas de las familias que hoy están asentadas en forma irregular sobre la calle Schweitzer.

En este caso, la construcción de vivienda social por parte del urbanizador, constituye una iniciativa innovadora, ya que las mismas se ejecutarán en el mismo ámbito de aplicación de este Plan de Detalle aportando en parte una solución habitacional a los pobladores localizados en los asentamientos irregulares próximos, para integrar de este modo a sectores sociales diferentes en un mismo emprendimiento.