Buenas prácticas ambientales en los clubes, para incrementar la superficie verde de la ciudad, estimular la separación de residuos y minimizar su generación, incentivar el uso eficiente de la energía y la movilidad sustentable.

La iniciativa propone trabajar con los clubes rosarinos la temática sustentable fomentando la participación e implementación de acciones que conduzcan a un cambio de hábitos. 

En un Club Verde se trabajan sobre ciertos desafíos en torno a los ejes de residuos, verde urbano y energía, recibiendo apoyo de la Municipalidad para lograrlos y  recursos para alcanzar los objetivos propuestos por el Club. Las instituciones pueden elegir, por el término de un año, los compromisos que asumirán y el municipio se comprometerá a acompañarlos durante todo el proceso.

Residuos

Para ser Club verde la institución debe ser Centro de Recepción de materiales reciclables y mantener la higiene interior y de la vereda. Para lograrlo, el Municipio le provee un contenedor naranja y acompaña, de acuerdo a las propuestas, con  capacitaciones, acciones y recursos que promuevan entre sus asociados y vecinos la separación en origen de residuos reciclables.

Verde urbano

Para participar del Proyecto “Un millón de árboles para la ciudad” el Municipio elabora un informe técnico sobre la posibilidad de plantación en terrenos del club o aledaños, y aporta las especies apropiadas para cada sitio, según la planificación de cada club. El compromiso que el Club Verde adquiere es el cuidado de las especies plantadas y la motivación para que sus socios conozcan y respeten el valor del árbol.

Eficiencia Energética

La Municipalidad aporta un diagnóstico de consumo eléctrico, y colabora con la difusión entre los socios sobre la iniciativa de reducción de energía. Se acompaña en la iniciativa de cambio de luminarias por tecnología LED y en el desafío de incluir calefones solares o paneles fotovoltaicos como fuentes de energía renovable. 

Todos aquellos clubes interesados pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gob.ar y solicitar asesoramiento.

El  reconocimiento como Club Verde tendrá una validez anual, y permite que la entidad participante renueve sus desafíos de acuerdo a las inquietudes que vayan emergiendo desde sus asociados y de la comunidad.

Agenda

28/12/18
Medio ambiente

Agenda

Rae
29/12/18
Medio ambiente