El PP Joven es un espacio de encuentro, discusión y debate sobre temas de interés para las y los jóvenes, a través del cual pueden proponer, pensar, transitar y habitar la ciudad desde de su mirada, encontrándose en la escuela, en el barrio, en el club, con sus compañeras/os, amigas/os, con otras y otros y, así pensar, construir y elegir proyectos para una ciudad donde todas y todos tengan un lugar. Es un ejercicio práctico de ciudadanía.

Durante el año se habilitan espacios de participación para propiciar el debate de ideas y la emergencia de iniciativas juveniles y transformar esas propuestas en acciones concretas. A partir de allí se realiza un análisis de factibilidad, se presentan los proyectos y se votan a través de diversas plataformas.

Además, durante todo el año las juventudes son convocadas a participar de la realización de las iniciativas que ellos mismos contribuyeron a formular el año anterior.

Foros distritales

Son jornadas por distrito, que tienen por objetivo generar espacios de encuentro, de conocimiento y de reconocimiento de todas y todos quienes participan de las diferentes instancias del PPJ, en las cuales se busca identificar las prácticas vivenciales en relación con los territorios que se habitan, intercambiar experiencias en cuanto al encuentro de las identidades individuales, sus deseos y expectativas.

Espacios de participación

Son encuentros grupales coordinados por el equipo de PPJ que se realizan en escuelas, instituciones que trabajan con jóvenes, espacios municipales en los que se abordan temáticas de derechos, participación y ciudadanía joven. En dichos encuentros se intenta construir conocimiento sobre la perspectiva de derechos y debatir prioridades, con el objetivo central de generar propuestas sobre los temas que interesan a las juventudes y la ciudad. Como producto de estos espacios se elaboran las propuestas que se pondrán en común en la siguiente etapa.