distrito norte

Proyecto girado al Concejo, que involucra una solución de consenso con un detallado plan urbano para 460 hectáreas.

El proyecto modifica la ordenanza 8885, que fijaba los indicadores urbanos para la zona conocida como “Parque Habitacional Bouchard”.

Localización:
Sector comprendido por Av. A.J. Paz, Av. Milicianos Rosarinos, Salvat y Baigorria.
 
El proyecto propone:
  • Urbanizar 230 hectáreas de las cuales: 45 serán destinadas a calles y avenidas, 20 a espacios verdes y otras 20 a brindar soluciones habitacionales (lotes y viviendas) para gestión pública. Todas las obras de infraestructura estarán a cargo de los urbanizadores, quienes además deberán donar al municipio las tierras para la construcción de plazas, escuelas, comisaría y otros espacios comunitarios.
  • El proceso de urbanización permitirá disponer de un total de 20 hectáreas aplicables específicamente a planes habitacionales gestionados por el Estado municipal. Los urbanizadores deberán donar aproximadamente 600 lotes y 400 viviendas, parte de los cuales se orientarán a resolver los problemas habitacionales de las 200 familias más vulnerables que ahí habitan.
  • Las soluciones habitacionales remanentes serán orientadas a programas habitacionales para trabajadores y sectores de ingresos medios bajo el programa “Mi Tierra, Mi Casa”.
  • Los programas de gestión pública se aplicarán sobre el eje de calle Bouchard como arteria jerarquizada de integración del nuevo barrio con nuevo Alberdi. La propuesta se desarrollará paulatinamente con el avance de las urbanizaciones y sin necesidad de expropiaciones (ya que los desarrolladores privados deberán donar suelo e infraestructuras a la Municipalidad para los fines enunciados).
  • Se conformará un gran parque público sobre el margen Este de la urbanización que abarcará un total de 25 hectáreas y que actuará como gran pulmón verde de todo el área a desarrollar.
  • Se destinara un total de 260 hectáreas no urbanizables (coincidentes con área de impactos mayores) a la conformación de áreas de reserva para finalidades productivas, logísticas, actividades deportivas y sociales, entre otras. Estas localizaciones permitirán la radicación y relocalización de emprendimientos productivos (como el tambo que se encuentra en conflicto) y otras actividades que no son compatibles con áreas residenciales y comerciales (ladrilleros, criaderos, pequeñas producciones agropecuarias).

Esquema de la transformación