Preservación

Programa de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico
BELGRANO GRAL. MANUEL 879 3° Piso
4802722
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00

Desde el municipio se impulsa un proyecto de ciudad donde las intervenciones urbanas -particulares o públicas-, incorporen la rehabilitación de edificios y sitios de valor patrimonial, como mecanismo propulsor del espacio público, recreador de áreas degradadas y desalentador de procesos de sustitución. Para ello, promueve una activa defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad generando nuevas estrategias e incentivos a la preservación, donde se articulan políticas urbanísticas con políticas de preservación, en la medida en que las mismas definiciones urbanísticas llevan implícitas conceptos de preservación.

Líneas de trabajo

El programa de preservación interviene en sintonía con los lineamientos establecidos en la planificación urbana a partir de cuatro líneas de trabajo:

  • El relevamiento, catalogación y confección de un inventario de inmuebles;
  • La elaboración e instrumentación de un marco legal, con el desarrollo de normativas específicas encargadas de regular la actuación en áreas y sitios de valor patrimonial;
  • La difusión ciudadana y concientización con la implementación de campañas y la edición de publicaciones; y
  • La asistencia en las etapas de rehabilitación de edificios de valor patrimonial –en inmuebles públicos como en inmuebles privados.

Antecedentes

Inicialmente se constituyó una Comisión Evaluadora integrada por un cuerpo colegiado con representantes de distintas instituciones (Colegio de Arquitectos, Facultad de Arquitectura, CEUR, Museo de la Ciudad, etc.) que analizó la factibilidad de las diferentes intervenciones que los profesionales presentaban como solicitud de permiso de demolición o reforma (Decreto Nº 998/84).

En 1991 se estableció un fondo proveniente de la Tasa General de Impuestos municipal (TGI) para el desarrollo de estrategias de preservación del patrimonio. Esta sanción, junto con la Ordenanza de Padrinazgo (Nº 5492/92) constituyen el marco legal del programa.

Con estos antecedentes, en 1996 se crea el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Decreto Nº 573/96 y Ordenanza Nº 6.171/96).

A partir de 2004 se estructuran dos áreas dentro del Programa: Preservación y Rehabilitación, respondiendo a la necesidad de desarrollar políticas de protección del patrimonio y regulación de la forma urbana y, al mismo tiempo, la implementación de mecanismos concretos de rehabilitación de sitios e inmuebles de valor patrimonial.