Qué, cómo y dónde separar residuos

La separación de residuos en origen permite discriminar aquellos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que no.

¿Qué?

  • Papeles: diarios y revistas, carpetas, biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel blanco.
  • Envases de vidrio: botellas, frascos, restos de vidrio.
  • Envases de metal: latas, envases de conserva, perfumería, bebida y otros objetos de acero, alumnio, hierro, cobre, bronce.
  • Cartón: cajas y envases de cartón corrugado, cartulinas, tetra brik.
  • Envases de telgopor: vasos, bandejas, cajas u otros objetos.
  • Envases plásticos: envases de bebida, envases de productos de limpieza e higiene personal, envases de lácteos.

¿Cómo?

  1. Recomendamos usar un tacho diferente para los residuos reciclables. También se pueden depositar en una bolsa o caja y posteriormente colocar todos los reciclables juntos. Al estar limpios y secos, no generan olor, se pueden acumular y retirar una vez por semana.
  2. Procurá siempre que los residuos reciclabes estén limpios y secos. Es imprescindible para que no se contamine el material para que pueda ser reciclado.
  3. Acercá la bolsa de residuos reciclabes a un Centro de recepción o depositalo en una isla de reciclaje (contenedores naranjas). También podés utilizar el servicio de recolección puerta a puerta.

¿Dónde descartar los materiales reciclables?

Islas de separación

Despositarlos en los contenedores naranja para residuos reciclables instalados en la vía pública, junto a los contenedores verdes destinados a residuos domiciliarios.

Centros de recepción

Los contenedores naranja están ubicados en escuelas, dependencias públicas, clubes, empresas, vecinales, facultades, bibliotecas, centros de salud, hospitales y otras instituciones de la ciudad que, voluntariamente, abren sus puertas para depositar los residuos reciclables separados.​El material recolectado, al igual que el resto de los servicios del programa, es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida.

Recolección puerta a puerta

Esta modalidad de recolección consiste en el paso de un camión especial en un día y horario determinado según cronograma por zona.

Canjes saludables

La iniciativa invita a los vecinos a acercarse a los diferentes puntos de encuentro con una bolsa de consorcio con materiales reciclables (todo tipo de papeles, cartón, plástico, vidrio, telgopor, metal), limpios y secos. Según el peso de los residuos reciclables entregados podrán llevarse diferentes productos sustentables: jardines verticales, compost, verduras agroecológicas, carga en la tarjeta Movi, entre otros. + info

Edificios

A través del consenso entre vecinos, es posible colocar un contenedor naranja en espacios comunes de edificios de viviendas para depositar allí los residuos reciclables. Para sumar un edificio al programa, los interesados deben contactarse con el programa Separe. Luego de confirmar el compromiso de los vecinos, se coloca un contenedor u otro medio de acopio y se asigna una recolección especial, totalmente gratuita.

¿Cómo descartar pilas?

Las pilas botón y baterías recargables se acopian en los contenedores de residuos especiales instalados en todos los Centros Municipales de Distrito. Las pilas y baterías comunes y alcalinas deben disponerse junto a los residuos domiciliarios comunes, ya que no son residuos peligrosos.

Residuos informáticos y textiles

Mensualmente (último viernes y sábado de cada mes) se realizan jornadas de recolección de residuos especiales, de que tienen como objetivo sensibilizar a los vecinos en la separación de residuos, a la par de reducir el impacto ambiental al reducir la cantidad de materiales que se envían al relleno, particularmente en el caso de estos desechos que contienen elementos de potencial riesgo.

También se promueve con esta acción una actitud solidaria ya que los artefactos recolectados en estas jornadas son destinados a un emprendimiento laboral de jóvenes, quienes se ocupan del reciclado de este tipo de residuos para su reinserción en el mercado.

Aceite Vegetal Usado

Quienes cuenten con este residuo pueden depositarlo, previamente envasado en un recipiente plástico bien cerrado, en los contenedores de residuos especiales ubicados en cada Centro Municipal de Distrito. Luego será retirado por una empresa para llevar adelante el proceso de conversión en biocombustible.

El objetivo es recolectar el aceite vegetal y grasas usadas que provengan de la cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos, que presentan cambios en la composición físico química y no resultan aptos para el consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.