Aliviador III

¿Qué es el Aliviador III?

El proyecto integra el Programa de Protección Urbana Contra Inundaciones. El túnel está conformado por más de 2 kilómetros de hormigón, posee 5 metros de diámetro excavados a 9 metros de profundidad; convirtiendo a la construcción en la obra hidráulica más importante de las últimas décadas. Los trabajos se llevaron adelante a lo largo de 40 meses, incluyeron la mano de obra de 130 operarios, 15 mil metros cúbicos de hormigón armado y 50 mil metros cúbicos de excavación.

El proyecto fue elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe (obras de captación y descarga), y la Municipalidad de Rosario (obra de conducción). La ejecución, que la llevó a cabo la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Obring y Edeca, se edificó con el sistema Tunnel Liner, que consiste en la construcción de conductos subterráneos mediante arcos (dovelas) de acero galvanizado unidas con bulones, dando forma a un conducto, en este caso, de 5 metros de diámetro. Ese armazón se recubre luego con hormigón armado. La traza del conducto se desarrolló por avenida Sorrento hacia el este, conectando con el emisario 12, con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.

La descarga en el arroyo Ludueña se ubica en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Frondizi, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.

Descripción de la obra

Localización:
Av. Sorrento hacia el este.
Distrito:
Norte.
Inversión
$100.000.000 (Municipalidad de Rosario)
Ejecución:
Unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Obring SA y Edeca.

Detalles:

  • 2.300 m. de longitud.
  • Túnel de 5 m. de diámetro y 12 m. de profundidad.
  • Canalizaciones en el arroyo Ibarlucea.
  • Ejecución de la embocadura.
  • Mantenimiento de la presa de retención.
  • Limpieza y canalización de la desembocadura.
  • Implementación del sistema de alerta temprana.
Estado:
Ejecutada.

La obra aporta una enorme respuesta en la prevención de inundaciones y anegamiento del barrio Empalme Graneros y la zona..

Especificaciones técnicas

  • Embocadura en el arroyo Ludueña aguas abajo del puente de Av. Sorrento.
  • El conducto se edifica con el sistema Tunnel Liner, que consiste en la construcción de conductos subterráneos mediante arcos (dovelas) de acero galvanizado unidas con bulones, dando forma a un conducto, en este caso, de 5 m. de diámetro. Ese armazón se recubre luego con hormigón armado. La traza del conducto se desarrolla por Av. Sorrento hacia el este, conectando con el emisario 12, con una longitud de aproximadamente 2.300 m. 
  • La descarga en el arroyo Ludueña se ubica en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y Av. Frondizi, aproximadamente 400 m. aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.
  • Se realizan galerías drenantes, cuya función es permitir el avance de las excavaciones verticales y horizontales para la ejecución del conducto principal.