Doble traza de la Av. de la Costa

Se trata de la readecuación y corrimiento del haz de vías y liberación del sector donde se construye la segunda mano de la Avenida de la Costa. El proyecto “Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva”, plantea la liberación de la traza de la futura segunda mano de la Avenida de la Costa (sentido norte-sur, hacia el centro), que comprende unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo.

Las obras de la avenida de la Costa conectarán con mayor fluidez el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López, transitan diariamente unos 27.600 vehículos en su único sentido hacia el norte, con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. Se prevé que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y descomprima otras arterias.

Detalles de la obra

  • Desplazamiento a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV). Se levantaron en total 1.550 metros de vías y 19 ADV. Las tareas involucraron una inversión de 43 millones de pesos del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.
  • Construcción de 1.045 m de vías y colocación de 14 aparatos de vías, (todo el material que se desmonta alcanza para su recolocación quedando un sobrante). Provisión de 4 aparatos de vías por parte de NCA y 10 tramos de vías de unos 17 metros de largo cada uno de ADIF.
  • Ejecución de 6 paragolpes nuevos y readecuación del sistema de desagüe pluvial.
  • La segunda mano será construida por el desarrollador Maui como parte de los compromisos asumidos en la recuperación de espacio público de la costa central. Los trabajos incluyen el perfilado de la barranca y la urbanización que darán un nuevo espacio público verde a la ciudad de unas 4 hectáreas. (Parque de la Arenera).
  • Las obras implican la construcción de 6 mil metros cuadrados de piso, dos rampas peatonales para la avenida, colocación de 70 bancos (30 individuales y 40 modelo reposera), 200 metros de baranda, 30 pretiles de acero, 20 cestos, un sistema de riego, alumbrado y señalización.
  • Nueva forestación: 9.100 metros cuadrados de gramilla, 224 de Nasella Tenuissima, 235 de Salvia Leucantha, 140 de Colita de Zorro, más 67 unidades de Lirio de Día y 27 de Pasapallum Haumanni. 

Estado: en ejecución.