Buenas prácticas ambientales en los clubes, para incrementar la superficie verde de la ciudad, estimular la separación de residuos y minimizar su generación, incentivar el uso eficiente de la energía y la movilidad sustentable.

La iniciativa propone trabajar con los clubes rosarinos la temática sustentable fomentando la participación e implementación de acciones que conduzcan a un cambio de hábitos. 

Tres etapas

Existen tres etapas para convertirse en un Club Verde. En cada una, se plantea trabajar sobre ciertos desafíos en los ejes de residuos, verde urbano y energía, recibiendo apoyo de la Municipalidad para lograrlos y un incentivo una vez cumplidos los objetivos de cada nivel. Las instituciones podrán elegir, por el término de un año, el nivel de compromiso que asumirán y el municipio se comprometerá a acompañar a los clubes durante todo el proceso y a brindar un incentivo en caso de cumplir los objetivos. 

  1. Club Comprometido: la institución debe ser Centro de Recepción de materiales reciclables, mantener la higiene interior y de la vereda, adoptar el compromiso de realizar una plantación de 50 árboles en su dependencia o barrio, aceptar la capacitación en eficiencia energética y comprometerse a reducir su consumo energético respecto del mismo período anterior. Para lograrlo, el municipio le provee un contenedor naranja, 50 árboles y capacitación. Una vez alcanzados los desafíos, el incentivo que reciben es equipamiento para el club, como un bicicletero, bancos y mesas.
  2. Club Responsable. en el eje de residuos, se plantea la minimización de los mismos (reducir el uso de descartables, priorizar y promover el uso de envases retornables), incrementar el 50% del material reciclable del contenedor naranja involucrando al barrio, u ofrecer al consumidor de sus bares o restoranes el servicio de jarra de agua en la mesa y la posibilidad de llevarse los restos de comida. Además, el club debe realizar una plantación de 100 árboles más en su dependencia o barrio, realizar talleres participativos y difusión entre los socios sobre la iniciativa de reducción de energía y demostrar la disminución de consumo de las instalaciones. Para poner en práctica estas medidas el club recibe 100 árboles, capacitación y material de comunicación. A modo de incentivo, al cumplimentar con los desafíos, la institución puede optar entre la instalación de calefones solares, de equipamiento para construcción de vivero/huerta, de una cocina rocket o de una estufa ecológica.
  3. Club Verde: la institución debe incorporar la separación y tratamiento de residuos orgánicos (compostaje, biodigestión, etc), instalar una huerta propia, construir muros o techos verdes e incorporar alguna fuente de energía renovable. En este caso, los recursos brindados por la Municipalidad son: una compostera, plantas o semillas y herramientas. Los incentivos que recibe a cambio serán la instalación de una estación aeróbica o el recambio de luminaria LED.

Todos aquellos interesados en adquirir la certificación pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gob.ar y solicitar asesoramiento.

Agenda

28/09/18
Medio ambiente

Agenda

26/10/18
Medio ambiente

Agenda

27/10/18
Medio ambiente

Agenda

23/11/18
Medio ambiente

Agenda

Rae
24/11/18
Medio ambiente

Agenda

28/12/18
Medio ambiente

Agenda

Rae
29/12/18
Medio ambiente