Áreas de protección histórica

Programa de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico
BELGRANO GRAL. MANUEL 879 3° Piso
4802722
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00

Dentro de un contexto normativo más amplio la gestión municipal dispone actualmente de un instrumento de regulación urbanística –"el Área de Protección Histórica" (APH) – en cuya demarcación se establecen pautas de protección y modalidades de intervención para cada una de las parcelas que conforman ese ámbito urbano. Las APH se definen como los fragmentos del tejido en los cuales se reconoce una calidad urbana y arquitectónica significativa en virtud de contener bienes de valor cultural, histórico, arquitectónico o por las particulares condiciones de su construcción: la morfología del conjunto edilicio y la composición y/o carácter de sus espacios públicos.

Estas áreas merecen protegerse y/o regularse, requiriendo de normas que encuadren las modificaciones edilicias y funcionales admisibles y que a su vez, contemplen la posibilidad de incorporar nuevas construcciones.

Tipos de Áreas de Protección Histórica

Tipo Descripción
A Aquellas que se definen en torno a un edificio o grupo de edificios de fuerte carácter institucional: iglesias, centros educativos, sedes gubernamentales o enclaves productivos (industriales, portuarios, ferroviarios).
B Aquellas que se diferencian dentro del tejido por presentar una conformación morfológica homogénea, ya sea aditiva (por la sumatoria de unidades que se construyen en el tiempo) o por ser parte de un proyecto general (financiamiento bancario, iniciativa pública o privada).
C Aquellas que reconocen la existencia de trazas urbanas que denotan los orígenes de la ciudad: bajadas portuarias, entorno fundacional, barrios históricos, etc.
D Aquellas que, con alguna o varias de las características anteriores, se determinan dentro de un Área de Reserva o integran Proyectos Estratégicos.