Bº Tablada: Cordón Ayacucho

distrito norte

Intervención urbana que prevé apertura de 13 cuadras y ejecución de redes troncales de infraestructura. La obra beneficiará a más de 1.300 familias.

Familias beneficiadas:
1350 familias.
Localización:
Sector comprendido por las calles Benito Juarez, Ayacucho, Pje. Ivanowsky y Patricias Argentinas y Necochea.
Fondos:
Secretaría de Estado del Hábitat (Gob. Santa Fe); Programa Abre; Ministerio de Desarrollo Social (Gob. de Santa Fe) y Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (Municipalidad de Rosario).
Ejecución:
Las obras de redes de infraestructura se ejecutan por la Unión Transitoria de Empresas conformada por Petersen, Thiele & Cruz; Helport SA y Pecam SA., la cual obtuvo la licitación para la construcción de viviendas en el ex Batallón 121, en cuyo pliego figuraba la obra del Cordón Ayacucho como contraprestación.
Las viviendas de relocalización son ejecutadas por la Secretaría del Hábitat. 
Los consensos requeridos con los vecinos, las obras necesarias para la liberación de la línea municipal (cortes y corrimientos) y las conexiones domiciliarias a los nuevos servicios son ejecutadas por el Servicio Público de la Vivienda. 

Detalles:

  • Apertura de 13 cuadras.
  • Ejecución de las redes troncales de infraestructura: agua, cloacas, desagües pluviales y electricidad, alumbrado.
  • Conexiones domiciliarias de todos los servicios.
  • Cortes y corrimientos para liberar la línea municipal.
  • Regularización dominial de todos los lotes a fin de asegurar la tenencia a sus ocupantes.

Primera etapa

  • Apertura de calle Ameghino (entre Necochea y Ayacucho), que implicó la relocalización de 60 familias en viviendas aportadas por la Provincia y el municipio en el marco del Plan Abre. 
  • Apertura de calle Patricias Argentinas (entre Uriburu y Pje. Esperanto), que implicó la relocalización de 33 familias.  
  • Obras de infraestructura finalizadas en Ameghino entre Necochea y Ayacucho y Patricias Argentinas entre Esperanto y Uriburu. 
  • Apertura del Pje. Nº419, que implica también la relocalización de familias.
  • Construcción de 370 metros lineales de tapiales frentistas. 
  • Ejecución de 700 metros lineales de veredas de hormigón y unas cincuenta viviendas conectadas a las redes de servicios.

Estado: ejecutado

El antes y el después de las obras

Mové las flechas en la imagen hacia la izquierda y la derecha para conocer cómo se modificó calle Ameghino con las obras

Segunda etapa

Incluye la intervención del sector comprendido entre Pje. Ivanowski al norte, Necochea al este, Centeno al sur y Ayacucho al oeste; con la apertura de las calles Patricias Argentinas, Colón, Dr. Riva y Pje Rezzara. 

El proyecto para el sector implica la ejecución de obras de cloaca y agua, desagües pluviales, tendido eléctrico de baja y media tensión, alumbrado público, cordón cuneta y asfalto a nivel definitivo, veredas, equipamiento urbano, arbolado y también se construirán tapiales frentistas.