Ejes estructurales

Para lograr una importante transformación dentro del ámbito municipal, se prioriza el desarrollo de seis grandes operaciones estructurales, que abarcan porciones importantes del territorio urbano, a las que se les asigna el carácter de intervenciones estratégicas, orientadoras de la actuación urbanística, que se articulan entre sí y le otorgan sentido a la ejecución de las acciones más específicas.

Es en estas actuaciones donde se pone el énfasis para dar impulso a un proceso de cambio apostando a las mayores potencialidades que presentan estas porciones territoriales, pero también reconociendo las problemáticas más importantes de la ciudad que se registran mayoritariamente en estos lugares y que demandan un cuidado y/o resolución prioritaria. 

El sistema de centralidades urbanas está conformado por distintos sectores (áreas y corredores) existentes o por desarrollar, que se clasifican de acuerdo con su alcance o área de cobertura y el tipo de actividades que en ellos tienen lugar, en:

Eje 1. Las centralidades urbanas

El sistema de centralidades urbanas está conformado por distintos sectores (áreas y corredores) existentes o por desarrollar, que se clasifican de acuerdo con su alcance o área de cobertura y el tipo de actividades que en ellos tienen lugar, en:

  • Los centros metropolitanos:
    • el área central
    • el centro Scalabrini Ortiz
    • Puerto Norte
    • el centro Universitario Rosario 
    • Polo Científico Tecnológico;
  • Las extensiones del área central:
    • el cruce Alberdi-Pichincha
    • el sector Pellegrini-Parque
    • Parque Hipólito Yrigoyen
  • Los grandes corredores comerciales y los centros barriales
  • Los centros distritales

Eje 2. El frente costero

La intervención en este eje esta encuadrada en el Plan Maestro de la Costa y comprende el borde de la ciudad asentado sobre el río Paraná en toda su extensión y en relación con el territorio metropolitano.

En este plan quedan establecidos los lineamientos para la actuación a lo largo de toda la ribera, incluyendo los Planes Especiales, de Detalle y los Proyectos Urbanos Especiales. En este marco quedarán inscriptas las siguientes actuaciones:

  • Costa Norte –entre muchas otras iniciativas– la construcción del Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria, la renovación y mejora de los balnearios, el reordenamiento y renovación del Parque Alem (Complejo de Piletas, Camping Náutico del Ludueña en la desembocadura del arroyo;.
  • Costa Central, el completamiento del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz en Puerto Norte continuando con el sistema de parques de la costa central, la rehabilitación del barrio Refinería, la consolidación del Corredor Gastronómico y Cultural de la Costa Central y el completamiento y reestructuración del Parque Nacional a la Bandera incluyendo el sector denominado Franja Joven, el Entorno de la Estación Fluvial y el Puerto Central.
  • Costa Sur, las propuestas para la integración Ciudad-Puerto; la ejecución de los proyectos completos del Parque Italia y del Parque La Tablada, la rehabilitación del sector del Mangrullo y la redefinición de las áreas operativas del puerto. Desde el punto de vista de la conectividad se prevé la incorporación de un circuito fluvial que conecte diferentes puntos de la costa, a fin de brindar una movilidad alternativa, con la creación de una nueva estación fluvial localizada en la desembocadura del arroyo Saladillo, para conformar un sistema integrado por el Paseo del Caminante la Estación Fluvial de Puerto Norte, la Estación Fluvial Centro y la Estación Fluvial Sur.

Eje 3. El nuevo eje metropolitano norte-sur

Este eje abarca en sentido longitudinal toda la extensión de la ciudad y se ubica en una posición geográfica central de la planta urbana aprovechando la excepcional reserva de suelo correspondiente a la ex Troncal Ferroviaria. Incorpora en su recorrido áreas urbanas caracterizadas por la presencia de situaciones de pobreza y exclusión social, que se manifiestan con la localización de asentamientos irregulares. También se encolumnan en proximidad con este recorrido tres Centros Municipales de Distrito –Norte, Noroeste y Oeste– instalados como potenciales focos de regeneración urbana.

La intervención encuadrada en el Plan Maestro del Nuevo Eje Metropolitano Norte-Sur comprenderá los terrenos ferroviarios correspondientes a las vías del Ferrocarril General Belgrano y a importantes sectores aledaños que estarán sujetos a procesos de reconversión.

Eje 4. El nuevo eje metropolitano este-oeste

Este eje abarca en sentido este-oeste toda la extensión de la ciudad y se ubica en una posición geográfica media de la planta urbana aprovechando la reserva de suelo correspondiente a la vía del ferrocarril Nuevo Central Argentino ubicada en dirección a Córdoba. Une en su recorrido la costa y centro de la ciudad con el Aeropuerto abarcando en su extensión áreas urbanas caracterizadas por la presencia de situaciones de pobreza y exclusión social, que se manifiestan con la localización de asentamientos irregulares.

También se encolumna en proximidad con este recorrido el Centro Municipal de Distrito Noroeste instalado como potencial foco de regeneración urbana. 
La intervención encuadrada en el Plan Maestro del Nuevo Eje Metropolitano Este-Oeste englobará la articulación de todas las intervenciones a desarrollar en la franja este-oeste de la ciudad en torno al trazado ferroviario.

Eje 5. Los bordes de los arroyos

Las intervenciones encuadradas en los Planes Maestros de los arroyos Ludueña y Saladillo, comprenderán dentro del ámbito municipal actuaciones de diferente carácter que involucrarán a los sectores localizados sobre las dos cuencas, ubicados en forma contigua a sus márgenes. Su finalidad será la preservación paisajística y ambiental de las cuencas mediante el control y reordenamiento de los procesos de urbanización.

Eje 6. Frente territorial

El Plan Maestro del Frente Territorial tiene como finalidad priorizar el completamiento de la ciudad por sobre la extensión; controlar y ordenar los procesos de urbanización limitando el crecimiento indiscriminado de la planta urbana y regulando los usos en los distintos sectores que involucra. Abarca para ello, todo el arco oeste de la ciudad de Rosario localizado sobre el límite del municipio, encolumnado en torno a la avenida de Circunvalación. En este plan quedan establecidos los lineamientos para la actuación a lo largo de todo el frente incluyendo operaciones claves que se ordenarán según lo estipulado en instrumentos más específicos, Planes Especiales, Planes de Detalle y Proyectos Urbanos. En este marco quedan inscriptas intervenciones vinculadas al crecimiento de zonas de actividades logísticas, sistemas de parques metropolitanos, suelos no urbanizables y zonas residenciales. Las operaciones a desarrollar estan relacionadas con las principales infraestructuras territoriales: los accesos (incluyendo el puente Rosario-Victoria), el sistema de rondas (avenida de Circunvalación y avenida de Segunda Ronda), el Aeropuerto, las áreas definidas para la localización de servicios logísticos, el Parque Empresarial y el Predio Ferial, las áreas industriales más consolidadas de la ciudad, y los grandes parques metropolitanos.