Producir compost hogareño

Los residuos orgánicos pueden reutilizarse produciendo compost hogareño. El proceso es muy fácil y de esta manera se reduce la cantidad de desechos que se entierran en el relleno. Los interesados en empezar a producir compost en su hogar pueden descargar el manual con las instrucciones paso a paso. 

¿Qué es?

El compost es un fertilizante natural y mejorador del suelo, de color marrón y tiene un característico olor y apariencia a la tierra que encontramos en los suelos boscosos. Permite reducir los desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para jardín, huerta o cualquier uso similar. 

¿Cómo hacerlo?

Puede hacerse tanto en una pila al aire libre como en un contenedor o compostera, que ayuda a mantener ordenada la pila y acelerar el proceso. 

¿Qué materiales se pueden compostar?

Para hacer compost se puede utilizar gran parte de lo que se genera en el jardín y en la cocina, aunque se deben evitar algunas cosas, como se detalla más abajo. Los materiales a compostar se dividen en marrón y verdes, o más secos y más húmedos, respectivamente.

Marrón (secos) Verdes (húmedos)
Aserrín, virutas de madera (en poca cantidad, no utilizarlo cuando proviene de madera enchapada) Cenizas de madera quemada (en poca cantidad)
Hojas perennes (las que no caen en otoño, añadirlas picadas) Cítricos
Hojas secas (juntarlas en otoño y usar en las otras estaciones) Marlo de choclo (picados)
Pasto cortado y seco Estiércol de animales herbívoros
Podas Frutas y verduras
  Té, yerba, borra de café

Proceso de compostaje

  1. Disponer en capas, una parte del material verde por otra parte de material marrón.
  2. Mezclar y revolver.
  3. Añadir agua cuando sea necesario y proporcionar aire removiendo la mezcla.

Descargar manual para producir compost hogareño con las instrucciones paso a paso.