Instrumentos normativos

Para plasmar las distintas políticas, el Plan Urbano prevé un conjunto instrumentos específicos que le darán forma en su implementación práctica. Estas herramientas de carácter normativo o instrumental, según el caso, quedan integradas en un compendio denominado Normas Urbanísticas de la Ciudad de Rosario.

Los sectores identificados en función de estos criterios son los siguientes: Área Central, Primer Anillo Perimetral al Área Central, Segundo Anillo Perimetral al Área Central, Cordón Perimetral Norte, Cordón Perimetral Noroeste, Cordón Perimetral Oeste, Cordón Perimetral Suroeste y Cordón Perimetral Sur.

Normas urbanísticas generales

Son aquellas que establecen los parámetros y las pautas básicas que condicionan la conformación del tejido urbano de la ciudad (trazados y parcelamientos, usos del suelo, morfología de la construcción, calidad ambiental y condiciones edilicias). Estas normas se encuentran clasificadas en cuatro categorías:

  • Norma General de Urbanización y Subdivisión del Suelo
  • Normas Generales de Tejido
  • Normas Generales de Trazado
  • Normas Generales de Uso

Normas urbanísticas particulares

Son aquellas que establecen indicaciones normativas diferenciales para un determinado y acotado ámbito territorial, sobre el que se busca orientar un desarrollo urbanístico especial. Estas normas se encuentran organizadas en cinco tipos de instrumentos:

  • Plan de Distrito
  • Plan Maestro
  • Plan Especial
  • Plan de Detalle
  • Área de Protección

Planes sectoriales

Son planes que devienen del Plan Urbano Rosario 2007-2017 y están destinados a tratar con un nivel mayor de intervención las temáticas específicas de particular interés para el desarrollo de la ciudad, cuya relevancia y complejidad demandan un estudio y una planificación desagregada.

Serán desarrollados de manera concertada y con un trabajo participativo involucrando a
los actores y referentes vinculados con las temáticas que se aborden en instancias específicas.

Los Planes Sectoriales que devienen del Plan Urbano son:

  • Plan Ambiental
  • Plan Integral de Movilidad
  • Plan de Desarrollo de Suelo Industrial (PRODESI)
  • Plan Integral de Infraestructura y Servicios y
  • Plan Suelo, Servicio y Vivienda; entre otros.

No se trata de una lista cerrada, por el contrario, pueden surgir nuevas temáticas que demanden un abordaje estratégico y concertado a través de un nuevo Plan Sectorial en la medida en que evoluciona el contexto urbano.

Reglamento de edificación

Contiene regulaciones específicas para las edificaciones que se construyen en la ciudad. La reformulación de este reglamento formará parte del proceso de revisión normativa que impulsa este Plan Urbano.

La densidad y profusión de los temas que comprende el actual reglamento hace aconsejable su revisión en forma secuencial, con aprobaciones parciales de capítulos de relativa independencia y que engloben temáticas afines. En tal sentido se propone una nueva estructura, que desagrega los siguientes aspectos: Generalidades; Relaciones con la vía pública, linderos e instalaciones provisorias; Ocupación de suelo; Locales; Circulaciones y medios de salida; Construcción, instalaciones y ejecuciones especiales; Edificios especiales; y Trámites, documentación y procedimientos.

Algunos temas resultan de tratamiento más urgente y requerirán una revisión integral, por eso
en primer término, se ha procedido a la revisión integral de las normas específicas sobre "Circulaciones y medios de escape", las cuales constituyen el Capítulo V del Nuevo Reglamento. El mismo ya ha sido aprobado por el Concejo Municipal.

Instrumentos de gestión para la concertación

Los instrumentos de gestión para la concertación previstos para la implementación de este plan son los siguientes: los Convenios Urbanísticos; el Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales; los Convenios Urbanísticos Interjurisdiccionales; el Régimen de Concesión con Obra Pública; los Convenios de Esfuerzo Compartido y el Régimen de Contribución por Mejoras.

Instrumentos de redistribución de los beneficios del desarrollo urbano

El uso del mayor aprovechamiento urbanístico

La figura del uso de mayor aprovechamiento urbanístico ó edilicio se establece cuando por aplicación de las Normas Urbanísticas de la Ciudad de Rosario –a través del Reordenamiento Urbanístico, los Planes Especiales, los Planes de Detalle y el Régimen Diferencial para el desarrollo de Edificios Especiales– se otorguen indicadores excepcionales que signifiquen un beneficio extraordinario para el propietario de suelo involucrado.

Los actores beneficiados con estas determinaciones normativas deben efectuar un aporte económico a modo de "precio compensatorio", el cual queda estipulado en cada uno de los instrumentos mencionados y seguir los procedimientos que regula el municipio.

Los destinos de estos recursos obtenidos son derivados a los fondos establecidos en las distintas ordenanzas o destinados a la construcción de obras también especificadas en las mismas.