Acueducto Gran Rosario

Localización:
Circunvalación y ruta 11.
Distrito:
Norte.
Inversión:
$750.000.000 (provincia).

Con el complejo en pleno funcionamiento, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.

La nueva planta de tratamiento de agua para la ciudad de Rosario y el Área Metropolitana mejorará la presión de agua, con una producción equivalente, en su primera etapa, al 25% del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora ubicada en barrio Arroyito.

Detalles:

  • Construcción de la toma de agua: capta 50.000 m3/hora de agua del río Paraná, gracias a un muelle, asentado sobre pilotes, de 9 m de ancho por 100 de extensión. Tanto el muelle de acceso como la plataforma de toma son de hormigón armado, incluyendo las piezas estructurales como vigas y cabezales. El muelle está formado por una calle central, dos espacios para la ubicación de los caños conductores de agua del río de 1,80 m de diámetro y dos veredas perimetrales de acceso peatonal. La plataforma tiene 15 m de ancho por 43 de largo y alojará a ocho bombas verticales de 8.300 m3 /hora de capacidad, a aproximadamente 9 m de profundidad.
  • Tendido de cañerías para transportar el agua cruda desde el río hasta el módulo clarificador.
  • Construcción de una cámara de rejas, donde se realiza el desbaste de troncos y malezas, la decantación y el filtrado del agua.
  • Construcción de una cisterna de 12.500 m3, donde se agrega cloro y fluor al agua para posteriormente bombearla a los acueductos correspondientes.
Estado:
Etapa de prueba.