Programa de educación sexual Vos Podés

Programa de Educación para la Salud
MORENO MARIANO 960 1
4802548

Se desarrolla para colaborar en la educación sexual de los adolescentes y jóvenes de la ciudad y se ejecuta a través del Presupuesto Participativo. Su objetivo es orientar, recomendar y aconsejar a los jóvenes sobre temas relacionados a la educación sexual.

Para armar el material gráfico informativo, se tomaron en cuenta las propuestas realizadas por los mismos jóvenes participantes:

  • que los folletos tengan poco texto
  • que sean de un tamaño adecuado para guardar en los bolsillos
  • que sean agradables a la vista

La frase central de los materiales es Vos Podés, acompañada en cada caso por un verbo que aborda aspectos de la temática donde se plasman consejos e información.

Se trabajó sobre 6 verbos:

  1. conocer
  2. informar
  3. decidir
  4. acercar
  5. elegir
  6. decir que no

Vos Podés Conocer está vinculado a todo lo relacionado con el cuerpo humano: reproducción, ovulación, embarazo, parto, etc. Vos Podés Decidir brinda detalles y recomendaciones sobre los métodos anticonceptivos gratuitos. La misma metodología se utiliza con el resto de los verbos y materiales edicativos desarrollados.

Los contenidos del material fueron debatidos y concensuados a lo largo de varios meses de trabajo, por las distintas áreas de incumbencia: Área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Pública, Área de Diversidad Sexual, Instituto Municipal de la Mujer, Área de Políticas de Género para Adolescentes, Centro de la Juventud, Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Hospital Dr. Roque Sáenz Peña, Oficina de Derechos Humanos, Programa de Educación para la Salud, Programa de Salud Integral de la Mujer, Promusida.

Tu escuela puede pedir que se implemente el programa para sus alumnos.

Asimismo, el programa se lleva a cabo en instituciones barriales como Centros de Salud, Centros de Convivencia Barrial, y ONGs entre otras y durante el verano en la Rambla Catalunya, piletas, clubes y polideportivos donde equipos interdisciplinarios del municipio abordan con grupos juveniles las distintas temáticas relacionadas.