Residuos especiales

Los últimos fines de semana de cada mes se llevan a cabo jornadas de recepción de residuos informáticos que tienen como principal objetivo disminuir la cantidad de CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers y artículos similares en desuso que se envían a disposición final y así aminorar su impacto ambiental.

En 2017 se recolectaron 9.072 aparatos informáticos en desuso. Participaron 1.629 vecinos y se reunieron 40.487 kg. de residuos.

Acopio de desechos informáticos y textiles

Los artefactos que se reúnen en estas jornadas, son destinados a un emprendimiento llamado Pajarito Remendado, del barrio Las Flores. Desde la Subsecretaría de Economía Social se capacita a jóvenes que forman parte de este emprendimiento barrial en el reciclado de residuos para su reinserción en el mercado.

Último viernes de cada mes recepción en Centros Municipales de Distrito de 8.30 a 12.30 hs. Último sábado de cada mes recepción en Montevideo 2852  de 10 a 16 hs.

Textiles

La ropa, calzado, accesorios textiles como corbatas, cinturones, tiradores, etc. representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 tn de residuos textiles por día, con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

Todos los vecinos que tengan interés en participar deben acercar ropa de niños y adultos, ropa blanca, calzado, accesorios,frazadas o blanco, en buen estado y limpio. Se aceptarán prendas tanto de hombre como de mujer que luego serán clasificadas y entregadas a comedores, pacientes del Hospital de Niños Zona Norte y otras instituciones con las que el Voluntariado Damas de Rosa colabora.

Esta corriente de materiales textiles se suma a la recepción de informáticos en desuso que históricamente se reciben el último viernes de cada mes de 8:30 a 12:30 en todos los Centros Municipales de Distrito y el último sábado de 10 a 16 en la Plaza de las Ciencias, un nuevo sector del Parque Independencia (Bv. Oroño y Av. Coronado).

Pilas

En todos los distritos de la ciudad se realiza el acopio de pilas, baterías recargables, pilas botón y baterías de celulares que los interesados pueden llevar a cada uno de los Centros Municipales de Distrito en el horario usual de atención a los vecinos.

En 2017 un total de 1.719 kg de pilas fueron depositadas por los vecinos en los pileros de los Distritos

Las pilas y baterías comunes y alcalinas deben disponerse, una por bolsa, junto a los residuos domiciliarios comunes, ya que no son residuos peligrosos.

Minimizá el consumo de pilas y evitá la generación innecesaria de este residuo. 

  • No compres artefactos a pila que pueden reemplazarse por otros que no utilizan.
  • Usá pilas recargables.
  • Evitá promover campañas, no oficiales, de recolección de pilas.
  • La acumulación puede ser más riesgosa que una disposición final paulatina.

Agenda

Bicicleteada
23/06/18
Movilidad

Agenda

29/06/18
Medio ambiente

Agenda

Rae
30/06/18
Medio ambiente